¿Sabemos lo que comemos fuera de casa? – Parte I

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 9 de marzo de 2016 | 6:00:00


¡Buenos días! En ocasiones comemos fuera de casa en restaurantes, e incluso algunas personas en su día a día, deja de lado el tupper y aprovecha los cheques de comida que dan en el trabajo para comer en los locales de la zona, pero ¿sabemos lo que comemos?
La respuesta es sencilla. Muchas veces no, y no sólo eso sino que además abusamos de alimentos que se alejan de la dieta mediterránea o lo que es una dieta sana y equilibrada. Así lo han determinado expertos del CSIC, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y Makro, quienes han elaborado un estudio para conocer las deficiencias de los restaurantes de la Comunidad de Madrid.
Tras analizar más de 250 establecimientos hosteleros, el estudio muestra unos datos para nada halagüeños. De la investigación se concluye que los menús del día abusan de los alimentos fritos en general, en los primeros platos apenas hay presencia de las legumbres (sólo el 10% las incluyen) y todavía queda un gran trabajo  por hacer para incorporar verduras en las ofertas (sólo un 25% cuentan con estos alimentos). Las bases de la dieta mediterránea dinamitadas por comidas grasientas y pesadas, donde la verdura y las legumbres brillan por su ausencia.
Además, existe una significativa ausencia de pescado y un exceso de platos con carne. Esto da como resultado una dieta calórica y rica en grasa, cuando las recomendaciones indican que se aumente el consumo de pescado en detrimento del consumo de carnes.
Por eso desde los organismos antes mencionados, CSIC, SEDCA y Makro, se intenta poner remedio con un programa piloto que consiste en crear un sello de calidad que incorporarán los restaurantes cuyas cartas cambien y oferten menús equilibrados, elaborados y revisados por expertos en nutrición.
Esta idea nos parece muy buena, ya que como nutricionistas es una de nuestras metas principales que la población coma saludablemente; sobre todo en el entorno laboral, un trabajador bien alimentado rinde mejor y enferma menos. Y lo mejor, siempre que se lleve a cabo la valoración de los menús de los establecimientos por nutricionistas titulados, apoyaremos este tipo de programas.
El programa comenzará en el mes de abril de manos de la cocinera Susana Díaz, embajadora del proyecto, que junto con la ayuda de nutricionistas, se propone apoyar a los locales para que mejoren sus menús y convencerles de que ofrecer unos platos más saludables supone un valor añadido para los clientes.
A continuación, os dejo el vídeo de la campaña que se quiere llevar a cabo:

Con esta pequeña introducción me despido hasta el lunes, dónde os daré ideas y pautas para comer de manera sana y equilibrada en diferentes tipos de restaurantes. Mientras tanto, ¡ser felices!
Realizado por Jorge Ibarra Morato

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario