Estoy a dieta… ¿pero de qué?

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 24 de octubre de 2012 | 6:00:00


Todos oímos la típica frase “estoy a dieta” y, por lo general, la gran mayoría lo asocia directamente a que es para adelgazar. Esto se debe a que la mayoría de las dietas que hacen las personas son para ese fin, pero en realidad no conocemos que significa el término "dieta" y que todos, y digo todos, día tras día estamos a dieta. Por otra parte, no sólo existen dietas para adelgazar, también hay otras (y son muchas) que sirven para curar.
Pero antes de meternos en camisa de once varas, vamos por pasos y explicando términos.
¿Qué es una dieta?
La dieta es todo plan alimentario para un individuo o comunidad. Esto quiere decir que, puesto que todos comemos, todos seguimos un plan alimentario, que sea pautado o no por un especialista, es otra cuestión. Así que día tras día estamos a dieta, queramos o no. Aunque quizá sea mejor decir que día a día, todos seguimos una dieta.
Y con ello podemos formular otra pregunta, ¿pero qué dieta sigo?
La mayoría seguimos la dieta que implantamos en cada una de nuestras casas y que nos enseñan desde que somos pequeños. A nivel hospitalario este tipo de dieta se denomina como dieta basal. 
Esta dieta debería estar basada en el patrón de dieta mediterránea, usando productos de temporada y teniendo en cuenta la zona geográfica. Sin embargo, gran parte de la población no sigue este patrón, ya sea por pereza o simplemente por desconocimiento, lo que significa que las recomendaciones no se cumplen... Y esto nos está llevando a graves problemas de sobrepeso y obesidad infantil.
Esa es la dieta que seguimos, pero existen otro tipo de dietas, denominadas dietas terapéuticas, que son aquellas que nos van a ayudar a afrontar o mejorar patologías, algunas son muy similares a las que seguimos en casa, con pequeñas modificaciones, y otras son totalmente opuestas.
Encontramos dietas para problemas de deglución, para alérgicos, para pruebas diagnósticas, pre y post operatorias, para evitar crisis epilépticas… y así hasta un gran número de patologías.
También existen para adelgazar, pero con este post quiero explicaros que no sólo existen este tipo de dietas (que ya hablaremos de ellas más adelante) sino que todos, día tras día, seguimos una dieta, y que cada vez que alguien nos diga que está a dieta no pensemos en seguida que es para adelgazar puesto que a lo mejor esa persona tiene algún tipo de patología y debe seguir un tratamiento dietético.
Recordad, ante todo consultad con un dietista-nutricionista titulado para cualquier tipo de dieta o duda.
Con esto me despido, pero no sin antes preguntaros, y vosotros, ¿qué tipo de dieta seguís?
Un saludo. 
Realizado por Jorge Ibarra Morato


COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario