Día Nacional de la Artritis

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 30 de septiembre de 2015 | 6:00:00

¡Buenos días! Mañana es el “Día Nacional de la Artritis” y quería hablar un poco de qué es lo que se va a hacer en este día.
Ya hablamos de qué es la artritis y algunos tips para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de quienes la padecen en este post. No obstante, recordar qué es la artritis, “es una enfermedad crónica-degenerativa, debido a un trastorno autoinmune que en su origen viene influenciado tanto por factores genéticos como otros factores de tipo ambiental o hábitos de vida. Provoca una inflamación en la membrana sinovial, que es una membrana situada en las distintas articulaciones y protege los cartílagos de las mismas. Esta inflamación cursa con dolor, hinchazón de la zona y sensación de rigidez, síntomas que, aquellos que lo padecen, saben que suele darse por la mañana”, y sus diferencias con la artrosis:
La artritis es una enfermedad cada vez más común en nuestra sociedad y de ahí la necesidad de crear campañas de concienciación que ayuden para, que quien lo padezca, sepa cómo actuar y mejorar su calidad de vida, y para que los expertos estudien su raíz y algún día (esperemos no muy lejano) se encuentre un tratamiento que lleve a su curación.
Mañana será el pistoletazo de salida para un mes denominado “Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis”. En su IX edición, el lema para este año es Tu bienestAR, ¡Sí es posible!” promovido por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) junto con algunas de sus asociaciones vinculadas.
¿Qué se va a hacer?
Para este día 1 de Octubre se pretende iluminar de color verde algunos de los monumentos más representativos de la geografía española, tales como la Puerta de Alcalá, La Cibeles y el ayuntamiento en Madrid; la estatua del Quijote en Ciudad Real; los distintos ayuntamientos de Galicia, el antiguo Consistorio de Vigo y un largo etcétera.
Por otra parte, se van a poner mesas informativas a lo largo de todo el mes, especialmente este día, podéis ver dónde tenéis la más cercana pinchando en este enlace.
Y como tributo al mes de la Artritis y Espondiloartritis también se van a realizar las IX Jornadas Informativas en distintos puntos de España, a lo largo de este mes. En estas jornadas se ofrecerán charlas impartidas por distintos expertos, desde médicos hasta los propios pacientes, con el fin de dar solución a posibles problemas como son la conciliación con el mundo laboral, hábitos de vida, etc. Los temas que se tratarán este año son:
  • Encuentra tu espacio en el mundo laboral.
  • Biológicos y biosimilares, ¿quién es quién?
  • Hábitos que garantizan tu bienestar.
  • Ensayos clínicos, el primer paso para hallar la solución.
  • Asociaciones, un agente más del sistema sanitario.
Las fechas y las ciudades participantes las podéis encontrar aquí.
Los días mundiales y nacionales son importantes para recordarnos que estas enfermedades existen y la situación para muchos de los que las padecen no es muy buena; no obstante, no deberíamos quedarnos en “bien es el día nacional/mundial de…, voy a ver la decoración o voy a las actividades y ya está”. No podemos llegar al día siguiente y olvidarnos de que estos problemas existen, que aunque no nos toquen de cerca estas patologías puede llegar a pasarnos o a alguien cercano y por tanto que todos conozcamos de la existencia de estas enfermedades y se luche por su investigación y posible cura nos beneficia a todos.
Con esto me despido hasta el próximo post :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario