Días de fiesta

Escrito por Nutrición a las seis el viernes, 21 de diciembre de 2012 | 6:00:00



Hola a todos. Siguiendo un poco el hilo del post del miércoles, hemos pensado hoy poneros un ejemplo de lo que se podría comer un día antes y un día después de un día festivo, como los que se acercan en estas fechas.
Lo importante es, dentro de una dieta equilibrada, aligerar las comidas y recurrir a las verduras y a las frutas que nos van a ayudar a afrontar estas fiestas, su alto contenido en fibra va, como comentamos en el post anterior, a tapizar el intestino con su efecto prebiótico lo que nos va a facilitar considerablemente la digestión de estas “comilonas”. Las vitaminas y minerales, por su parte, van a permitir que todos los procesos que realiza nuestro organismo se lleven a cabo a pleno rendimiento, y si esto es necesario en nuestro día a día aún lo es más en esta época de excesos.
Para el día de antes de la fiesta os proponemos:
  • Desayuno: Café con leche. Fruta o su zumo. Tostada con una cucharadita de aceite. Las cantidades deberían corresponder, en el caso del café a una taza normal de 200 ml; para la fruta una pieza, en el desayuno una buena opción sería la naranja o el kiwi, ricos en vitamina C, sobre todo el kiwi que contiene más que la naranja. La tostada evitar el pan de molde y preferir el pan integral, una rebanada.
  • Media mañana: Té o infusión y fruta, por ejemplo, una mandarina. Las cantidades como hemos dicho en el desayuno, para el té una taza y después una pieza de fruta.
  • Comida: Arroz con legumbres (garbanzos, guisantes, lentejas o judías) o ensalada de arroz (rúcula, atún en escabeche, arroz y 3 nueces). Fruta. En este caso damos 2 opciones de comida, en la primera lo ideal sería utilizar un máximo de 60 gr de arroz junto con 50 gr de legumbres (cantidades por persona y peso en crudo), para la segunda opción, 40 gr de arroz, 40 gr de rúcula, media latita de atún en escabeche y las 3 nueces. Si usamos atún en aceite de oliva, ese mismo aceite lo podemos usar para aliñar la ensalada.
  • Merienda: Macedonia de frutas y un yogur.
  • Cena: Tortilla de un huevo y 2 espárragos o ensalada de tomate (tomate, queso fresco y orégano).
Para el día de la fiesta:
  • Desayuno. Té o infusión. Fruta o su zumo. Tostada con queso fresco (tipo Burgos). En cuanto a las cantidades, en el caso del té, una taza normal de 200 ml, para la fruta una pieza, como hemos dicho antes. Y la tostada, mejor integral, junto con 30 g de queso fresco.
  • Media mañana. Yogur y una fruta, por ejemplo, una manzana.
  • Merienda. Zumo de frutas y una tostada con una cucharadita de aceite y una loncha de Jamón York o pavo.
Como son dos días de fiesta, en el caso de Nochebuena, como lo que es celebración es la cena, para comer, algo ligero como una crema de calabaza, servida en un tazón pequeño, seguido de pescado, como mero, si por la noche vais a cenar carne o, por el contrario si vais a cenar pescado, podéis comer unas cintas de lomo o un filete de pavo a la plancha. Por otra parte, en Navidad solemos comer para celebrar, por lo tanto para cenar sugerimos un poco de fruta y un vaso de leche o yogur con galletas, ya que después de esa comida a la hora de la cena no tendremos mucho apetito pero sí que deberíamos respetar ese momento por lo que algo ligero como la fruta o un vaso de leche vienen muy bien.
Para el día de después de la fiesta:
  • Desayuno. Yogur con cereales y una fruta o su zumo. Con respecto a las cantidades sería un yogur acompañado de 30 gr de cereales (mejor si son integrales).
  • Media mañana. Macedonia de frutas.
  • Comida. Sopa (si es vegetal y desgrasada, mejor) con un poco de pasta, en un plato pequeño o cuenquito según tengamos el cuerpo post-fiesta. Un filete de pollo a la plancha con 40 gr de patatas al vapor de guarnición.
  • Merienda. Té o infusión con 4 galletas María.
  • Cena. Pescado blanco (por ejemplo, merluza) al horno con guarnición de verdura.
Desde el equipo de Nutrición a las 6 os deseamos unas muy felices fiestas, Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo, que recibáis el año con ilusión, con esperanza y con optimismo, que en estos tiempos que estamos pasando son elementos clave para seguir adelante. 
Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Cristina Vallespín Escalada

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4 comentarios :

  1. Gracias, gracias por todos estos consejos que nos dais, por el esfuerzo que ponéis en cada post, por vuestro entusiasmo, en fin por todo lo que nos enseñáis.
    También os deseamos unas Felices Navidades y en el Nuevo Año que comienza sigamos leyendo vuestro blog. Bsossssssssss

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    Respuestas
    1. Felices fiestas también para ti María!!! Por supuesto, volveremos el próximo año con más entusiasmo y ganas en seguir con este proyecto. Siempre vienen bien unas pequeñas vacaciones, muy merecidas.

      Un beso de todo el Equipo de Nutrición a las 6.

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  2. Os deseo unas Felices Navidades
    Con vuestro blog estoy enterandome de muchas cosas muy interesantes, ademas de aprender cada dia de lo importante que escomer bien.
    Seguir asi.
    Bss
    EEB

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  3. Muchas gracias Elena por tu apoyo, y por supuesto muy felices fiestas para ti también!!!!

    Un beso de todo el Equipo de Nutrición a las 6.

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