Inicio » , , , , , , » Nutrición para peques - Diabetes infantil y la situación en la escuela

Nutrición para peques - Diabetes infantil y la situación en la escuela

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 6 de noviembre de 2013 | 6:00:00


¡Buenos días! Hoy en “Nutrición para peques” quería aprovechar y, ya que este mes se celebra el día mundial de la diabetes, hablar sobre la diabetes infantil y la situación en la escuela.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se estima que afecta a más de 240 millones de personas en todo el mundo y va en aumento. A partir de este valor, se ha calculado que la diabetes infantil (Diabetes Mellitus tipo 1) supone un 10-15 % del total. A esto hay que sumarle los casos de adolescentes que desarrollan diabetes tipo 2 a causa de las costumbres, cada vez más arraigadas, de sedentarismo y hábitos alimentarios poco saludables.
La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la etapa infantil, que requiere de ciertos cuidados para evitar complicaciones tales como ceguera, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, etc. Por esto, es de suponer que su diagnóstico supone un gran trastorno tanto para el niño como para las familias que, tras superar el período de adaptación y ver la situación bajo control, se encuentran con un nuevo desafío… el cole.
Y es que, en ese momento, los cuidados deben repartirse ya que el niño deja de estar bajo la supervisión constante de los padres a pasar el día en el colegio. Por esto es fundamental una adecuada formación del profesorado para saber en qué consiste la enfermedad y cómo desenvolverse en ciertas situaciones.
Actualmente, existe cierto desconocimiento al respecto en los centros escolares ya que se estima que, por centro, puede haber de 0 a 4 niños con esta enfermedad. No es cuestión de sobreproteger al niño, no es de cristal, tiene las mismas capacidades físicas y mentales que cualquier niño, sólo que hay que conocer la enfermedad y saber actuar en consecuencia.
Por ello, desde la Fundación para la Diabetes se ha ido estudiando, desde el 2004 y hasta el 2008 y a través de distintas iniciativas, cómo es la situación del niño con diabetes en los centros escolares.
De estos estudios se concluye que:
  • Uno de cada cinco padres de niños o adolescentes (0-18 años) con diabetes en España afirma estar insatisfecho con el apoyo que reciben de la escuela en el manejo de la enfermedad.
  • El 86% cree que se debería mejorar la información sobre el control de una situación de urgencias relacionada con la diabetes en el colegio.
  • El 81% piensa que el profesorado debería estar mejor informado sobre la diabetes.
  • El 67% ve necesaria la disponibilidad de un profesional de enfermería durante las horas de colegio.
  • El 54% cree indispensable una alimentación saludable y adecuada en el comedor escolar para un buen control de la diabetes.
Es por esto, que en febrero de 2009 la Fundación para la Diabetes se reunió en el Congreso de los Diputados con los Portavoces Parlamentarios de Sanidad y Educación para exponer los resultados obtenidos y la situación de los niños con diabetes en la escuela. De esta reunión, salió adelanté una Proposición no de Ley que fue aprobada meses después en el Congreso de los Diputados por Unanimidad.
La “Proposición no de Ley para mejorar la atención en el ámbito escolar a los niños y niñas con diabetes y alergias a alimentos y al latex” (161/001687), de 28 de abril de 2010 que tiene como objetivos:
  • Promover la elaboración de protocolos de actuación apropiados para la correcta coordinación entre los centros de salud y los centros escolares para aquellos casos que lo requieran y que cuenten con la colaboración de asociaciones de padres de niños con este tipo de patologías.
  • Garantizar que los profesionales de la educación dispongan de una información y formación adecuadas sobre cómo se manifiesta y afecta la diabetes a los niños en edad escolar.
  • Poner a disposición de los centros escolares material didáctico específico sobre las mismas.

  • Mejorar la atención e integración en la escuela de los niños diagnosticados de este tipo de patologías crónicas en todos sus espacios y actividades.
A partir de ese momento, se han ido desarrollando en las distintas Comunidades Autónomas, diversos planes dedicados a informar y formar tanto a las familias como al profesorado.
La situación en los centros escolares se sigue estudiando y se ha sacado una encuesta, que los padres pueden rellenar desde el link situado en la web de la fundación para la diabetes.
Además, dicha fundación ha publicado distintos materiales con este fin. Podéis encontrar la iniciativa “Carol tiene diabetes” en la que encontrareis material e información con actividades muy divertidas haciendo de ésta una iniciativa ideal para familiares, profesores y, por supuesto, los niños.
Con esto me despido, nos vemos en el próximo post :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas
Fuentes

COMPARTIR

8 comentarios :

  1. La mamá de un compa de mi hija mayor tuvo que dejar de trabajar porque nadie en el cole se responsabilizaba de pinchar a su hijo cada mañana.

    Buen post.

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!

      Pues si, ese caso por desgracia ocurre mucho, deberia haber al menos un responsable dentro del profesorado que conociese este tipo de enfermedades para garantizar la seguridad del niño y que todos puedan llevar una vida normal.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Genial!!!!!! Se tendría que poner remedio a esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Pues si, poco a poco, esperamos que se solucione.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Disponer de una enfermera en el cole sería ideal para la seguridad de los niños y la tranquilidad de los padres y profesores. Así mismo podría realizar talleres de educación diabetológica a profesores y personal del centro y actividades en el aula, para que el niño sienta una mayor integración en la clase y una ayuda por parte de sus compañeros.

    Gracias por el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No siempre es posible la presencia de personal sanitario en el centro, pero efectivamente, sería lo ideal tanto para el control en niños con diabetes como para el resto de problemas que puedan surgir, y en los que es necesaria la asistencia sanitaria.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Estoy informándome sobre el tema de la diabetes infantil y me sorprenden negativamente algunos comentarios que estoy leyendo. El artículo es una maravilla, me ha ayudado mucho para entender los síntomas y situaciones posibles. Lo que me ha sorprendido es el comentario de Patricia en que decía que en el colegio nadie se responsabilizaba de un niño enfermo. ¿Cómo podemos llegar a esto? Entiendo también que es una responsabilidad alta para el profesorado pero en casos como este debería poder ir alguien titulado a enseñar al profesorado qué hacer y cómo proceder para ayudar a ese niño, ¿no? Me ha dado mucha pena la situación.

    Que acabes de pasar un buen día y adelante con el blog que es muy útil,
    Estefania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania!

      Nos alegra que te guste el blog.

      Lo que comentabas sobre este post, efectivamente es una pena que un niño se encuentre en esa situación y que el profesorado no sepa actuar en consecuencia.
      Esperamos que poco a poco y con el esfuerzo de todos este problema vaya solventandose.

      Gracias por leernos.

      Un saludo. :)

      Eliminar