Inicio » , , , » Dietas milagrosas I – De producto milagro a complemento alimenticio

Dietas milagrosas I – De producto milagro a complemento alimenticio

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 12 de noviembre de 2012 | 6:00:00


Hoy empezamos con esta nueva sección “las dietas milagro”. Todos sabemos de su existencia, que prometen el oro y el moro y que son lo más de lo más, pero muchos desconocen su parte oculta, qué esconden esas dietas y productos, qué problemas nos pueden ocasionar a corto y largo plazo… Para descubrir todo estrenamos esta sección.
Hoy vamos a tratar un nuevo producto milagro que salió al mercado hace poco, y es la Alcachofa de Laón. Se vendía como un producto que prometía la pérdida de 2 kg en 3 días o 3 kg en una semana, dependiendo del anuncio que viésemos, y en España estaba abalado por una ¡médico nutricionista! y mostraban su estudio en una veintena de personas, si no recuerdo mal.
De un estudio a corto plazo no se pueden sacar grandes conclusiones y menos con un grupo tan reducido de personas, me gustaría enseñar la gráfica que salía en el anuncio, pero me ha sido imposible encontrarla. En la gráfica se “demostraba” la pérdida de peso tomando los botecitos de alcachofa, pero no reflejaba si esa disminución de peso era de masa grasa o de agua, si se habían comparado otros parámetros para determinar qué hemos perdido en realidad, tampoco se llega a separar en grupos de edad o sexo, o si alguna persona sufría una patología previa. Para hacer un gran estudio hay que tomar diferentes parámetros y ver y demostrar de forma fiable cómo son las cosas.
Ya ese estudio nos da que pensar, y más si te dicen que pierdes hasta 3 kg en 1 semana. Lo ideal es perder 2 kg al mes, perder tanto en una semana es una barbaridad… salvo que sea una dieta pre-quirúrgica seguida por el personal médico.
Pero este anuncio duró poco, debido a una denuncia de FACUA. Sin embargo, hace unos días ha vuelto, ya no nos habla de lo milagroso que es beberte el botecito, sino que nos dice que es un complemento alimenticio…
Con esto vemos como se ha terminado con un producto milagro, pero se sigue comercializando, ya que ahora no incumple ninguna legislación. Eso sí, lo que es cierto y lo digo claramente es que el producto adelgaza, no me he vuelto loco, adelgaza vuestros bolsillos.
Y ahora vamos a ver que ingredientes lleva cada botecito:
  • Agua Extracto de alcachofa (500 mg)
  • L-carnitina
  • Extracto de hinojo
  • Vinagre de manzana
  • L-lisina
  • Conservador (sorbato potásico)
  • Ácido L-ascórbico (vitamina C)
  • Colorante (color caramelo sulfito amónico)
  • Aroma de menta
  • L-metionina
  • Edulcorante (sucralosa)
  • Clorhidrato de piridoxina (Vitamina B6)
  • Colorante (verde menta: tartrazina y azul patente V)
  • Riboflavina (Vitamina B2)
  • Clorhidrato de tiamina (Vitamina B1)
  • Cianocobalamina (Vitamina B12)
Todo esto es lo que lleva el bote milagroso, ¿pero por dónde empezamos? Hablaré únicamente de 3 principios activos que contiene. Sin antes olvidarme que los vegetales no tienen vitamina B12, como podemos ver en la tabla que aparece abajo, únicamente la contienen ciertas algas.
Empezaremos hablando de la L-carnitina, debe ser que las tierras y los aires franceses de Laón hagan que la alcachofa lleve de forma natural L-carnitina, pero sintiéndolo mucho… la L-carnitina no se encuentra en alimentos de origen vegetal, y si está es en cantidades muy bajas, siendo su fuente los alimentos de origen animal. Sí es cierto que la L-carnitina es un “quemador de grasa” por así decirlo, pero sólo y únicamente nos puede ayudar si realizamos deporte de larga duración. Ya que este aminoácido lleva los ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias para formar energía, y esta ruta sólo se inicia cuando no hay glucosa disponible. Pero la L-carnitina estando sentados no va a ayudar para nada a quemar grasas.
Aunque no los citen en la lista de ingredientes, al llevar extracto de alcachofa contendrá inulina y cinarina
La inulina es un polisacárido que forma parte de la fibra soluble, y no sólo lo llega a poseer la alcachofa, también está presente en el puerro, cebolla, plátano, achicoria… nos ayuda a regular el tránsito intestinal ya tiene efecto prebiótico sobre nuestras bacterias y facilita la digestión, debido al aumento del número de colonias bacterianas  beneficiosas, pero de aquí a perder kilos…
El otro compuesto es la cinarina, una sustancia ácida que tiene la capacidad de aumentar la secreción biliar. Además es hipocolesterolemiante, es decir, nos ayuda a disminuir el colesterol y también es diurética. Perder perderemos agua al ser una sustancia diurética, que puede ser interesante en personas que tengan retención de líquidos, pero pierdes agua y pierdes peso, pero la grasa va a seguir estando con nosotros, no es una pérdida de peso real.
Como conclusión, mejor dejar todos estos productos y dietas milagros, adelgazan nuestros bolsillos y nuestra salud. ¿Por qué tomar botecitos con extracto de alcachofa si las podemos tomar de forma natural sin necesidad de añadirle cosas que no tiene? Da igual si la alcachofa es de Laón o si es de la huerta murciana, lo mejor tomarla de forma natural en nuestros platos, como hemos visto su fibra posee efectos prebióticos. Además la cinarina previene de enfermedades al hígado. Como vemos y así también lo dice FACUA ninguna de sus propiedades es adelgazante. Eso sí, la alcachofa puede producir alergias alimentarias, por lo que las personas sensibles a ciertos componentes deben de tener cuidado.
Os dejo además una tabla con el contenido nutricional de la alcachofa, que además aporta pocas calorías

Lo mejor, ponerse en manos de expertos, y estos somos los dietistas-nutricionista.
Con esto me despido, nos veremos pronto, ¡un saludo!
Realizado por Jorge Ibarra Morato

COMPARTIR

2 comentarios :

  1. Os felicito por vuestro bloc, me parece de lo mas interesante, sobre todo por que explicais cosas que nunca nos paramos a pensar.
    Con respecto a las dietas milagosas creo que es bueno que la gente se entere de una vez que son malas, no se pierden kilos sino que se pierde salud.
    Enhorabuena
    Elena EB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      Gracias por tu apoyo y enhorabuena :). Tienes mucha razón, a ver si la gente se conciencia y piensa en su salud. Una dieta milagro que te hace perder peso muy rápido sin tú hacer nada es malo para la salud; quien algo quiere, algo le cuesta, y para perder peso de una forma saludable hay que ir poco a poco y siempre vigilado por un especialista.
      Un saludo.

      Eliminar