Carnaval de mitos

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 29 de octubre de 2012 | 6:00:00

Antes de nada, tenemos que decir, que Nutrición a las 6 con este post se suma y participa en la II edición del carnaval de la nutrición que se celebra en el blog de Alimmenta. En este evento la temática va cambiando de celebración en celebración, esta vez se trata de los falsos mitos.
Otros blogguer que participan en esta iniciativa han realizado un gran trabajo, con artículos bastante buenos, pero nosotros para no hacerlo muy extenso ya que vamos a escribir todo el equipo al completo, sólo hemos escogido algunos de ellos, puesto que el tema de falsos mitos tendrá sección propia en nuestro blog más adelante.
Después de esta pequeña presentación, ¡acción!
No es ni la primera ni última vez que hemos escuchado que saltarse alguna comida adelgaza, las más populares son el desayuno y la cena. Cuando escuchas cosas como estas, no sabes si reír, llorar o buscar la ventana más cercana para tirarte por ella. También está la opción de que en una cena o comida familiar o de amigos, te pregunten y tú, muy profesional para no acabar discutiendo, saltas con un “no estoy de servicio” e intentas salir por la tangente, porque algunas personas son muy difíciles de tratar y como tengan la cosa metida en la cabeza, hasta te argumentan que llega a ser algo bueno, aunque tú sabes que no…
Y llega nuestra pregunta, ¿realmente saltarse alguna comida adelgaza?, la respuesta es sencilla: NO. Nuestro organismo no hace milagros y saltarse una comida no va a adelgazar, al revés, tienes riesgo de engordar con estas prácticas. Sí, he dicho engordar; si te saltas el desayuno, llevas bastantes horas de ayuno, prácticamente desde la cena del día anterior y llegarás a la comida con bastante hambre, por lo que comerás más de lo debido. Lo mismo se puede aplicar a la cena, muchos no hacen ni media mañana ni merienda, por lo que las horas de ayuno se incrementan.
Y ahora llega nuestra otra pregunta, ¿qué nos hace engordar? El ayuno hace que cambie el metabolismo, y si esto cambia, la hemos liado. Además de gastar nuestras reservas, en primer lugar gastamos la glucosa almacenada en el hígado en forma de glucógeno, ya que nuestro organismo funciona gracias a ella y es la que nos da energía. Cuando se va agotando la glucosa, nuestros órganos buscan otras fuentes de energía, como son los cuerpos cetónicos, procedentes de la degradación de la grasa. Pero el cerebro, es muy caprichoso y goloso y sólo le gusta el azúcar no los cuerpos cetónicos (estos son malos para su funcionamiento lo que en ayunos de muchos días puede dejar secuelas). También, vamos a tener elevada la insulina en sangre y esto nos va a dar apetito, lo que significa que en la próxima comida comeremos más.
¡Pero no termina aquí la cosa! A simple vista desde los primeros “Sapiens Sapiens” hasta el día de hoy, hemos cambiado bastante; de aspecto, de conocimiento… Sin embargo, tras tantos años de evolución, nuestro organismo ha cambiado poco. Cuando nos saltamos una comida, se enciende una luz roja de alarma y lo próximo que comamos, aunque sea poca cantidad, nuestro metabolismo lo va a convertir en grasa y se va a almacenar así. Esto se debe a que en épocas prehistóricas han existido épocas de vacas gordas y de vacas flacas. Nuestro organismo reservaba energía para las épocas de hambruna, y lo hace a través de la grasa y como hemos dicho anteriormente, si cambia el metabolismo, la hemos liado. Así que ya sabéis, 5 comidas al día o incluso 6; desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y resopón (esta última opcional). Y ante todo preguntar y acudir a un dietista-nutricionista y nada de fiarse de lo que puede decirte cualquier persona.
Otro mito sobre el que nos preguntan mucho es el de si la fruta después de comer engorda.
Normalmente decimos que no, pero pensándolo bien, tienen razón, la fruta después de comer engorda, y el filete que hemos comido anteriormente, y la ensalada… Dejémoslo claro, TODOS los alimentos engordan, todos nos aportan energía para poder mantenernos, para mantener el buen funcionamiento del cuerpo.
Efectivamente, si después de comernos un buen chuletón nos tomamos una fruta vamos a engordar… le echamos la culpa a la fruta, pero… ¿y el chuletón? Las calorías de esa fruta son las mismas da igual el momento en el que la consumamos, no por comerla después de comer vamos a engordar más o comerla antes vamos a engordar menos. Bromas aparte, y para no dejar lugar a dudas, buscando en apuntes de la carrera o en artículos publicados por las distintas entidades expertas en alimentación, no hemos encontrado ninguna que hable sobre estudios que evidencien ese posible efecto de las frutas.
Eso sí, tomar fruta antes de las comidas pueden ayudar a que la ingesta de alimentos sea menor debido al contenido en fibra que poseen y que tiene un efecto saciante lo que ayuda a reducir la sensación de hambre.
Siguiendo un poco el hilo del mito anterior, otra pregunta muy común que se hace es aquella de "¿es cierto que beber agua, según dicen dos vasos, antes de cada comida adelgaza?" Muchos han llegado a afirmarlo con total seguridad ya que efectivamente han observado una bajada de peso tras esta práctica pero, ¿realmente adelgaza beber agua antes de comer o es sólo un mito?
La respuesta a estas preguntas la sabéis puesto que estamos hablando sobre esto en este artículo pero para dejarlo claro: SI, es un mito.
El agua, como en el caso de la fruta que mencionábamos antes, no es lo que nos hace adelgazar, sino el hecho de comer menos cantidad. Esto se debe a que al bebernos los dos vasos de agua antes de la comida tenemos el estómago lleno y, por lo tanto, a la hora de comer el plato principal y postre estamos saciados, de tal modo que con una menor cantidad de comida nos llenamos.
Os propongo una cosa, en lugar de beber los dos vasos de agua probad a tomar un tentempié a media mañana. Ya veréis como llegáis más saciados a la hora de comer y os pondréis menos cantidad de cada plato. Lo mismo ocurre con la hora de la merienda y la cena.
Pero sobre el agua hay otras preguntas como “¿tomar agua mientras se come engorda?”. ¿Vosotros qué opináis?
Con esto nos despedimos, esperando que os haya gustado nuestra pequeña participación en el II carnaval de la nutrición. ¡Hasta el próximo día!
Realizado por el equipo de Nutrición a las 6

COMPARTIR

4 comentarios :

  1. Esto de los mitos todos hemos caido alguna vez. Si tu amiga cuando la ves está más delgada y te dice que es porque las cenas las suprime, tu como una cordera haces lo mismo. Aunque pierdas peso y posteriormente vuelves ha tus habitos alimentarios vuelves a coger peso e incluso aumentas (efecto yo-yo). En cuanto al tema del agua, estoy de acuerdo en si antes de hacer una de las comidas principales tomas uno o dos vasos de agua cuando comes te sientes mas llena. Durante las comidas el beber agua, pude servir para poder ayudar a que pase mejor el bolo alimenticio, pero si engorda o no eso no estoy segura. En fin esta es mi opinión. Animo. Un saludo a ese equipo tan estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por darnos tu opinión, María. Tienes toda la razón, el agua ayuda a pasar el bolo alimenticio y no sólo eso, sino que interviene en la digestión de los alimentos, entre otras cosas. De todas formas, profundizaremos en el tema más adelante. Muchísimas gracias por seguirnos a diario :) Saludos.

      Eliminar
  2. La gran mayoría de las personas con sobrepeso están obsesionadas con perder peso rápido, y si pueden no sufrir demasiado mejor. Por eso la mayoría acuden a las mito-dietas: la del melón, la del pomelo, etc. Pero luego les suele salir el tiro por la culata, sobretodo si no cuidan después lo que comen, porque acaban engordando a la velocidad de la luz, y encima, cogiendo más kilos de los que han perdido con la super mito-dieta. Con respecto a la pregunta que nos habéis formulado sobre si el agua engorda si la tomas mientras comes, yo no sé si será así, pero no creo ya que el tomar agua te hincha y te hace tener menos hueco en el estómago ¿no? Vosotros nos tendréis que sacar de dudas ¡¡que para eso sois los profesionales!!
    Seguid así que me encanta vuestro blog, ¡¡sobretodo el apartado de las recetas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! nos alegra que te guste nuestro blog y, sobre todo, nuestra sección de recetas.

      Las mito-dietas las vamos a tratar muy pronto en nuestro blog, con una nueva sección, para ir conociéndolas todas poco a poco, y como “cada día sale una nueva", no nos vamos a aburrir. Y tienes razón con lo del sobrepeso y las personas que siguen dietas milagro, prefieren perder los kilos cuanto antes en vez de acudir a un profesional.

      La pregunta del agua es fácil, algo que tiene 0 kcal no puede engordar!! Se puede tomar entre las comidas sin ningún tipo de problema, y ya hablaremos de ello en el post que tratemos del agua. Aunque lo que nos comentas sobre que el agua llena, es cierto, al llenarnos comemos después menos.

      Un saludo!!

      Eliminar