Elige bien a tu comensal... hoy con Streptococcus pyogenes

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 21 de marzo de 2016 | 6:00:00


¡Buenos días! Empezamos la semana con esta sección sobre los microorganismos. Para esta ocasión he decidido hablar de bacterias, concretamente el género de los estreptococos y enterococos.
Son bacterias Gram positivas y esféricas, es decir cocos, que crecen en pares o cadenas de longitud variable, si forman cadenas se denominan Streptococcus mientras que si forman pares (diplococos) estamos dentro del género Enterococcus. La mayoría son anaerobios facultativos, no formadoras de esporas, catalasa negativo, oxidasa negativo e inmóviles.
Cabe destacar que estas bacterias forman parte de la flora saprófita de la piel, de la boca, del intestino y del tracto respiratorio superior humano. Aún y así, la infección por estas bacterias es muy frecuente.
Para diferenciar este grupo heterogéneo de bacterias no existe un sistema de clasificación sencillo el cual se centra en una combinación de características, como pueden ser el patrón de hemólisis, la composición antigénica,  las características de crecimiento, etc. Por esta razón me voy a centrar en la descripción de una única familia, Streptococcus pyogenes.
Este microorganismo se clasifica como cocos Gram positivos, antígeno del grupo A único, que forman cadenas y son β-hemolíticos. Es una de las bacterias más importantes en patogenia alimentaria
Determinantes de patogenicidad
  • El ácido hialurónico de la cápsula celular.
  • La proteína M y el ácido lipoteicoico de la estructura de las fimbrias.
  • Productos extracelulares como hemolisinas (estreptolisina O y S), enzimas (DNA-asas, hialuronidasas, fosfatasas, proteinasas, etc.) y exotoxinas.
Manifestaciones clínicas
Streptococcus pyogenes causa faringitis aguda y una gran variedad de infecciones cutáneas y sistémicas. 
Por ejemplo encontramos la faringoamigdalitis estreptocócica, que se transmite de persona a persona por gotitas de secreciones aerosolizadas y es una enfermedad autolimitada aunque en ocasiones es necesario realizar un tratamiento antimicrobiano o antibiótico para prevenir complicaciones y afecta sobre todo a niños de entre 5 y 15 años. 
Esta bacteria también causa la fiebre escarlinata o el impétigo, que es una infección cutánea superficial caracterizada por la aparición de vesículas.
Alimentos implicados
La contaminación alimentaria tiene lugar debido a temperaturas inadecuadas de conservación, la utilización de leche no pasteurizada, falta de higiene, mala praxis de un manipulador enfermo… 
Los alimentos implicados son la leche, los helados, los huevos, la langosta al vapor, el jamón picado, las natillas.
Prevención
Las principales causas de infección son los alimentos crudos o poco cocinados y la contaminación cruzada, por lo que para evitar la infección se debe cocinar adecuadamente los alimentos y manipularlos en condiciones de higiene. 
Con esto me despido hasta el próximo día. Feliz día.
Realizado por Cristina Vallespín Escalada

COMPARTIR

2 comentarios :

  1. Buen día, disculpa deberías revisar bien la bibliografía en la cual basas lo escrito anteriormente e incluso citarla, ya que en el apartado de alimentos implicados y Preveción difiero un mucho, sobre todo cuando hablas acerca de las principales causas de infección, revísalo para evitar confusiones a los lectores, saludos, feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría mucho que ampliaras un poco el porqué no estás de acuerdo, ya que estoy investigando un poco sobre el tema y me encantaría saber más.

      Eliminar