Aquello del IMC

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 15 de octubre de 2012 | 6:00:00


Tanto el exceso como el déficit de peso son perjudiciales para nosotros por las patologías que pueden ocasionar. ¿Cómo saber de manera fácil si estás en el peso ideal?
La respuesta es muy sencilla, muchos habéis oído hablar del IMC o BMI, el conocido como Índice de Masa Corporal o Índice de Quetelet. Este parámetro nos permite calcular cuan delgados o gordos somos, todos lo podemos hacer de una manera sencilla en casa, sólo necesitamos una báscula y un metro para poder medirnos.
Cuando tengamos estos datos, aplicamos la siguiente fórmula:

Una vez obtenido el resultado, ese es nuestro IMC. Pero no termina aquí la cosa, ahora para saber cómo estamos nos tenemos que fijar en las tablas de clasificación, hay varias, unas realizadas por la OMS, otras por la SEEDO… como la SEEDO es una sociedad española, (sociedad española para el estudio de la obesidad), vamos a utilizar su clasificación.  
IMC
Clasificación
<18.5
Peso insuficiente
18.5-24.9
Normopeso
25-26.9
Sobrepeso grado 1
27-29.9
Sobrepeso grado 2
30-34.9
Obesidad grado 1
35-39.9
Obesidad grado 2
40-49.9
Obesidad grado 3 (mórbida)
>50
Obesidad grado 4 (extrema)

Para que sea más sencillo de comprender, le hemos dado color a la tabla, y como en un semáforo, el rojo nos indica peligro, el amarillo precaución y el verde que estamos bien.
Nuestro peso ideal tiene que estar entre 18.5 y 24.9. Por debajo de 18.5 se entra en desnutrición, por lo que no hay aporte suficiente de nutrientes en nuestro organismo, lo que aumenta las posibilidades de morir frente a una enfermedad, ya que nuestro cuerpo no tendrá energía suficiente para combatirla. Por encima de 25 se entra en sobrepeso y obesidad, lo que conlleva a múltiples patologías como hipercolesterolemia, Diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares…
Pero esta clasificación para calcular el IMC no se puede aplicar a toda la población por igual. ¿En qué casos no se puede aplicar?
No se puede aplicar:
  • En niños y adolescentes (0 a 18 años), aunque se usa la misma fórmula, para la clasificación hay que buscar en las tablas de percentiles. Por debajo del percentil 3 se cataloga como infrapeso, del percentil 4 al 84 normopeso, por encima del percentil 85 sobrepeso y superior al percentil 95 obesidad.
  • En deportistas, como atletas, tenistas, futbolistas y culturistas, porque presentan una masa muscular altamente desarrollada, y pueden presentar un IMC superior a 25, y no por ello estar en sobrepeso. 
  • En personas que han perdido algún miembro (como es obvio).
  • Y por último en ancianos donde lo recomendable es que el IMC esté en torno a los 25.
Recuerda, un IMC de 25, en ocasiones no quiere decir que se está en sobrepeso, acude a un dietista-nutricionista, para que pueda determinar otros parámetros. 
Nos vemos en el siguiente post, saludos.  

Realizado por Jorge Ibarra Morato

COMPARTIR

1 comentarios :

  1. Lo primero enhorabuena por vuestro blog, creo que es muy interesante y util, sobre todo para las que siempre estamos a dieta (aunque siempre nos pasamos y decimos el lunes empiezo, y llegando el viernes abandonamos, con la escusa de total..., el lunes.. y vuelta a empezar)
    En fin confío en vuestros conejos y pautas a seguir con la alimentación. Mucho animo

    ResponderEliminar