Dietas milagrosas - Dieta de los 31 días

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 18 de marzo de 2013 | 6:00:00

¡Buenos días a todos! Comenzamos la semana con un nuevo post de nuestra sección dietas milagro, hoy vamos a hablar sobre la “Dieta de los 31 días”.
Buscando y echando un vistazo a cómo va el mundo de las dietas en internet, me encontré un artículo que comenzaba diciendo “En cuanto a dietas y planes de adelgazamiento parece que no está todo inventado. Al menos, en eso se empeñan los dietistas, que sacan cada poco tiempo dietas para adelgazar nuevas.”  Este primer párrafo me llamó mucho la atención, he leído bastante sobre dietas milagro pero… ¿desde cuándo estas dietas las elaboramos nosotros? Sé que hay miles de dietas de este tipo y por supuesto no voy a decir que las conozco todas, pero hasta ese momento no había oído hablar sobre una dieta milagro elaborada por un dietista, doctores de dudoso título bastantes y doctores que elaboran dietas con un objetivo concreto y que después la sociedad manipula dicha dieta para otros fines también pero repito… ¿un dietista?
Esto me llevo a indagar un poco más en el tema y, efectivamente, la dieta está elaborada por según el libro, ¡una nutricionista!
Decidida a darle un voto de confianza a esta dieta puesto que está elaborada por una experta en nutrición me dediqué a indagar más sobre ella. Cuál fue mi sorpresa cuando me encontré que era un “mix” de la dieta Atkins y la dieta South Beach (entre otras), es una dieta como muchas otras: hiperproteica, con alimentos permitidos de los que se puede consumir a placer y alimentos prohibidos; y con un “día loco” en el que, cómo no, se favorece el atracón.
Es una dieta por fases, divididas en períodos de 15 días, te garantiza una pérdida de 3 a 5 Kg si eres mujer y de 5 a 8 Kg si eres hombre, ¡¡todo ello en un mes!! Dos periodos de 15 días seguidos de un periodo de mantenimiento.
Entonces, ¿en qué consiste esta dieta?
Pues bien, la primera fase consiste en, por supuesto, eliminar todos los hidratos de carbono a excepción de un poco de pan en los desayunos. En realidad lo que suprime son los azúcares, todo aquello que tiene relación con la glucosa y su metabolismo, es decir, suprime pastas, pan, e incluso, frutas. En el caso de las verduras admite su consumo en una de las comidas y siempre que no pertenezcan a los alimentos “prohibidos”.
En esta fase se permite el consumo de proteínas tipo carnes, pescados, huevos y algunos lácteos con moderación.
Se advierte que en esta fase se puede padecer de estreñimiento, ¿se puede? Perdón, habría que rectificar,  el estreñimiento va a ser un problema bastante común en esta dieta si tenemos en cuenta que la fibra, gran regulador del tránsito intestinal, se suprime prácticamente por completo, consecuencia de reducir considerablemente el consumo de verduras, además de suprimir cereales, legumbres y frutas.  En el caso de las legumbres, desaparecen casi por completo en la dieta, ya que en la lista de alimentos prohibidos en esta fase y en la siguiente se encuentran incluido este grupo en su totalidad.
La supresión de las legumbres es una incógnita, porque uno se puede plantear, vale lo suprime por la sensación de hinchazón debido a los gases, no lo apoyo pero bueno es una razón entre muchas, pero, leyendo en los alimentos permitidos aparecen los refrescos tipo coca cola bajos en calorías que se pueden consumir antes, durante y después de las comidas como elemento saciante, efectivamente son bebidas que “no” dan gases y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud al contrario que las legumbres evidentemente. Disculpen mi tono sarcástico pero este es uno de los elementos que me chocan entre muchos en esta dieta.
En resumen, esta fase es fundamentalmente hiperproteica, si continuamos a la siguiente fase nos encontramos con una dieta igualmente hiperproteica. No hay grandes variaciones excepto que se permite el consumo de fruta, una pieza o ración al día siempre acompañada de alguno de los otros alimentos permitidos, y sopa de verduras unas tres veces por semana para que no nos acostumbremos a la dieta de la primera fase.
En esta fase de la dieta se tiene en cuenta el índice glucémico por lo que, en la fase 2 se van introduciendo hidratos de carbono pero los de menor índice glucémico.
Esta fase, en resumidas cuentas, es idéntica a la anterior a excepción de la introducción de frutas, una pieza al día, y el caldo de verduras que se toma en tres días en las cenas.
Ya en la fase de mantenimiento se permiten la mayoría de hidratos de carbono, aparecen las legumbres, arroz y pastas integrales, las verduras prohibidas en fases anteriores pero no se permiten cereales, zumos de frutas (aun siendo naturales), pan, harinas, entre otros.
Lo que choca de esta dieta es que el grupo de proteínas en su totalidad se incluyen en el apartado “alimentos sin límite de cantidad”. Efectivamente,  echándole un vistazo al libro se aconseja moderar las cantidades, así que son alimentos sin restricciones pero hay que moderarse, ahora eso de tomar fibra que es un buen saciante que permite ayudar a moderar esas cantidades, ¿para qué? la fibra brilla por su ausencia hasta la fase de mantenimiento.
Puesto que es una dieta hiperproteica, hablemos de sus consecuencias.
El exceso de ingesta proteínica puede ocasionar problemas graves entre los que se encuentran la hiperuricemia, la gota (consecuencia de la hiperuricemia), fallos renales por excesiva concentración de solutos, etc.
Las proteínas no tienen como función principal generar energía, antes se metabolizan para entrar a formar parte de otros procesos, ya que la función de aportar energía reside en los hidratos y en las grasas (estas últimas actúan como elemento de reserva energética), si se produce un déficit energético a causa de una baja ingesta de hidratos de carbono o existe un exceso en la ingesta proteica, estas proteínas se metabolizan para generar energía, por lo que se producen residuos de tipo amoniaco; en condiciones normales, este amoniaco se convierte en urea en el hígado y se expulsa sin problemas por la orina.
Cuando existe un exceso proteico, los residuos tóxicos tienden a acumularse, no se filtran bien por el riñón y se acumulan en la sangre dando lugar a fuertes dolores de cabeza, sensación de fatiga, mareos, náuseas. Por supuesto riñón e hígado se ven seriamente afectados ya que son los principales órganos encargados de la detoxificación del organismo, y por tanto, una acumulación excesiva de tóxicos en estos órganos conlleva a fallos renales y hepáticos.
La cetosis también es un problema asociado a la falta de aporte de hidratos de carbono al organismo, este procede entonces a la obtención de energía a partir de los cuerpos cetogénicos sintetizados de las reservas corporales, generalmente de grasas, este proceso produce igualmente productos tóxicos, todo esto lleva a un exceso de tóxicos en el organismo que ni el hígado ni el riñón son capaces de eliminar.
En la parte de ejercicio físico, me llama la atención que no es hasta la tercera fase cuando se recomienda hacer algo de ejercicio, las razones de no hacerlo anteriormente es que puede suponer un aumento de peso, más si se hacen ejercicios de musculación.
A veces, no es cuestión de peso sino de volumen, hacer ejercicio supone, si se hace bien, ganancia de músculo algo positivo, la masa magra (músculo) pesa más que la masa grasa, por tanto a veces hay que pararse a considerar que ganar peso, si es en músculo, es algo positivo.
Al final de la dieta, se permite comer de todo, aconsejando controlar lo que se come durante cuatro días y dedicar tres a consumir los alimentos que más gusten, primando así la máxima de “Si me doy un atracón hoy, mañana compenso”, algo totalmente contrario a las bases de una alimentación sana y equilibrada.
Una alimentación equilibrada es consecuencia de unos hábitos de vida saludables, en los que existe un equilibrio entre ejercicio, alimentación y costumbres.
Para concluir, de las recomendaciones que se hacen en esta dieta, con lo único que me quedaría es con la recomendación de recurrir a un dietista-nutricionista para ayudar y aconsejar en cuestiones de alimentación.
Con esto me despido, nos vemos en el siguiente post. :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas

COMPARTIR

20 comentarios :

  1. Un articulo muy bueno.
    Ya esta bien de intrusismo. Cada uno en lo suyo
    Bsoss

    ResponderEliminar
  2. Hola María, en este caso no se trata de intrusismo laboral sino de poca ética profesional.
    Gracias por leernos día a día.
    Un saludo de todo el equipo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿que opinas de las dietas proteinadas?, ¿conoces la dieta proteica calyform?, me gustaría saber tu opinión.
    Aquí te dejo el enlace de la web por si quieres más información: http://www.calyform.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en respuesta a sus preguntas, en nutrición a las 6 no estamos de acuerdo con este tipo de dietas llevadas al extremo. Es verdad que en planes de adelgazamiento se recomienda un ligero aumento del consumo de proteínas, en vez de un 15% se puede aumentar hasta un 20%, pero sin superar 0,8 gr. de proteínas por kilo y día (en personas sanas sin ningún tipo de patología), todo esto principalmente para no perder músculo.
      La dieta que ustedes proponen nos parece una dieta muy hiperproteica que no recomendaríamos en condiciones normales, mejor recurrir a una buena educación o reeducación nutricional apoyando el cambio de hábitos y adoptando un modo de vida más saludable con una alimentación equilibrada y actividad física regular.
      Tampoco estamos de acuerdo con la venta de productos como sustitución a ciertos alimentos y, a su vez, en consecuencia se hace necesaria una suplementación; una alimentación adecuada no debería requerir de tantos suplementos.
      No todo es negativo, en la última fase de esta dieta ustedes proponen una alimentación equilibrada y en eso es quizá lo único en lo que coincidimos.
      Por último, pero no menos importante, hemos leído que es una dieta que abalan algunos médicos pero, ¿y los nutricionistas?, nosotros como nutricionistas no la apoyamos pero solo somos 3, preguntemos al resto.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo con los nutricionistas de Nutrición a las seis, hay que mantener el equilibrio entre los macronutrientes. Tampoco comparto las dietas en las que se eliminan alimentos o se sustituyen por otros productos. Se puede llegar al peso ideal comiendo sano y de todo. Muy buen post Nutrición a las seis.

    ResponderEliminar
  5. Con un par...no se como se atreven a pedir la opinión de los expertos: será por si pillan a uno desprevenido y cuela.
    ¡Enhorabuena!..muy bien explicado..

    Un saludo.

    Patricia

    ResponderEliminar
  6. Según Ágata Roquette:
    "Vaya por la mañana a su pastelería favorita y
    cómprese ese pastel con el que lleva soñando toda la semana. Trate de no exagerar con
    la cantidad (¡no se coma tres! Con uno ya se sentirá consolado y habrá ingerido un
    tercio de esas calorías), pero aproveche bien el día, ya que no volverá a tener otro
    hasta dentro de una semana. Si le apetece chocolate, coma una porción. Si le apetece
    vino, tómese una copa. Si tiene ganas de una fabada, cómase solo un plato (¡no la olla
    entera!)."

    ¿Dónde veis ahí que se incite al atracón?, la dieta te permite un día para comer un poco con más libertad y sentirte motivado al día siguiente, pero indica claramente que no te pegues el atracón.

    Yo estoy haciendo la dieta, no he sufrido ni dolores de cabeza, ni estreñimiento, ni nada por el estilo. Me está funcionando perfectamente.

    Si que suprime la fruta, pero durante solo 2 semanas. Creo que este artículo es un poco exagerado. Considero que la dieta Dukan es una bestialidad hacerla y es totalmente desaconsejable, pero en esta no entiendo cual es el problema.

    También dices que no se comen casi verduras y que es hiperprotéica. Y resulta que el libro indica que menos calabaza y zanahoria cocida puedes comer el resto de verduras SIN LÍMITE DE CANTIDAD, eso es comer poca verdura?

    Y luego por la mañana se come pan de centeno, que son hidratos y fibra, ya que también comentáis que no se come nada de fibra en esta dieta.

    La dieta Dukan hizo mucho mal, pero creo que con esta dieta estáis siendo totalmente injustos, porque es bastante lógica, comes pan, comes verduras, comes pescado, comes carne, comes huevos, comes lácteos. En el fondo no falta ningún grupo de alimentos.

    Un saludo a todos!

    Se me olvidaba comentar que ella indica claramente en el libro que se debe hacer ejercicio físico: Tenis, aeróbic, caminar... Lo indica claramente, solo recomienda no hacer ejercicio físico de manera exagerada durante la dieta para que no se abra el apetito. Pero en la fase de mantenimiento dice claramente que se debe hacer ejercicio de manera regular como cualquier otro nutricionista recomienda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nasha,

      Me alegro de que le vaya bien con esta dieta. Vayamos por partes:

      1. El atracón se ve favorecido puesto que existe un día denominado el "día loco". Puede que usted haya leído detenidamente el libro y sea consciente de que no hay que pasarse, pero no todo el mundo es así. También varia la percepción de plato y ración, cada uno tiene su propio criterio de cantidad y a lo mejor no es la olla entera pero sí la mitad, no es la tarta entera pero sí 3/4 ese es el error. Como nutricionistas, y si la persona a la que aconsejamos está sana, no la recomendaríamos un día loco, un capricho se puede incluir de vez en cuando mientras se lleve una alimentación adecuada.

      2. Las verduras se comen, pero SÓLO UNA VEZ al día. A día de hoy, y según las recomendaciones, frutas y verduras al igual que los hidratos deberían estar presentes en TODAS las comidas del día, y no creemos que en una comida se puedan incluir al menos las tres raciones de verduras aconsejadas.

      3. En el post no he dicho que se supriman los hidratos y la fibra pero que se LIMITA al desayuno, un trozo de pan de centeno, eso junto con la ración de verdura de una de las comidas es insuficiente para asegurar el aporte correcto de fibra y con ese trozo de pan ni hablar de la cantidad necesaria de hidratos.

      4. El ejercicio...la diferencia entre la recomendación de esta dieta y la que hacemos el resto de nutricionistas es que nosotros recomendamos el ejercicio desde el principio ya que con ello se consiguen mejores resultados y, sobretodo, no se pierde masa muscular que es lo que suele pasar cuando una persona realiza una dieta de adelgazamiento.

      Para terminar, una alimentación equilibrada no debe conseguirse mediante una serie de fases, alimentos prohibidos, días locos y menos dejar el ejercicio para periodos de mantenimiento; y esto no solo lo decimos aquí en Nutrición a las 6 sino organizaciones más importantes como la AEDN, a continuación dejamos el documento en el que se incluye una tabla sobre cómo reconocer una dieta milagro, entre otras cosas. http://www.grep-aedn.es/documentos/dietas_milagro.pdf

      Un saludo.

      Eliminar
    2. las verduras no se limitan a una sola comida. Puedes comer verduras en las dos comidas del dia. De hecho los menus que proponen llevan verduras en comida y cena. Solo propone limitar la verdura a una comida si quieres adelgazar mas rapido pero te advierte que no lo prolongues y que es mas cansado. Mi hermana esta haciendo esta dieta, y come verdura en comida y cena...lo unico que no come es fruta, pero solo 15 dias. Tampoco se ha pegado todavia ningun gran atracon. El dia libre que tiene come chocolate y helado que es lo q le gusta y punto. En serio, yo la veo comerde forma mas sana y moderada que antes...

      Eliminar
    3. Hola Inés,

      Nosotros no estamos en contra de nada, cada persona es libre de decidir sobre su cuerpo y como lo trata. Por supuesto, sabemos que estas dietas "funcionan", y ayudan a la pérdida de peso, a pesar de perder en salud.

      Las dietas milagro salen todos los años y más en las fechas de la llamada "operación bikini", bien nuevas o algunas reinventadas del pasado. Claro que adelgazan, pero el efecto yo-yo cuando las dejan es inevitable. Además añadimos, que recuperas más peso del que perdiste y más masa grasa, por lo que adelgazar más adelante será una tarea complicada.

      En cuanto a comer de "forma sana" limitando durante días algunos alimentos, la verdad y en nuestra opinión, NO ES SANO; si se acude a DIETISTAS-NUTRICIONISTAS, te enseñaran a comer de forma sana sin eliminar NINGÚN alimento de la dieta y adaptado el menú a las necesidades personales, las dietas deben ser variadas y equilibradas sin eliminar ningún nutriente.

      Como profesionales en alimentación y salud, sólo ponemos en el candelero a este tipo de dietas para que la población en general no cometa errores y no perjudique su salud.

      Recuperamos así el documento de la AEDN sobre las dietas milagro, y ésta es una de ellas --> http://www.grep-aedn.es/documentos/dietas_milagro.pdf
      Un saludo.

      El Equipo de Nutrición a las 6

      Eliminar
  7. Hola!

    La verdad es que no soy muy amiga de las dietas milagros, ya que ese peso que descartas pronto, pronto vuelves a tener, sin embargo hace unas semanas he empezado la dieta disociada para perder peso, ¿la conoces? es auquella que no te permite comer carbohidratos y proteinas de carne en una misma comida... no es que sea muy rápida, ya que pierdes peso poco a poco, pero a mi al menos me funciona.

    No obstante la lentitud me está empezando a cansar ya que a este paso cuando llegue navidad recuperaré los pocos kilos peridos en las comilonas jajaja.

    Un placer leerte y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maya.

      La dieta disociada es también considerada una dieta milagro. La conocemos muy bien y además la desaconsejamos. Durante el día, tiene que existir un equilibrio entre los diferentes macronutrientes y en esta dieta al separarlos se puede llegar a desajustar ese equilibrio. También hay que tener en cuenta que en algunos alimentos están presentes en la composición los 3 macronutrientes, por lo tanto por mucho que intentemos separar el hidrato de la proteína es una tarea difícil.

      Nuestro consejo es que acudas a un Dietista-Nutricionista que es el profesional que mejor te va a ayudar a la pérdida de peso sin caer en la monotonía de dietas aburridas y repetitivas.

      Un saludo.

      El Equipo de Nutrición a las 6.

      Eliminar
  8. Me parece interesante el post, me recuerda que mi cuñado , siempre trataba de bajar de peso, y su sueño era tener los cuadritos abdominales, intento varios brabajes , te , pastillas, de todo, en estos dias lo volvi a ver , y que creen estan formandoseles su anciados cuadritos , me comento que la receta correcta es quemar grasa,me dijo que en su busqueda encontro un link que lo ha ayudado, asi que mi cuñado esta super feliz, y mas aun mi hermana, que esta ya haciendo planes para sus vaciones , con su chico cuadritos , como ella lo llama ahora, asi que les paso el link como aporte www.esthalon.com/salud01.htm,
    saludos 

    ResponderEliminar
  9. Yo lo que veo en este post es un gran desconocimiento de la dieta de los 31 días.

    ResponderEliminar
  10. Como estudiante de Nutrición Humana y Dietética me ha encantado encontrar este blog y ver que no es una pagina más de esas que van predicando dietas y estilos de vida muy poco saludables. De esta forma podéis ayudar a la gente que va buscando por Internet una forma de reducir su peso y acaba realizando este tipo de dietas, que no solo son engañosas si no que también son un peligro para la salud de la persona que la realiza.
    Espero que la gente entienda que para perder peso de una forma correcta sin llegar a comprometer su salud, bastara con una alimentación equilibrada acompañada, por supuesto, de ejercicio físico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,

      Nos alegra leer tu comentario. Gracias por reconocer nuestro trabajo; intentamos, como expertos, defender y fomentar una alimentación equilibrada sin olvidarnos nunca del ejercicio.

      Trabajamos día a día para hacer llegar a la población lo que tu refieres.

      Un saludo, y mucha suerte con la carrera ;)

      El equipo de Nutrición a las 6

      Eliminar

  11. Uff, tu blog siempre me ayuda una barbaridad a la hora de adelgazar. Una pregunta, es verdad que la garcinia te permite quemar grasa sin hacer nada? (fuente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Está comprobado que una dieta equilibrada y ejercicio adecuado es la mejor fórmula para controlar el peso de forma saludable. Recurrir a este tipo de productos y esperar que por sí solos quemen grasa, reduzcan el peso es una pérdida de tiempo y de dinero. Estos productos "funcionan" con una adecuada alimentación y pauta de ejercicio, ahora te pregunto ¿Realmente funciona el producto o el cambio se produce por, valga la redundancia, el cambio de hábitos?

      Un saludo

      Eliminar
  12. Mucho se ha hablado y tinta ha sido gastado tanto a favor como entra de las dietas cetogénicas, como la dieta Atkins o la más infame dieta Dukan. ¿Pero en qué consisten? ¿Se adelgaza más? ¿Son las cetogénicas dañinas? ¿Se pueden hacer durante mucho tiempo? ¿Podemos vivir sin hidratos de carbono?

    Vayamos por partes:

    ¿En qué consiste una dieta cetogénica?
    Vamos a simplificar un poco el tema. El ser huma https://la-voz.net/abraham-valdelomar/

    ResponderEliminar