Inicio » , , , , » Día Mundial de la Alimentación (DMA 2013)

Día Mundial de la Alimentación (DMA 2013)

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 16 de octubre de 2013 | 6:00:00


¡Buenos días! Hoy es un día especial, celebramos el Día Mundial de la Alimentación
Este día fue establecido por los Estados Miembros de la FAO en 1979, eligiéndose el día 16 de octubre ya que coincide con el aniversario de la fundación de la FAO (creada en 1945).
Este día tiene como objetivos concienciar a la población sobre la naturaleza del problema del hambre en el mundo, fomentar el sentido de solidaridad en la lucha contra este problema incluyéndose la malnutrición y la pobreza, conseguir una mayor atención sobre la producción agrícola, y estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo, entre otros.
Para este fin, la FAO establece cada año un tema sobre el que reflexionar y, en la medida de lo posible, actuar para conseguir estos objetivos. El tema de este año se centra en los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”
Un sistema alimentario engloba todos los procesos por los que un alimento pasa desde que se planta y recolecta hasta que es ingerido. Todos estos procesos deben controlarse y cuidar que no sean perjudiciales para el medio ambiente.
Por lo tanto, “un sistema alimentario está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas”. Hoy en día estos sistemas alimentarios utilizan grandes cantidades de agua y gases nocivos de efecto invernadero que al final afectan a todas las plantas y animales del planeta. Se puede deducir de esto que los modelos de desarrollo son insostenibles y, como hemos dicho antes, amenazan al ecosistema y la biodiversidad, necesarios para conseguir los alimentos necesarios tanto para nosotros como para generaciones futuras. De este modo, encontramos que actualmente casi 900 millones de personas en el mundo sufren de desnutrición crónica. 
Estos sistemas alimentarios, siempre con la nutrición como objetivo principal, deberían idearse para influir en la disponibilidad y accesibilidad de alimentos, que otorgaría al consumidor la capacidad de elegir dietas más saludables. Esto haría frente a la malnutrición, pero siempre que exista una coordinación de medidas desde la agricultura, sanidad pública, la educación y un sistema de políticas más amplios en este campo. Se requiere de nuevos métodos y tecnologías para todas las áreas de estos sistemas alimentarios, la población mundial va en aumento y la demanda de alimento por lo tanto es mayor, requerimos entonces de sistemas alimentarios sostenibles, que sirvan para el abastecimiento de alimento a toda la población mundial hoy, pero también que cubra la alimentación en el futuro.
El tema del Día Mundial de la Alimentación no puede existir sin una imagen acorde. Para el tema de este año se ha elegido una pintura de un artista que buscaba expresar la reconciliación del ser humano con la naturaleza, este artista es Friedensreich Hundertwasser (1928-2000).
Para la celebración de este día se programan múltiples actividades, desde carreras benéficas hasta un concurso de carteles que organizan cada año. Los ganadores de dicho concurso se anuncian hoy día 16, pueden verse los 60 carteles finalistas en la web de la FAO.
Para finalizar os dejo el video del anuncio del Día Mundial de la Alimentación 2013.
Con esto me despido, hasta el próximo post.
Realizado por Tamara Valencia Dueñas
Fuentes
FAO.

COMPARTIR

4 comentarios :

  1. Curradísimo el post, muy sensibilizado con la causa, explicativo y extenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias, es un día especial y había que explicar bien por qué.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy bueno este post, nos debemos concienciar sobre ello todos nosotros.

    Un saludo.

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Efectivamente hay que concienciarse por eso, desde Nutrición a las 6, hemos querido hacer este post y poner nuestro granito de arena para conseguirlo.

      Un saludo

      Eliminar