Dietas Milagrosas - Dieta de la sopa

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 10 de diciembre de 2012 | 6:00:00


En nuestro segundo post de esta sección, vamos a empezar la semana con una nueva dieta milagro. Hoy me gustaría hablar de la Dieta de Panoramix o también conocida como la Dieta de la Sopa.
Buscando información de esta dieta me he dado cuenta que ya no está tan de moda como estuvo hace un par de años o tres, pero aún así nunca está de más recordar viejas dietas milagro que en cualquier momento pueden volver a aparecer porque a algún listillo se le enciende la bombilla. 
La dieta se llama de esta manera porque quiere asemejar a la poción mágica que, en los tebeos de Astérix y Obélix, el druida Panoramix les daba a beber a todos (excepto a Obélix) para obtener una fuerza sobrehumana y así poder combatir a los romanos. En el caso que nos concierne, la poción mágica es una sopa que, supuestamente, nos ayuda a quemar grasas de tal modo que podemos adelgazar hasta 8 kilos en una semana.
La verdad que al meterme en páginas web, me ha sorprendido que algunas (no TODAS) tengan la decencia de decir de dónde proviene la dieta y por qué se inventó,  también se recomienda consultar con un dietista-nutricionista o médico antes y durante el seguimiento de esta dieta y comunican que esta dieta no debe seguirse más de una semana. Al menos, algunos piensan y dentro de lo malo hacen algo bueno. Hay incluso una página que indica que personas diabéticas y pacientes con insuficiencia renal crónica no pueden seguir esta dieta.
Yo os voy a contar el por qué la invención de esta dieta y de dónde proviene así de cómo se supone que se debe seguir y el por qué es tan mala.
¿De dónde proviene y por qué la diseñaron?
Esta “ya no tan famosa” dieta la diseñaron en un hospital estadounidense, en la sección de cardiología, porque necesitaban que los pacientes con exceso de peso perdiesen kilos rápidamente para poder ser operados. Durante 7 días sometían a estos pacientes a una dieta en la que sólo comían una sopa que tenía un efecto depurativo y desintoxicante.
Dicen que es una dieta muy efectiva y se consigue perder hasta 8 kilos en esa semana.
¿En qué consiste la dieta?
Esta sopa se prepara con 6 cebollas, 2 ramilletes de apio, 2 pimientos verdes, ½ kilo de tomates, 1 repollo o col, 1 cubito de caldo, sal y pimienta. Se trocea y se hierve en 10 litros de agua, se bate y se puede tomar caliente o fría, según se desee.
Esta dieta prohíbe todo, especialmente el alcohol, la harina y sus derivados, los dulces y las bebidas con gas, aunque permite consumir frutas, verduras, arroz integral, un poco de carne de vacuno, leche desnatada, zumos y té y café sin azúcar. La sopa entonces es un comodín que se toma cuando se sienta hambre (sirve para calmar la ansiedad) ya que no aporta apenas calorías (puesto que los alimentos de los que se compone tienen un escaso valor calórico) y es por esta razón por la que se adelgaza ya que la sopa como tal no tiene la propiedad de quemar grasa.
El menú que indican se debe seguir con esta dieta (copio lo que dicen a grandes rasgos):
  • 1er día: comer sólo la sopa y fruta fresca (prohibidos los plátanos), pudiendo beber zumos naturales, café o agua.
  • 2o día: verduras frescas al vapor durante el día, junto con la sopa. Por la noche se puede tomar una patata al horno. Por supuesto sin mantequilla ni aceite.
  • 3o día: tomar frutas, verduras (no plátanos ni patata) y la sopa. 
  • 4o día: tomar sólo sopa y leche desnatada (tanta como queramos) y al menos 3 plátanos. Agua tanta como se quiera.
  • 5o día: tomar carne de vaca o bien pescado (125-250 gr.) y 6 tomates frescos pelados. Sopa al menos una vez, y beber mucha agua.
  • 6o día: sopa al menos una vez y carne (2 o 3 filetes) y toda la verdura que se desee.
  • 7o día: sopa al menos una vez y arroz integral, verdura y zumos de fruta.
Vemos que es una dieta disociada y deficitaria  en casi todos los principios inmediatos. Como ya sabemos, una dieta saludable debe proporcionar unas calorías mínimas, que se calculan a partir de unos factores como la edad, la talla y peso, la actividad física..., además de una correcta distribución de los nutrientes. Es monótona y provoca deficiencias de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales: no proporciona suficientes aminoácidos ni ácidos grasos esenciales, calcio, hierro y vitaminas A, D, E y K que son liposolubles y puesto que la grasa está totalmente ausente no somos capaces de asimilar estas vitaminas.
En realidad esta dieta, como muchas otras de este tipo, lo único que hace es que se pierda músculo del cuerpo y, en cierta medida a pesar de todo lo que se bebe, nos deshidrata. Este es el secreto de la dieta. ¿Esto es bueno? Para nada, perdiendo músculo y deshidratándonos lo único que conseguimos es:
  • Perdiendo músculo: al perder músculo se quema menos grasa puesto que nuestro metabolismo se ve alterado.
  • Deshidratándonos: todo lo que se explicó en el post del agua.
Con esto me despido, espero que os haya servido de ayuda. Hasta el próximo post.


Realizado por Cristina Vallespín Escalada

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario