Tarta de queso con mermelada de fresa

Escrito por nutriciónalas6 el viernes, 12 de abril de 2013 | 6:00:00

¡Buenos días! Por fin es viernes y como no podía ser menos, os traemos la receta de una tarta de fresas. Así que os podéis hacer idea de qué alimento hablaremos hoy, ¿verdad? Pues sí, de las fresas.
La fresa es el “fruto” de varias especies de plantas rastreras pertenecientes al género Fragaria, en Europa es muy común la variedad vesca. Tras la colonización se descubrió en Chile una nueva variedad, la Fragaria chilonensis, que en conjunto dieron lugar al fresón.
Ésta es una fruta típica de esta época en la que estamos, su momento óptimo de maduración y consumo duraría hasta Junio o incluso Julio.
La fresa es una fruta ácida, con un alto contenido en agua, más de 90%.
Es una fruta con propiedades diuréticas gracias a su contenido en potasio, calcio y arginina así como su bajo contenido en sodio, de tal manera que eliminamos aquellas toxinas que se van acumulando en el cuerpo fruto de ciertos alimentos que ingerimos o de nuestro ritmo de vida.
Su alto contenido en vitaminas, sobre todo en vitamina C, junto con antocianinas (responsables del color característico de esta fruta), le proporciona propiedades antioxidantes. Además ayudan en la eliminación de nitrosaminas, compuestos que pueden llevar al desarrollo de cáncer. Este contenido en vitamina C hace que las fresas sean buenas aliadas a la hora de la cicatrización de heridas.
Es una fruta que por su aporte enzimático ayuda a mejorar la digestión de las grasas facilitando el trabajo del sistema digestivo y de otros órganos asociados, como por ejemplo el hígado.
Por sus propiedades desinfectantes ayuda en la prevención de infecciones, diarreas y mejora, como hemos citado antes, del estado de las heridas favoreciendo su curación.
Su contenido en boro estimula la producción de estrógenos mejorando los síntomas de la menopausia; y su contenido en cobre y manganeso favorece el crecimiento capilar, dando como resultado un cabello más sano y previniendo la aparición de canas.
Las fresas tienen muy buenas propiedades, no obstante, aquellos que sean alérgicos al ácido acetil salicílico (componente principal de la aspirina) pueden padecer reacciones alérgicas tras el consumo de esta fruta, esto depende de la sensibilidad que la persona tenga ante este compuesto.
Y ahora cogemos los bártulos y a la cocina. La receta de hoy, día muy especial, va a ser una tarta para festejar nuestros 6 mesecitos en danza. Dentro de una alimentación sana también se pueden incluir bizcochos y tartas, de eso no cabe duda, pero lo que no se nos debe olvidar es que ¡no se debe abusar de ellos! De vez en cuando, tomar un trozo no pasa nada, cuando sí pasa es cuando estamos día sí y día también tomándonos trocitos. En fin, después de esta breve reflexión, a preparar nuestra rica Tarta de queso con mermelada de fresa
Ingredientes
  • 160 gr. de galletas (un paquete)
  • 100 gr. de mantequilla
  • 500 ml. de nata
  • 300 gr. de queso filadelfia (una tarrina)
  • ½ vaso de azúcar
  • 1 vaso de leche
  • 3 sobres de cuajada
  • Mermelada
Preparación
Precalentamos el horno a 180oC.
Ponemos en un bol los 100 gramos de mantequilla y lo metemos en el microondas para que se nos quede líquida. Por otra parte, reducimos a polvo las galletas con la batidora (con la opción de picadora). Una vez picadas, las añadimos a la mantequilla líquida y removemos hasta que se junten bien.
Recortamos papel vegetal y lo ponemos en el fondo de un molde; cubrimos el fondo con la pasta que hemos obtenido de la mezcla de galleta y mantequilla y horneamos durante 5 minutos. El tiempo varía mucho, así que hornear hasta que la galleta quede doradita.
Mientras tenemos el molde en el horno, cogemos un cazo y mezclamos al fuego la nata, el queso filadelfia, el azúcar y, del vaso de leche, añadimos sólo la mitad. Removemos todo bien para que no queden grumos. En la otra mitad del vaso de leche disolvemos los tres sobres de cuajada (removiendo bien para que no quede ningún grumo) y lo añadimos al cazo cuando rompa a hervir.
Echamos esta mezcla al molde con la base de galleta horneada y dejamos enfriar. Si nos gusta muy fresquita, cuando ya está un poco tibia, la metemos en el frigorífico. En el momento en el que la vayamos a servir, desmoldamos y cubrimos con la mermelada de elección, que en nuestro caso ha sido de fresa. También combina muy bien con mermelada de arándanos.
Y esto es todo. Espero que cuando la hagáis os salga estupenda, aunque antes de terminar queremos dedicar unas palabras.

Como acabamos de mencionar, “Nutrición a las 6” se viste de gala para celebrar sus 6 primeros meses de vida. Empezamos un 12 de octubre con mucha ilusión y trabajo para sacar adelante este blog y no ha sido nada fácil, bien se sabe que los inicios siempre son complicados. Pero poco a poco con trabajo y tesón, eligiendo buenos temas y secciones y el buen uso de las redes sociales, han hecho que el número de visitantes haya ido subiendo y subiendo, y a día de hoy superamos ya las 10.000 visitas.
Nos gustaría dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado en nuestros inicios, y nos siguen ayudando a día de hoy. Al principio nos encontramos con la ayuda de @masquedietacom @DanaDiet y @Addinma, que nos dieron a conocer desde sus redes sociales. Ahora agradecemos la ayuda de todas las páginas web y blog amigos (a los que se puede acceder a través de nuestro blog) y sin duda al #EquipoBlogueril formado por @CronicasNutric @adalil_seg_alim y @manuG2R.
Y los más importantes sois los que día a día nos visitáis, seguís, leéis y comentáis… Gracias a vosotros “Nutrición a las 6” es una realidad, con vuestro apoyo nos dais fuerzas para seguir trabajando en este pequeño, y a la vez, gran proyecto.
Todos formáis y formamos parte de la gran familia de Nutrición a las 6.
Pasar un magnífico fin de semana y hasta el lunes. :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Cristina Vallespín Escalada
Con la colaboración de Jorge Ibarra Morato

COMPARTIR

5 comentarios :

  1. Oleee...felicidades...
    os deseo una larga vida profesional....

    Un abrazo..

    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Más de 10.000 visitas!! Ole, ole y ole!! Sois geniales chicos, seguir así

    Un abrazo y enhorabuena ;))))

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades chicos!!
    Espero y deseo que esta celebración sea la primera de muchas más

    Larga vida a Nutrición a las 6!

    Un fuerte abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades chicos!!!!!
    Seguir asi.

    La tarta de queso con mermelada de fresa buenisima, todo un exito.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos!! :D

    Un saludo de Nutrición a las 6.

    ResponderEliminar