Dietas Milagrosas - Dieta del grupo sanguíneo

Escrito por Nutrición a las seis el lunes, 18 de febrero de 2013 | 6:00:00

Hoy, en nuestra sección de dietas milagro, presentamos la dieta del grupo sanguíneo. Pero, primero, vamos a hablar un poco de la historia.
Los primeros descubrimientos que pusieron en evidencia las diferencias entre individuos fueron realizados por Karl Landsteiner, en torno a los primeros años del siglo XX, debido a que algunos pacientes morían tras recibir una transfusión y otros no. Landsteiner descubrió el sistema AB0, que clasifica la sangre en cuatro serotipos básicos: A, B, AB y 0, según la presencia de una o dos tipos de proteínas en las membranas de los glóbulos rojos (grupos A, B y AB) o bien su total ausencia (grupo 0).
En relación con la dieta del grupo sanguíneo, Peter D’Adamo, su creador, defiende la existencia de una alimentación para cada tipo de sangre (A, B, AB y 0) sin considerar el factor Rh negativo o positivo. Hasta el punto de que en cada grupo (A, B, AB o 0) hay alimentos que son perjudiciales, otros beneficiosos y otros neutros. Además, asegura que muchas patologías pueden deberse al consumo de alimentos que no son aptos según el grupo sanguíneo, mientras que, en cambio, otros nos ayudarían a sanar junto con tratamientos antiestrés. 
Ahora conoceremos las características de la dieta, a partir de los diferentes grupos sanguíneos, para ver los alimentos que son aptos y no.
Características grupo 0
Son considerados como los cazadores, tienen un sistema digestivo resistente y un sistema inmunológico muy activo.
La dieta ideal para este grupo debe ser rica en proteínas de origen animal, procedentes de carnes rojas, sobre todo, y pescado. Junto con frutas y verduras. En cambio, las legumbres y los cereales no son muy propicios en la dieta para el grupo 0.
No sólo queda aquí la cosa, también dependiendo del grupo sanguíneo, deberemos hacer un ejercicio físico u otro que ayude a relajarnos. Para este grupo 0, se recomienda el ejercicio físico intenso: artes marciales, footing o cualquier otro ejercicio realizado intensamente.
Características grupo A
Son considerados como los agricultores y sedentarios. Su sistema digestivo es sensible y su sistema inmune no es muy fuerte, por lo tanto, tienen una mayor tendencia a infecciones.
La dieta propicia en personas con grupo sanguíneo A, debe ser vegetariana o con poco aporte de proteína animal. Además de incorporar legumbres, cereales, tofu, verduras y frutas.
Por otra parte, el deporte más favorable para este grupo es el yoga junto con el Tai-Chi.
Características del grupo B
Son considerados como los nómadas; están muy relacionados con el consumo de productos lácteos. Poseen un sistema inmunitario fuerte y un sistema digestivo muy tolerante a todo tipo de alimentos.
La dieta ideal deber ser equilibrada y sana, con mucha variedad de alimentos, mezclando los de origen vegetal con los de origen animal. Lo ideal, son los vegetales de hoja verde, los huevos, la carne y los productos lácteos. Por el contrario, debemos evitar el maíz, las lentejas y  el trigo, en especial el trigo sarraceno.
A estas personas les conviene realizar ejercicios que no sean ni demasiado intensos ni muy relajados, es decir, actividades moderadas como la bicicleta, las caminatas y deportes no muy competitivos.
Características del grupo AB
Es considerado como un grupo sanguíneo “nuevo” con características tanto del grupo A como B. Presentan una buena respuesta al estrés pero tienen un sistema digestivo sensible y un sistema inmune vulnerable.
La dieta debe contener pescado, verduras, algas marinas y lácteos. Evitando las carnes rojas, las legumbres y los cereales como el maíz y el trigo.
A las personas del grupo AB les conviene ejercicios como el yoga, el Tai-Chi o la meditación. También, son muy buenos los ejercicios isotónicos como la natación, las caminatas o la bicicleta.
Como vemos, según el grupo sanguíneo deberemos tomar unos alimentos u otros y, por esta regla de 3, ninguna persona que tenga un grupo sanguíneo 0 podrá ser vegetariana. Además, no podemos realizar el deporte que más nos guste ya que estamos actuando en contra de nuestro organismo, por lo que nos hará enfermar.
Tenemos ante nosotros otra dieta milagro, que ayuda a perder peso alimentándonos según nuestro grupo sanguíneo. No hay ningún estudio científico que respalde este tipo de dieta (como ninguna de las que aquí tratamos). Además, es considerada dieta milagro por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la AESAN por los siguientes motivos:
No es una dieta equilibrada. No existe una relación científicamente comprobada entre el tipo de sangre y la utilización de tejido graso. La prohibición de alimentos hace que la dieta esté asociada a  sensaciones de hambre y sufrimiento, e induce a la pérdida de masa libre de grasa, en vez de masa grasa.
Hay personas que pueden llegar a obsesionarse respecto a que si un alimento es de su grupo o no y no querer comer absolutamente nada si no es de su grupo por miedo a desarrollar inmediatamente las enfermedades de las que avisa el creador de la dieta.”
Es una dieta que restringe alimentos fundamentales, suprimir carnes y pescados implica dejar de consumir una importante fuente de proteínas de alto valor biológico; este aporte siempre se puede obtener a partir de una adecuada combinación de legumbres y cereales como bien hacen las personas vegetarianas y/o veganas. En este caso, supondría una limitación, por ejemplo, en personas del grupo AB ya que se modera o restringe el trigo, la carne…por lo tanto, limita la variedad y, más importante, limita la libertad de consumir los alimentos y de combinarlos según nos apetezca.
Como venimos diciendo en esta sección, cualquier dieta milagro adelgaza nuestra salud o nuestro bolsillo, pero en ningún momento nos va a aportar ningún beneficio. Lo mejor es consultar a un especialista, a un dietista-nutricionista, para realizar cualquier dieta ya sea de adelgazamiento o para tratar algunas patologías. Toda alimentación equilibrada consiste en disfrutar de la gran variedad de alimentos y de las opciones para combinarlas y cocinarlas, existen multitud de colores, formas y tipos ¿por qué habríamos de tener límites en ello?
Por lo tanto, desde nutrición a las 6 os animamos a imaginar, experimentar y disfrutar de la comida que es un verdadero placer, pero eso sí, con moderación. :)
Con esto me despido, esperando que conociendo esta dieta no la sigáis. Un saludo.
Realizado por Jorge Ibarra Morato

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