Inicio » , , » Especial día mundial de la diabetes II – Alimentación y diabetes

Especial día mundial de la diabetes II – Alimentación y diabetes

Escrito por nutriciónalas6 el viernes, 16 de noviembre de 2012 | 6:00:00


¡Hola a todos! Siguiendo un poco el hilo del post del miércoles hoy os queremos hablar de la alimentación de las personas diabéticas, que sabemos es un poco engorrosa. Queremos destacar que esta alimentación es prácticamente igual que la del resto de la población lo único que se deben tener en cuenta unos pequeños matices que en seguida os contamos.
La dieta es un elemento clave en el tratamiento y prevención de la diabetes, sobre todo en diabetes tipo II. Esta debe ser variada, equilibrada y adaptada a las necesidades de cada uno.
No debemos olvidarnos del ejercicio físico, el cual debe estar adaptado a la edad, costumbres y estado de cada persona, debiéndose realizar al menos 3 veces por semana para obtener beneficios, que en el caso de personas diabéticas se centra en la reducción de los niveles de glucosa en sangre, puesto que la insulina es más eficaz, y el gasto que realizan los músculos de glucosa.
Es recomendable un ejercicio físico moderado y regular, intentando evitar el de gran intensidad durante poco tiempo porque puede producir hipoglucemias severas. Esto no significa que personas diabéticas no puedan realizar ese ejercicio de gran intensidad, pero se deben controlar muy bien y siempre consultarlo previamente al médico.
Es importante controlar el consumo de carbohidratos, ya que su elemento básico es la glucosa, que según el tipo de alimento puede entrar en el torrente sanguíneo con mayor o menor rapidez, esto puede provocar subidas y bajadas de azúcar en sangre para nada recomendables en una persona diabética, ya que como se dijo en el post anterior el páncreas se ve obligado a producir grandes cantidades de insulina cuando los niveles de glucosa son elevados. Está rapidez de entrada de glucosa en la sangre viene determinada por el índice glucémico.
Cada alimento tiene un valor de índice glucémico, que varía según la forma en que cocinamos dicho alimento, el contenido de proteína y fibra, su maduración, etc.
Una persona diabética debería ingerir preferentemente alimentos con IG bajo pero sin suprimir o eliminar completamente los de IG alto.
Por lo tanto, las recomendaciones y beneficios según el tipo de nutriente son:
  • Carbohidratos: deberían ser mayoritariamente complejos y evitar el consumo de hidratos de carbono simples que, como explicamos en posts anteriores, son de rápida absorción. Es decir consumir pan, arroz, pastas (preferiblemente integrales o lo menos procesados posible), patatas y legumbres.
  • Proteínas: preferentemente proteínas de alto valor biológico tanto de origen animal (carnes y pescados) como de origen vegetal mediante la combinación de legumbres con cereales.
  • Grasas: controlar la ingesta de grasa procurando que no sea elevada, ya que un elevado nivel de grasa disminuye el número de receptores de insulina en diversos tejidos puesto que hay un mayor nivel de ácidos grasos libres. Además, estimula la gluconeogénesis (formación de glucosa) y evita la glucolisis (degradación de glucosa). Por lo tanto, las recomendaciones en cuanto al consumo de grasas son las de una persona normal, moderado consumo de grasas saturadas y preferir el consumo de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas ya que estas últimas mejoran la sensibilidad insulínica.
  • Fibra: una dieta alta en fibra tiene beneficios similares a los de la población no diabética, podríamos destacar que mejora la captación de insulina disminuyendo así sus requerimientos y hay un mejor metabolismo y menor producción hepática de insulina. La fibra soluble disminuye el nivel de glucosa tras la ingesta de alimentos y disminuye también el colesterol sérico.
  • Alcohol: moderar su consumo. El alcohol puede provocar hipoglucemias porque inhibe la producción hepática de glucosa. Por esto se recomienda consumir alcohol siempre en las comidas principales, en una de ellas o como máximo en dos, y en forma de vino tinto o cerveza.
  • Productos para diabéticos: en general, no tienen ventajas frente a los productos que no son para diabéticos. Suelen ser más caros, no contienen menos calorías y además no estás exentos de azúcares simples puesto que sustituyen la glucosa por fructosa o sorbitol. En todo caso, es recomendable leer las etiquetas y en caso de duda consultar con el médico, endocrino y/o nutricionista.
¿Cómo debería ser el menú de un diabético?
Es importante, como pasa con la población no diabética, llevar un horario de comidas ya que comer siempre a la misma hora ayuda al control diabético, en especial si la persona diabética se debe administrar insulina.
La distribución calórica de macronutrientes es similar a la población no diabética salvo que en el caso de los carbohidratos debería ser ligeramente superior, con lo cual tenemos:
  • Ingesta de carbohidratos de 60-70% este valor es ligeramente superior, no inferior como muchos podrían pensar, para normalizar los niveles de glucosa en sangre evitando así hipoglucemias y cetoacidosis.
  • Ingesta de proteínas de 10-20%.
  • Ingesta de grasas de 20-30%, siendo inferior al 7% en grasa saturada.
En cuanto a la distribución porcentual según la comida del día, tenemos:
-          Desayuno --> 20%
-          Media mañana --> 5-10%
-          Comida --> 30%
-          Merienda --> 5-10%
-          Cena --> 25-30%
-          Resopón --> 5-10%
Un ejemplo de menú diario, de 2000 kcal. :
Comida
Grupo de alimento
Ejemplo
Desayuno
Lácteos
Cereales
200 ml. de leche desnatada con 40 gr de pan integral con una cucharada de aceite
Media mañana
Cereales y proteínas
Fruta
50 gr. de pan integral con 40 gr. de queso fresco y una manzana.
Comida
1er. plato de verdura con carbohidratos
2º. plato de proteínas
Postre de fruta
300 gr. de acelgas hervidas y salteadas con 1 patata al vapor.
120 gr. de pollo al horno.
2 mandarinas.
50 gr. pan integral
Merienda
Lácteos
Cereales
2 yogures naturales con 30 gr. de cereales integrales, sin azúcar
Cena
1er. plato de verdura con carbohidratos
2º. plato de proteínas
Postre de fruta
45 gr. de arroz integral hervido y salteado con 300 gr. de berenjena.
150 gr. de pescado al horno.
1 pera.
40 gr. de pan integral
Resopón
Lácteos
Frutos secos
1 cuajada con 10 gr. almendras

Con esto nos despedimos hasta el lunes. Esperamos que este post os sea de gran ayuda. :)
Sobre todo RECORDAD: no hay alimentos prohibidos sino cantidades limitadas, es decir, se pueden consumir alimentos con índice glucémico alto (especialmente en el caso de las frutas y sus zumos) pero controlando la cantidad (gramos) de ingesta de dichos alimentos. 
Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Cristina Vallespín Escalada

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario