Reportaje "XXIX Semana del Corazón de Madrid"

Escrito por nutriciónalas6 el viernes, 27 de septiembre de 2013 | 6:00:00

¡Buenos días!
Para terminar nuestra semana temática del corazón, hemos querido presentaros de primera mano las actividades que se están realizando durante esta “XXIX semana del Corazón” en Madrid, para ello fuimos a Plaza de España, lugar donde la Fundación Española del Corazón (FEC) ha montado un recinto cardiosaludable que cuenta con charlas y talleres dirigidos a fomentar la prevención de problemas cardiovasculares.
A nuestra llegada, nos recibió un miembro del equipo de Nutrición a las 6, Jorge, que está allí colaborando como nutricionista junto con otras 3 nutricionistas de ADDINMA, y fuimos a hablar con el comité de prensa, que nos informó de todas las actividades que se están realizando, y se realizarán hasta el domingo, en el recinto. Además nos presentaron al vicepresidente de la FEC, con el que pudimos hablar y preguntar sobre el inicio de la fundación y de esta semana del corazón.
La fundación durante todo el año lleva a cabo una serie de actividades y conferencias a lo largo del territorio nacional, tanto para público general como para profesionales, y esta “Semana del Corazón” es “la semana del ruido, palabras textuales del vicepresidente, el Dr. José Luis Palma Gámiz.
Tras esta breve charla, nos dispusimos a ver el recinto y conocer de primera mano las distintas actividades que hacen.
A lo largo de esta semana han acudido distintos colegios y asociaciones para realizar una visita guiada al recinto de mano de los dietistas-nutricionistas, quienes les acompañaban a lo largo de los distintos talleres que se impartían por la mañana:
  • Muévete corazón, taller impartido por profesionales del deporte, en el que se realizan diferentes ejercicios y/o juegos, dependiendo de la edad, para fomentar la relación entre un corazón sano y el ejercicio físico. A los niños se les regalaba una camiseta para que jugaran.
  • Taller de RCP, impartido por personal del SAMUR-protección civil donde enseñan primeros auxilios y la práctica de la RCP (reanimación cardiopulmonar). A los asistentes se les ponía en situación de encontrarse con una persona que no respira y cómo se debería reaccionar, primero llamando al 112 y siguiendo las instrucciones del personal de teleasistencia.
  • Taller de cocina, realizado por un cocinero (o en su defecto por nuestros compañeros dietistas-nutricionistas) donde se preparaba un plato cardiosaludable con los siguientes ingredientes: chopped y/o mortadela de pavo, requesón o queso freso, nueces, tomates cherry y rúcula. Se tuvo en cuenta las personas que eran alérgicas y/o intolerantes a los alimentos y de otras religiones, ya que el plato que se preparaba luego se podía comer.
  • Taller-charla de nutrición, en donde los dietistas-nutricionistas contaban la importancia de una adecuada alimentación e hidratación para cuidar nuestro corazón. Además, respondían las preguntas de los asistentes como: “¿Por qué el marisco no sale en la pirámide alimentaria?” “¿Qué diferencia hay entre una diabetes y otra?”. El equipo al completo podemos verlo en la siguiente imagen, de derecha a izquierda tenemos a Laura Zurita, Isabel Higuera, Mónica Navarro y nuestro compañero Jorge Ibarra. 


Durante las tardes se han efectuado una serie de conferencias centradas en los factores de riesgo, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Además, a lo largo del día y de forma gratuita se hacen una serie de pruebas médicas, como la medición del colesterol, el perímetro de cintura-cadera, medida del IMC y la tensión arterial para determinar el riesgo coronario de la persona, para después dar una serie de recomendaciones.
Otras carpas que se pueden encontrar son las asociaciones de pacientes para la resolución de dudas.
Para el fin de semana se planean las siguientes actividades:
También podemos disfrutar de la IV Carrera Popular del Corazón el sábado 28, la carrera empezará a las 09:00h desde el Puente del Rey para adentrarse en la Casa de Campo; mientras la marcha se iniciará desde el mismo punto a las 10:30 h, para recorrer una parte de Madrid Rio.
Nos parece una buena iniciativa para conocer este problema, cada día más común, en nuestra sociedad. Animamos a todo el mundo a acercarse a lo largo del fin de semana para disfrutar de estas actividades e informarse.
Realizado por el equipo de Nutrición a las 6

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario