Inicio » , , , , » Nuevos alimentos que pueden llegar a nuestra mesa

Nuevos alimentos que pueden llegar a nuestra mesa

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 2 de noviembre de 2015 | 6:00:00

A lo largo de la última semana se ha hablado mucho de la polémica de la OMS sobre el consumo de carne roja y el riesgo de padecer cáncer de colon. Pero no vamos a entrar en el juego, hoy no vamos a hablar de esa noticia, hoy os traemos otra noticia que también salió la semana pasada pero poco se ha hablado de ella, y no es otra que la reglamentación europea de “nuevos alimentos.
La semana pasada fue aprobada, por 359 votos a favor, en el Parlamento Europeo la autorización centralizada a escala europea de “nuevos alimentos”. En este proyecto de reglamento comunitario se incluyen alimentos que no han sido consumidos a gran escala en Europa antes de 1997, y que busca impulsar la innovación en el sector alimentario.
Se trata de alimentos recientemente desarrollados, innovadores, o para los que se han empleado nuevas tecnologías y procesos de producción, como es el caso del consumo de carne artificial creada con células madre, así como otros alimentos cuyo consumo no está generalizado en la UE, como insectos y nanomateriales, pero también hongos, algas y nuevos colorantes.
Sin duda lo que más puede chocar es la autorización de los insectos como nuevos alimentos, y es que los invertebrados pueden considerarse una alternativa a las fuentes nutricionales tradicionales pero, aunque son ricos en proteínas, el valor biológico de las mismas en ningún caso es comparable al de animales mayores.
El consumo de insectos es raro en nuestra cultura, pero millones de personas en África, Asia y América incluyen en su dieta más de 1.500 especies, según la FAO.
Los más consumidos son algunas especies de saltamontes, hormigas o gusanos y, en función de la especie, su sabor y textura puede ser muy variado.
Tras esta primera votación, el expediente tendrá que pasar al Consejo Europeo, donde están representados los Estados miembros, y está previsto que el reglamento entre en vigor el próximo año.
Aunque será la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria quien tenga la última palabra de evaluar la entrada o no de estos nuevos alimentos, haciendo más rápidos los trámites.
El pleno del Parlamento Europeo fija así su posición sobre una propuesta de un proyecto de la Comisión de 2013, que busca mejorar el acceso de alimentos nuevos e innovadores al mercado de la Unión Europea con un nivel elevado de protección de los consumidores. No obstante los organismos genéticamente modificados quedarán excluidos del reglamento, al contar con una normativa específica.
Con esto nos despedimos hasta el próximo post, mientras tanto, ¡ser felices!
Realizado por Jorge Ibarra Morato

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario