Ensalada mézclum con vinagre umeboshi

Escrito por nutriciónalas6 el viernes, 20 de mayo de 2016 | 6:00:00

¡Buenos días! Os traemos una receta fresquita para el buen tiempo. Hoy hemos querido probar cosas nuevas y de otras culturas; el alimento del que vamos a hablar viene de lejos, concretamente de Japón, el umeboshi
Umeboshi significa “ciruela hidratada” y se viene utilizando desde antiguo en Oriente tanto como comida como medicina, por sus múltiples propiedades. Además de Japón, también se consume en China y en Corea.
El umeboshi no es otra cosa que esas ciruelas japonesas deshidratas y posteriormente fermentadas con sal marina, convirtiéndolas en un encurtido. No sólo se consume en forma de encurtido, sino que con las ciruelas se puede formar una pasta y añadirla a salsa o incluso también se puede tomar en forma de vinagre.
En cuanto a su valor nutricional, cabe destacar que, al ser una fruta desecada, este tipo de ciruela contiene dos veces más de proteínas y minerales que otras frutas. Es especialmente rica en calcio, hierro y fósforo. Pero lo que da importancia al umeboshi es su riqueza en ácidos orgánicos, sobre todo el ácido cítrico y el ácido fosfórico, que no se descomponen durante la fermentación a la que se somete. 
Es ahí donde radican sus propiedades medicinales. Sus ácidos orgánicos contribuyen a disminuir la acidez de estómago, por lo que personas que padecen este trastorno e incluso los que sufren de reflujo pueden ver cómo mejoran los síntomas. 
El umeboshi tiene un ligero efecto laxante, ya que acelera el tránsito intestinal, interesante para casos de estreñimiento. 
Por último, parecen tener un efecto sobre el hígado, estimulando su funcionamiento, por lo que, entre otros efectos, pueden ayudar a “limpiar” o depurar, puesto que al aumentar su metabolismo ayuda a eliminar sustancias de deshecho.
Incluso se ha visto que también tiene un papel antioxidante
Después de conocer las propiedades del umeboshi, pasemos a la cocina a hacer una rica Ensalada mézclum con vinagre de umeboshi
Ingredientes
  • Mezclum de lechugas
  • Queso de rulo de cabra
  • Pipas de girasol
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Umeboshi
  • Orégano
  • Estragón
  • Albahaca
  • Pétalos de caléndula
Preparación
La preparación es muy sencilla. 
Ponemos el mezclum en un plato o bol, en función de si va a ser individual o como plato para compartir en el centro de la mesa.
Añadimos las especias, aproximadamente un par de cucharadas soperas de pipas de girasol y echamos un poco del vinagre de umeboshi y aceite de oliva virgen extra.
El vinagre es bastante fuerte, por lo que en conjunto la ensalada debería consumirse sin añadir sal.
Esperamos que disfrutéis de este plato y nos comentéis qué os parece. Nos vemos en el próximo post. ;)
Realizado por Cristina Vallespín Escalada y Tamara Valencia Dueñas

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario