Elige bien a tu comensal... hoy con Yersinia

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 19 de octubre de 2015 | 6:00:00


¡Buenos días! Hoy hablamos de un microorganismo. Para la ocasión he decidido escoger uno bastante relacionado con las enfermedades gastrointestinales. Hablamos de Yersinia.
Yersinia es un género de bacterias que pertenecen a la familia de las enterobacterias. En esta familia también encontramos otras bacterias como E. Coli, Salmonella, Shigella… Es una familia muy heterogénea y la más grande dentro de las bacterias, incluye microorganismos que se encuentran de forma habitual en el suelo, agua y vegetación, así como en la flora intestinal de muchos animales, incluyendo al ser humano. Producen una gran variedad de enfermedades en el ser humano, muchas de ellas relacionadas con infecciones intestinales.
Encontramos 3 especies distintas de Yersinia:
  • Y. pseudotuberculosis.
  • Y. pestis: es la bacteria responsable de la peste bubónica y la peste pulmonar, ambas con una tasa de mortalidad elevada.
  • Y. enterocolítica: puede crecer a bajas temperaturas, alcanzando un número elevado de productos alimentarios refrigerados.
Tanto Y. pseudotuberculosis como Y. enterocolítica producen gastroenteritis; sin embargo, de la que hoy hablaré es de Y. enterocolítica ya que es la que se relaciona con la ingestión de alimentos.
Esta bacteria produce una enfermedad infecciosa denominada yersiniosis. Las bacterias se ingieren con alimentos contaminados y, una vez dentro del sistema digestivo, se instalan, adhiriéndose, al intestino delgado, más concretamente en el íleon.
Los síntomas van a depender de la edad de la persona infectada. Una vez en el íleon, pueden producir enterocolitis (gastroenteritis) con fiebre, dolor abdominal, diarrea o vómitos, que es una enfermedad autolimitada; linfadenitis mesentérica o una pseudoapendicitis que puede dar lugar a una apendicitis real; y septicemia.
La aparición de la enfermedad tiene lugar a las 48-96 horas tras la ingestión de los alimentos o productos infectados, y pueden durar incluso hasta las 3 semanas. La enfermedad es más frecuente en niños y sobre todo en otoño e invierno, cuando las temperaturas son más frías.
Alimentos relacionados
Las cepas de Y. enterocolítica se encuentran sobre todo en la carne de cerdo, aunque también es común encontrarlas en vaca y cordero. Además, pueden encontrarse en el marisco como las ostras, en el pescado y la leche o productos lácteos a los que no se ha sometido a un tratamiento térmico o esterilización. Asimismo es frecuente encontrarlas en algunas hortalizas y en aguas contaminadas.
Por otra parte, es frecuente la contaminación cruzada de los alimentos (o incluso objetos), en donde las persona portadora toca dicho alimento u objeto con las manos sin la adecuada higiene.
Tratamiento
Por lo general la enteritis es una enfermedad autolimitante, como he mencionado previamente, que no requiere tratamiento salvo la reposición de electrolitos que se pierden por la fiebre, diarrea o vómitos. Sin embargo, con complicaciones, es necesario el tratamiento antibiótico recetado por el médico.
Prevención y control
Lo principal es mantener una adecuada higiene tanto personal como de los utensilios utilizados a la hora de cocinar para que no tenga lugar una contaminación cruzada.
Por otra parte, esta bacteria es sensible al calor por lo que se deben cocinar adecuadamente los alimentos y evitar en la medida de lo posible, ingerir alimentos crudos o parcialmente cocinados.
Con esto termino por hoy. Como habréis podido comprobar a lo largo de todos los post de esta sección, lo importante para evitar todas las toxiinfeciones e intoxicaciones alimentarias que tienen lugar hoy en día, lo más importante es mantener una higiene y conservación de los alimentos adecuada, así como cocinar los alimentos por encima de los 70oC, en la mayoría de los casos.
Un saludo y ¡feliz inicio de semana!
Realizado por Cristina Vallespín Escalada
Fuentes
Conocimientos adquiridos en la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética.

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario