Inicio » , , » Síndrome del Intestino Irritable, ¿qué es y cómo tratarlo?

Síndrome del Intestino Irritable, ¿qué es y cómo tratarlo?

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 23 de octubre de 2013 | 6:00:00


¡¡Buenos días!! El pasado lunes se celebró el día nacional del Síndrome del Intestino Irritable (SII), una enfermedad que comparte numerosos síntomas con las enfermedades inflamatorias intestinales, la única diferencia es que no dispone de unos criterios diagnósticos definidos o aceptados por la comunidad médica.
Realmente, ¿qué es el SII?
Es un trastorno funcional crónico que se caracteriza por dolor y molestias abdominales recurrentes y cambio del hábito intestinal, con estreñimiento, diarrea y alternancia entre ambas posibilidades. Es una enfermedad que se da en adultos jóvenes, con predominio en mujeres, cuya frecuencia es de 2 a 4 veces a la de los hombres en España.
Cursa de tres formas:
  • Con dolor abdominal crónico y estreñimiento, tendrán dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes. Estas personas con frecuencia necesitarán hacer fuerza y sentirán cólicos con una deposición. A menudo, no eliminan nada o sólo una pequeña cantidad de materia fecal.
  • Con diarrea intermitente crónica, tendrán heces sueltas y acuosas frecuentes. Con frecuencia, experimentarán una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual es difícil de controlar.
  • Forma mixta, que presenta ambas características.
 La forma más frecuente de SII es la que cursa con diarrea.
Esta patología constituye la causa más frecuente de consulta médica por problemas digestivos. Las anomalías fisiopatológicas que se describen son una motilidad intestinal alterada (acelerada en la diarrea y enlentecida en el estreñimiento) y un aumento en la sensibilidad visceral. Además coexisten alteraciones psicológicas en algunos pacientes que desencadenan o exacerban los síntomas.
Su diagnóstico es complejo ya que no existe ningún algoritmo de diagnóstico, dejando a cada especialista su criterio. Generalmente se basa en las características clínicas de la enfermedad, su naturaleza crónica e intermitente sin deterioro orgánico y en la exclusión de otras enfermedades como:
  • Celiaquía.
  • Cáncer de colon (aunque el cáncer rara vez causa síntomas típicos de SII, a menos que se presenten síntomas como pérdida de peso, sangre en las heces o exámenes de sangre anormales).
  • Enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad De Crohn o colitis ulcerosa).
El SII se diagnostica tras la realización de pruebas diagnósticas que terminan por excluir otras patologías cuando, al mismo tiempo, se cumplen los criterios basados en Roma III:
Dolor o molestia abdominal recurrente al menos 3 días por mes en los últimos 3 meses asociado a dos o más de las siguientes situaciones:
  • Experimentar una mejoría de esos dolores tras la defecación.
  • Estar su comienzo asociado a un cambio en la frecuencia de las deposiciones.
  • Así como un cambio en la consistencia de las deposiciones.
Ahora bien, ¿cómo se trata?
Lo primero que se debe hacer es tranquilizar al enfermo. El SII se trata de una enfermedad crónica que puede mejorar pero raramente curar, es una patología que nos va a acompañar a lo largo de nuestra vida y debemos saber convivir con ella.
El tratamiento tiene dos puntos, el uso de fármacos y el tratamiento dietético.
En cuanto a la administración de fármacos, se usan para intentar normalizar la motilidad intestinal alterada, puede proporcionar un alivio temporal de los síntomas. Los más usados son anticolinérgicos, sedantes y antidepresivos; también, antidiarreicos en la diarrea que no cede con otras medidas.
En cuanto al tratamiento dietético,  hay que aclarar que, en general, la dieta tiene poco que ver con el desarrollo de los síntomas y que, salvo seguir consejos de carácter general, el enfermo no debe restringir su dieta eliminando alimentos, a menos que se lo indique su médico o que observe una clarísima relación entre su consumo y los síntomas.
Recomendaciones dietéticas en el SII:
  • Identificar posibles intolerancias alimentarias.
  • Régimen de comidas con horario regular, frecuentes y poco abundantes.
  • Incrementar gradualmente la fibra dietética, en estreñimiento aumentar la fibra insoluble, y en la diarrea la fibra soluble.
  • Limitar la ingestión de grasa.
  • Evitar los alimentos nocivos según tolerancia individual:
    • Leche y derivados.
    • Alimentos y bebidas formadores de gas.
    • Alimentos ricos en fructosa, sorbitol y rafinosa.
  • Abstenerse de cafeína y alcohol.
  • Beber abundante líquido (3 l/día).
  • Hacer ejercicio con regularidad y técnicas contra el estrés.
Con esto me despido, esperando que hayáis entendido esta patología complicada, pero muy frecuente.
¡¡Un saludo!!
Realizado por Jorge Ibarra Morato
Fuentes
Nutrición y alimentación humana.2a ed. Mataix J. Ergon 2009.
Mearin F. Síndrome del intestino irritable: nuevos criterios de Roma III “Medicina clínica vol. 128. Núm 9. 10 de Marzo de 2007”

COMPARTIR

1 comentarios :

  1. Ser herpes es como haber pasado por el infierno; Bueno, un agradecimiento especial al Dr. Imoloa por su poderosa cura a base de hierbas para curarme de la enfermedad del herpes. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2014. Tú estaba tomando mis medicamentos pero no era yo mismo. Hasta el mes pasado, mi amigo vino a verme y me dijo que había visto muchos testimonios sobre cómo un gran y poderoso doctor a base de hierbas curaba a las personas de la enfermedad del herpes. Tú nunca creo en los medicamentos a base de hierbas, me dije a mí mismo visto es creer que tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, yo mismo vi muchos testimonios. Rápidamente, copié su correo electrónico, le envié un correo electrónico, y le dije que obtuviera los elementos enumerados necesarios para preparar mi cura porque para entonces no tenía mucha fe en él, unos días después me envió un mensaje de que ya había terminado de preparar la cura. Entonces me lo envía a través del servicio DHL Courier. Recibí mi paquete, era una cura a base de hierbas como lo describió el Dr. IMOLOA. Tomé la cura a base de hierbas y después de tomarla durante dos semanas y algunos días. Me dijo que me hiciera un chequeo, fui al hospital y me hice una prueba, y me curé. Rápidamente lo llamé y le conté lo sucedido, me felicitó. Prometo contarle al mundo sobre él. Debe comunicarse con el Dr. Imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkinson, cáncer de vagina, epilepsia Trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis media inflamatoria ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. Puede contactar por correo electrónico: drimolaherbalmamdemedicine@gmail.com/ Whats app + 234781986098.Website- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com.

    ResponderEliminar