Especial Día mundial de la diabetes I

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 14 de noviembre de 2012 | 6:00:00


Hoy es el Día Mundial de la diabetes y queremos sumarnos con un especial sobre esta patología que vamos a dividir en dos entregas, la de hoy y la del viernes.
Para entender la diabetes y sus tipos, tenemos que conocer antes al fabricante de la insulina, que es el páncreas.
Para explicar bien todos los términos y entenderlos de forma sencilla, empezamos con ¿Qué es el páncreas y de qué se encarga?
El páncreas es un órgano que se sitúa en la cavidad abdominal, detrás del estómago y está adherido al intestino delgado y al bazo. Fisiológicamente el páncreas tiene una doble función, tanto exocrina como endocrina, es decir, secreta sustancias tanto al intestino, en la porción del duodeno (función exocrina), como a la sangre (función endocrina). 
La mayor parte de la masa celular del páncreas la constituye el páncreas exocrino, que está formado por células secretoras que se unen formando racimos (acinos pancreáticos), alrededor de un canalículo que se une a un canal principal donde se vierten las secreciones que se dirigen al duodeno. Estas secreciones son enzimas que van a ayudar a digerir las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono de la comida, y además se produce bicarbonato sódico para neutralizar la acidez del contenido gástrico.
Pero dentro del páncreas, también encontramos unos grupos de células endocrinas que se distribuyen por todo el tejido y que se conocen con el nombre de islotes pancreáticos o de Langerhans. Están formados por diferentes tipos de células, pero sobre todo por células b, productoras de insulina y células a productoras de glucagón.
Con esta pequeña presentación del páncreas podemos empezar a conocer qué es la diabetes y por qué se produce.
Dentro de las hormonas producidas por el páncreas endocrino, han salido el glucagón, que tiene un efecto contrario a la insulina, y es subir los niveles de azúcar en sangre; y la insulina, que regula la cantidad de azúcar en la sangre, y su misión es facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.
En las personas sin diabetes, cuando empiezan a comer alimentos que contienen hidratos de carbono, la glucosa en sangre activa unos sensores en las células b, y estimula la producción de insulina que se libera directamente a la sangre. Las células b controlan constantemente los niveles de azúcar y fabrican la cantidad exacta de insulina para que la glucosa pueda entrar a las células, manteniendo así el azúcar en el rango normal de 70 a 110 mg. El exceso de glucosa es guardado en el hígado en forma de glucógeno o como tejido graso. Entre comidas, cuando el azúcar en sangre está bajo y las células necesitan energía, actúa el glucagón y el glucógeno del hígado es convertido en glucosa.
En las personas con diabetes, como no hay insulina, o es muy escasa o no funcionan bien las células productoras, el exceso de glucosa no puede ser guardado en el hígado o el tejido muscular y se acumula en la sangre produciendo hiperglucemia.
Conocido todo esto, ya podemos decir ¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad caracterizada por elevación de la glucosa plasmática por déficit de insulina o mal funcionamiento de ésta.
La Diabetes Mellitus es uno de los principales problemas de salud en el mundo. Causa una elevada morbi-mortalidad por las complicaciones importantes que produce en el riñón, ojos y sistema cardiovascular. Además la prevalencia está aumentando, las causas que justifican este aumento son el envejecimiento de la población, cambios en los patrones nutricionales y el sedentarismo.
Existen diferentes tipos de diabetes:
  • DM tipo 1 o insulinodependiente.
  • DM tipo 2 o no insulinodependiente.
  • Pre-diabetes.
  • Diabetes secundarias.
  • Diabetes gestacional.
Diabetes tipo I y II
La diabetes tipo I o insulinodependiente se produce cuando el páncreas deja de producir la insulina necesaria. Lo más habitual es que las personas diagnosticadas de diabetes Tipo I sean menores de treinta años y generalmente delgadas. Todavía no se ha llegado a conocer con exactitud cuál es la causa por la que se produce, pero existen una serie de factores relacionados:
  • Predisposición genética con historia familiar de diabetes tipo I.
  • Infecciones víricas que afectan al páncreas, o agentes químicos y nutritivos.
  • Alteraciones del sistema inmunitario, donde se genera una respuesta autoinmune y nuestro propio organismo destruye las células productoras de insulina.
La diabetes tipo II o no insulinodependiete es muchísimo más frecuente, ya que aproximadamente del 85-90% de las personas con diabetes lo son del tipo II.
En este tipo de diabetes el páncreas no produce la insulina en cantidad suficiente o la que se produce no es bien asimilada. Las personas diagnosticadas de diabetes tipo II suelen tener más de 40 años, aunque puede aparecer a cualquier tipo de edad, sobrepeso u obesidad (juntos con enfermedades asociadas a la misma), historial familiar de diabetes y, en el caso de las mujeres, a veces han padecido de diabetes durante sus embarazos.
El tratamiento para la diabetes tipo I se basa el control de la dieta y el uso de insulina inyectada junto con la toma de glucosa en sangre diaria. En el caso de la diabetes tipo II se recomienda seguir una dieta para bajar de peso junto con ejercicio físico, y en algunos casos se deben usar antidiabéticos orales (ADO) o el uso de la insulina.
Pre-diabetes
Se dice que hay una prediabetes, cuando en la determinación la:
  • Glucemia basal alterada, los niveles de glucemia basal no cumplen los criterios de diabetes mellitus, pero tampoco son normales (100mg/dl < glucemia basal < 125,9 mg/dl).
  • Tolerancia alterada a la glucosa, los niveles de glucemia a las dos horas de TTOG con 75 gr de glucosa están entre 141 y 199 mg/dl.
Muchas de estas personas pueden desarrollar diabetes a corto plazo.
Diabetes secundarias
No son tan habituales como los otros tipos, pero también son importantes conocerlas:
  • Diabetes secundarias a enfermedad o resección pancreática.
    • Pancreatitis crónica.
    • Fibrosis quística.
    • Cáncer de páncreas.
  • Diabetes secundaria a enfermedades endocrinológicas.
  • Diabetes secundaria a exceso de hierro (hemocromatosis).
  • Diabetes secundaria a tratamientos farmacológicos.
Para este tipo de diabetes no existe un tratamiento en sí, debido a que se trata de una diabetes secundaria a una enfermedad previa. En el caso farmacológico al retirar el fármaco los niveles de glucosa suelen volver a su estado normal.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece en algunas mujeres embarazadas, generalmente en el segundo o tercer trimestre de la gestación.
En estas mujeres suele haber un historial familiar de diabetes y generalmente la diabetes desaparece tras el parto, aunque podrá aparecer en siguientes embarazos. El tener diabetes gestacional predispone con el tiempo a padecer de diabetes tipo II. Este tipo de diabetes se debe controlar durante el embarazo para mantener una buena salud entre la madre y el feto.
Con esto me despido, esperando que hayáis conocido los tipos de diabetes que pueden llegar a existir.
Un saludo, y no olvidéis que el viernes continúa la segunda parte.
Realizado por Jorge Ibarra Morato

COMPARTIR

6 comentarios :

  1. ¡Enhorabuena por el blog! Este post está muy bien explicado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! nos alegra que os haya gustado.
      Hemos intentado explicar sin entrar mucho en términos complicados la diabetes, y parece que lo hemos conseguido :) Saludos!!

      Eliminar
  2. Me uno al comentario anterior. Muy bien explicado. La diabetes es una enfermedad muy traicionera, va poco a poco minando nuestro organismo. Las personas que la parecen tienen que estar siempre alerta y vigilando su alimentación. Hay personas que llevan bien esta dolencia, pero otras (por ejemplo yo) que les cuesta mucho, mas si los dulces les encantan. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, ¡¡muchas gracias María!!, gracias por tu comentario y por darnos tu opinión y experiencia.

      Es cierto que es una enfermedad muy traicionera, y algunas personas no saben que la padecen, sobre todo personas con DM tipo 2. Siempre es muy importante vigilar la alimentación y entra mucho en juego la educación nutricional.

      Si los dulces te gustan mucho, ten cuidado, lo que puedes hacer es intentar buscar dulces sin azúcar o intentar hacerlos tú en casa utilizando edulcorantes que si podrías usar y no ocasionan problemas y así también es mucho más sano puesto que sabes que estas utilizando, cosa que en los dulces industriales no.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Gracias a vuestro bloc tengo mas claro esta enfermedad, mi madre hace poco que la sufre, es muy mayor, y siempre me pregunta.
    Ahora con vuestra explicacion se lo podre contar mejor. Felicidades
    Elena EB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, ¡¡muchas gracias!! Nos alegra que con nuestro post puedas explicar bien a tu madre la diabetes.

      Saludos!!

      Eliminar