La lactancia materna en los prematuros

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 4 de mayo de 2016 | 6:00:00


¡Buenos días! Ya hemos hablado en el blog en numerosas ocasiones de las bondades de la leche materna y todas las ventajas que aporta al niño frente a las leches de fórmula. Hoy os queremos hablar otra vez de ella pero en relación a los bebés prematuros.
El estudio, presentado recientemente en la reunión anual de la Pediatric Academic Societies, celebrada en la ciudad estadounidense de Baltimore, y elaborado por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Niños de St. Louis, nos demuestra que alimentar a los prematuros con leche materna, sobre todo durante el primer mes de vida, parece estimular considerablemente el crecimiento del cerebro, si lo comparamos con los mismos bebés a los que se ha dado poca o ninguna cantidad de leche materna.
Durante el estudio los científicos determinaron que aquellos bebés que fueron alimentados al menos en un 50% con leche materna tenían más tejido cerebral y mayor superficie en la corteza del cerebro que otros prematuros que consumieron significativamente menos leche materna.
Para el estudio se estudiaron a 77 bebés prematuros. Los investigadores observaron a posteriori la cantidad de leche materna que habían recibido mientras fueron atendidos en la UCI, y les hicieron escáneres cerebrales en la época en la que cada uno de ellos debería haber nacido si no hubieran sido prematuros. 
Todos los bebés nacieron por lo menos 10 semanas antes de tiempo. Debido a que todavía están en desarrollo, los bebés prematuros suelen tener cerebros más pequeños.
Al nacer antes de los 9 meses, el cerebro no está completamente desarrollado, pero el uso de la leche materna ha demostrado que el cerebro de los bebés tenía un volumen cerebral más grande, dato importante, ya que diversos estudios correlacionan el volumen cerebral con el cociente intelectual y el desarrollo cognitivo.
Los cambios en el volumen cerebral y el área de superficie cortical pueden estar relacionados con la inteligencia, la atención o la regulación emocional. El nacimiento prematuro es la principal causa de problemas neurológicos en los niños y se ha relacionado con trastornos psiquiátricos durante la infancia. Los investigadores planean hacer un seguimiento a los bebés del estudio durante sus primeros años de vida para ver cómo crecen, centrándose en su desarrollo motor, cognitivo y social. A medida que los bebés crezcan, los investigadores creen que serán capaces de determinar los efectos de la exposición temprana a la leche materna en el desarrollo.
No obstante, debido a que todos los bebés del estudio nacieron antes de tiempo no está claro si la leche materna podría proporcionar beneficios similares para los nacidos a término. Se necesita más investigación para determinar específicamente cómo la leche materna influye en el desarrollo del cerebro y que factores de la leche promueven el desarrollo del cerebro. 
Y con este nuevo estudio sobre los beneficios de la lactancia materna, nos vemos en el próximo post. ¡Ser felices! :)
Realizado por Jorge Ibarra Morato

COMPARTIR

1 comentarios :

  1. He sido donante de leche materna para prematuros durante 1 año y leer este post me llena de orgullo porque se que además de ayudar a estos bebés a tirar adelante, he colaborado a que su desarrollo sea mejor.

    No conocía este blog pero me gusta mucho y ahora mismo me lo apunto.

    ResponderEliminar