Salmón con salsa cremosa de eneldo

Escrito por nutriciónalas6 el viernes, 27 de noviembre de 2015 | 6:00:00

¡Buenos días! Terminamos la semana con una rica receta y nuestro protagonista es el queso crema. Hablemos de sus propiedades.
El queso crema (queso de nata), según el codex alimentarius, es un queso blando, untable, no madurado y sin corteza, es decir el queso ha sido mantenido de tal manera que no se ha desarrollado una corteza.
Este tipo de quesos se podrían clasificar como quesos frescos, es decir, quesos de fermentación láctica, con adición en algunos casos de muy poco cuajo. El desuerado es lento y tan pronto termina se envasa. Son quesos con alta humedad en la pasta, a veces salados o incrementados con nata, que es el caso de nuestro protagonista de hoy, que debe contar con un contenido mínimo de grasa láctea en el extracto seco del 25%, una humedad del 67% y un extracto seco del 22%.
Presenta una coloración que va de casi blanco a amarillo claro. Debe tener una textura suave o ligeramente escamosa y sin agujeros y, fundamental, se puede untar y mezclar fácilmente con otros alimentos.
El origen del queso no es muy preciso pero se puede estimar en la época del Neolítico, justo en el momento en que se empiezan a domesticar los animales, siendo los primeros la cabra y la oveja. Datos arqueológicos demuestran que su elaboración en el antiguo Egipto data del año 2.300 a.C.
Los primeros testimonios gráficos los encontramos hacia el siglo III a.C, en Mesopotamia, a través del friso sumerio de “Ur”, llamado “La Lechería”, ubicado dentro del templo de la gran diosa de la vida Ninchursag, describe gráficamente la producción del queso.
Posteriormente, se extendieron por Europa las habilidades para su elaboración y producción, convirtiéndolo en un producto de consumo popular. Gracias al imperio europeo, poco a poco el queso se ha dado a conocer en todo el mundo.
Fue en Suiza (1815) donde se abrió la primera fábrica para la producción industrial del queso.
El queso es fuente proteica de alto valor biológicocalcio y fósforo, debido principalmente a que posee de forma concentrada la mayoría de los nutrientes de la leche, con excepción de la lactosa.
El valor energético del queso dependerá esencialmente de su contenido en grasas, en este caso al añadirle nata para su elaboración resulta un queso bastante graso y que debe consumirse con precaución. El contenido en proteínas oscila alrededor del 8%.
En cuanto a minerales, el contenido es mayor que en la leche, destacando la cantidad de calcio, fósforo, cinc y sodio; por el contrario, la cantidad de potasio es menor. Mencionar que la biodisponibilidad de estos minerales no se ve afectada por los procesos de elaboración.
Respecto a las vitaminas también presentan cambios, destacando el aumento porcentual de vitamina A o D, vitaminas liposolubles muy presentes en este alimento y fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.
Tras conocer las propiedades del queso crema, pasamos a cocinar un rico… Salmón con salsa cremosa de eneldo
Ingredientes para 2 personas
  • 2 filetes grandes de salmón
  • 2 cucharadas de queso crema light
  • 1 puerro
  • ½ cebolla mediana
  • 50 ml de agua
  • 50 ml de vino blanco
  • Una cucharadita de aceite de oliva
  • Una cucharadita de eneldo
  • Una pizca de sal
Preparación
Cortamos y picamos en juliana el puerro y la cebolla, las cantidades indicadas son orientativas ya que se puede utilizar la cantidad al gusto. Una vez cortado, lo pochamos a fuego suave en una sartén.
Cuando veamos que la cebolla está pochada, añadimos el vino y subimos el fuego para que el alcohol se evapore, a continuación añadimos el agua y el queso crema y removemos constantemente hasta obtener una crema más bien espesa. Por último añadimos el eneldo y corregimos el punto de sal y reservamos.
Salpimentamos los filetes de salmón y los hacemos a la plancha, vuelta y vuelta. Cuando estén listos los sacamos y salseamos con la salsa cremosa de eneldo.
Con esto nos despedimos hasta el próximo post, pasar un buen fin de semana y nos vemos el lunes :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Jorge Ibarra Morato
Fuentes


COMPARTIR

1 comentarios :

  1. Hola soy
    giovanni, me gusta mucho este tipo de informacion http://thesalud.blogspot.mx/2015/11/3-recetas-para-alcalinizar-el-cuerpo.html

    ResponderEliminar