Pappardelle con espárragos

Escrito por nutriciónalas6 el viernes, 26 de abril de 2013 | 6:00:00


¡Buenos días! Hemos llegado al viernes y con él llega la receta semanal. En esta ocasión toca hablar del espárrago.
Los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las liliáceas que alcanza hasta 1.5 m de altura.
Se cree que los espárragos tienen su origen en las riberas del Tigris y el Éufrates, en el actual Irak. En el antiguo Egipto ya era una hortaliza habitualmente consumida, como queda reflejado en pinturas que se han encontrado en antiguas tumbas.
Los espárragos que se consumen pueden ser blancos o verdes, según la forma de cultivarlos. Si se cubren de tierra y quedan a oscuras hasta el momento de cosecharlos serán blancos mientras que si se dejan crecer de forma natural al aire libre y con luz del sol, se ponen verdes.
Gracias a los cultivos en invernadero, el mercado ofrece espárragos durante todo el año, aunque su mejor época es la que transcurre durante los meses de abril y mayo.
Además, la industria agroalimentaria trabaja en la producción de espárrago en conserva, de gran demanda en todos los países.
En cuanto a su valoración nutricional, se trata de un alimento poco energético, con un alto contenido en agua. Rico en fibra, lignanos y flavonoides.
En relación a su aporte de fibra, contiene inulina y oligofructosa, compuestos que pueden modificar la flora bacteriana colónica, promoviendo específicamente el crecimiento de bifidobacterias, y evitando el desarrollo de otras especies potencialmente dañinas (como el Clostridium perfringens), lo que podría suponer un menor riesgo de cáncer de colon.
En cuanto a las vitaminas, el espárrago aporta cantidades muy discretas de vitaminas C y E. Los espárragos verdes son más ricos en vitaminas que los blancos, y el tratamiento al que se someten estos últimos para la preparación de conservas, conlleva a una pérdida vitamínica añadida.
En su composición también presenta beta-carotenos (provitamina A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A), compuestos con actividad antioxidante y potenciadora del sistema inmune; así como pequeñas cantidades de fitoesteroles.
En cuanto a los minerales, cabe destacar su contenido en fósforo, hierro y potasio, en pequeñas cantidades.
Además, el espárrago contiene lignanos (3 μg por gr), una clase de fitoestrógenos con efectos a nivel de vasos sanguíneos de pequeño calibre, que parecen ejercer un papel beneficioso en algunas enfermedades vasculares degenerativas como la angiodisplasia, que es común en los ancianos y provoca hemorragias gastrointestinales, aunque este es un campo que está aún por investigar. Además, los lignanos al igual que los flavonoides, participan en otras funciones ya que tienen una débil actividad estrogénica y compiten con los compuestos estrogénicos normales no permitiéndoles promover el crecimiento de tumores. En relación con este tema, investigaciones epidemiológicas apoyan la hipótesis de que los países con más altos niveles de consumo de flavonoides y lignanos en su dieta tienen las más bajas incidencias de cáncer, hecho que está especialmente demostrado para los cánceres de mama y próstata.
Por su efecto diurético (estimula la producción de orina en el riñón), el consumo de espárragos resulta beneficioso cuando existe retención de líquidos; si bien deben consumirse con moderación en caso de trastornos renales (nefritis).
Y después de esta explicación sobre los espárragos, pasemos a la receta. Hoy haremos un plato de pasta completo: pasta, verdura y carne. ¿Qué preparamos hoy? Pappardelle con espárragos
Ingredientes para 6 personas
  • 1 Kg. de pappardelle
  • 250 gr. de espárragos trigueros
  • 45 gr. mantequilla
  • 100 gr. de cebolla
  • 125 gr. de bacon o jamón york cortado en tiras
  • 250 mL. de nata ligera para cocinar
  • 60 gr. de queso parmesano
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Orégano
  • Albahaca
Preparación
Primero ponemos a cocer los espárragos durante 15-20 minutos desde que rompa a hervir. Cuando el tiempo acabe, y veamos que los espárragos están tiernos, escurrimos, los apartamos y dejamos enfriar.
Mientras tanto, cortamos la cebolla en trozos muy pequeños. Preparamos una sartén y vamos fundiendo en ella la mantequilla (en este caso podemos sustituir la mantequilla por aceite de oliva), añadimos la cebolla y pochamos hasta que quede casi con un tono dorado.
Añadimos el bacon a la sartén con la cebolla. Cuando las tiras de bacon estén hechas, añadimos los espárragos, cortados en trozos de unos 2-3 cm de largo, y salteamos brevemente, tras lo cual agregamos la nata y dejamos que reduzca; después, justo antes de mezclarlo con la pasta, añadiremos el parmesano.
Ahora, procedemos a cocer la pasta. En agua hirviendo, añadimos la pasta (en este caso utilicé pappardelle, pero se pueden utilizar cintas, tallarines…) y cocemos durante el tiempo indicado. Cuando la pasta esté en su punto, la escurrimos y la volvemos a poner en la olla con un poco de aceite; añadimos el orégano, la pimienta negra y la albahaca al gusto y, por último, la salsa con los espárragos.
Y tenemos listo nuestro plato, sólo queda emplatar y ya podemos sentarnos a la mesa y disfrutar de este rico plato. Es un plato un poco calórico, pero dentro de una dieta equilibrada y sin abusar lo podemos tomar sin problemas.
Con esto nos despedimos, que disfrutéis del fin de semana :)
Realizado por Jorge Ibarra Morato y Tamara Valencia Dueñas

COMPARTIR

6 comentarios :

  1. Genial..Aqui nos gustan mucho, pero ahora más todavía..

    ¿Tenéis alguna entrada sobre la alcachofa?Aquí comemos mucho espárrago y también las alcachofas..a mis hijas les chiflan..por reafirmarme en lo bien que lo hago..

    jejj..

    Buen trabajo chicos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!!!

      Recetas de alcachofa aún no tenemos, pero tomamos nota para incluirlas en nuestro recetario. Únicamente hemos tratado la alcachofa en las dietas milagro.

      Un saludito :D el equipo de Nutrición a las 6.

      Eliminar
  2. Vaya pinta tan estupenda tiene la receta de hoy. Seguro que esta de lujo.
    Un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!

      Te animamos a hacerla, a nosotros nos encantó. Ya nos contarás :)

      Un saludo, el equipo de Nutrición a las 6.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Westy.

      Gracias!! Esperamos tu comentario si la pruebas. :D

      Un saludo, el equipo de Nutrición a las 6.

      Eliminar