Al rico chuletón

Escrito por Nutrición a las seis el viernes, 28 de diciembre de 2012 | 18:00:00



Como todos sabemos, cuando queremos hacer algún tipo de dieta o tenemos ciertas patologías, las carnes rojas se suelen desplazar a un segundo plano a un consumo ocasional. Dentro de ellas encontramos el chuletón de vaca. Se ha visto que su consumo excesivo puede llegar a producir gota ya que al ser carne con grasas saturadas eleva los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y de los triglicéridos en sangre.
Pero, ¿por qué al rico chuletón? Hasta ahora se creía que era malo; sin embargo, científicos del CSIC han sacado a la luz hace unos días un estudio descriptivo correlacional sobre el consumo del mismo y los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Por ello, queremos dar a conocer estos avances, lo que antes era malo ahora resulta ser bueno; un caso similar ocurrió con el aceite de oliva, hace algunos años se decía que era malísimo para la salud y en cambio, hoy en día se alaban sus propiedades.
Entramos a explicaros en qué ha consistido todo el estudio realizado por el CSIC. La población elegida está formada por personas adultas entre los 18 y 65 años de edad, con un total de 42 hombres y 38 mujeres. Durante los 3 años que ha durado el estudio, 5 días a la semana se administraba en una de las comidas un chuletón y se realizaba una analítica para ver los niveles séricos de los lípidos.
En ninguno de los casos se observó un aumento del ácido úrico ni casos de gota entre las personas estudiadas, pero sí se demostró que aumentaba el nivel de colesterol HDL en sangre, es decir el colesterol bueno, y disminuía el de colesterol LDL y triglicéridos. Como podemos ver en los siguientes gráficos de niveles medios entra las personas de estudio

Se demuestra que a lo largo del tiempo los niveles de colesterol HDL aumentan hasta valores aceptables y el colesterol LDL, que en ambos sexos está por encima de su valor límite, al igual que los triglicéridos disminuye y tiende a estabilizarse en sus niveles normales.
Pero os preguntaréis a qué se debe esta disminución del colesterol malo y triglicéridos si estamos ante una carne con grasas saturadas. La explicación es sencilla y es que los chuletones poseen una proteína que han descubierto los investigadores durante el estudio: la proteína G45H23-lisina. Dicha proteína interfiere en el metabolismo del colesterol, dejando que el organismo únicamente pueda absorber la poca cantidad que posee la carne de ácidos grasos mono y poliinsaturados, los saturados son quelados por esta proteína y eliminados del organismo. Como se pudo demostrar en los análisis de heces de las personas participantes.
En conclusión, tomar chuletones no es malo para el organismo; como podemos ver gracias a este estudio se demuestra que el chuletón aumenta el colesterol HDL y disminuye el LDL y triglicéridos, siendo un alimento cardiosaludable, porque nos va a proteger nuestro corazón.
Deja las dietas con carnes blancas, y pásate al chuletón que es igual de bueno, uno al día no hace daño, y lo podemos comer sin ningún tipo de restricción. Lo que hasta ahora era malo, resulta ser bueno, como os contamos al inicio lo que pasó con el aceite de oliva.
Con esto nos despedimos, deseándoos a todos, una feliz entrada y salida de año. Nosotros nos vemos el próximo año después de estas fiestas. Un saludo muy grande.
PD: Los interesados en el estudio, podéis llegar a él a través de este enlace.
Editado:
Toda la noticia es totalmente falsa, publicada con motivo de la celebración del día de los santos inocentes el 28 de diciembre. Por ello no se deben seguir las recomendaciones que aparecen en el artículo.
Realizado por el Equipo de Nutrición a las 6

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3 comentarios :

  1. Oye está genial el artículo, no sólo es una curiosidad sino una ayuda a la hora de ampliar productos cardiosaludables para las dietas, Gracias por la información, me será muy útil personal y profesionalmente. Seguid así este blog es genial!!!!!!!

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    1. Muchas gracias Esperanza, pero antes de nada, te recomendamos que te leas el estudio completo, que está al final del post.

      Un saludo, el equipo de Nutrición a las 6. :)

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