Inicio » , , , » Dietas milagrosas - Reflexión sirope de arce

Dietas milagrosas - Reflexión sirope de arce

Escrito por Nutrición a las seis el lunes, 14 de septiembre de 2015 | 6:00:00

¡Buenos días! Comenzamos la semana con la nueva temporada de la sección “Dietas y productos milagro”.
Recientemente hemos recibido un comentario en el post de la Dieta del Sirope de Arce, que si no recordáis, podéis acceder a él pinchando aquí. Me gustaría poneros el comentario y después, quiero aclarar ciertos puntos que creo no llegan a quedar claros.
“Llego un poco tarde ya que esto se escribió en 2013 pero me gustaría responder porque en la información que se ofrece hay ciertos errores. En primer lugar la Cura de Savia y Zumo de Limón no es una dieta. El libro al que haces referencia, el que aparece en la foto, no lo considera como tal. El ayuno voluntario, que es de lo que realmente se trata, está contemplado por muchas medicinas y religiones (sin ir más lejos la cristiana) como método de sanación y depuración del cuerpo físico para poder concentrarse en lo espiritual. El ayuno consiste en no ingerir ningún tipo de alimento durante un determinado tiempo de manera voluntaria. En este caso, la cura de savia y limón ofrece la posibilidad de realizar este ayuno sin debilitar y castigar el cuerpo tanto como si no se ingiriese nada más que agua. El libro, que me da la impresión no ha sido leído por la autora de dietas milagrosas VIII, te anima a que tras esta cura cambies tu alimentación a una más saludable y aproveches para romper con dependencias nocivas como son el alcohol, el tabaco, la cafeína o la ingesta de comida basura. Sí habla del ejercicio físico y te recomienda estar activa durante esos días pero sin hacer ejercicios de alta intensidad. Y por supuesto descansar lo que sea necesario. La pérdida de peso en todo este proceso es una consecuencia, pero no el fin, dado que yo también comparto que la mejor manera de tener un peso saludable es una alimentación sana y equilibrada con una actividad física acorde. Y el autor del libro de la cura de savia y limón también comparte esto. Yo he realizado la cura una vez cada año en estos últimos 5 años y seguramente la repetiré en años posteriores puesto que siempre me ha aportado beneficios como romper con mi adicción a la cafeína. No se la recomiendo a nadie que quiera perder peso, si no a la gente que quiere hacer un cambio en sus malos hábitos de consumo y necesita un empujoncito para ello.”
Bien, este es el comentario, ahora pasemos a nuestra respuesta, punto por punto.
1. Toda la información de esta dieta puede encontrarse en internet, en diversos foros se habla de esta dieta y se explica con detalle en qué consiste y cómo llevarla a cabo. Con esto quiero decir y poner de manifiesto, que mucha gente puede no comprarse el libro y hacer un uso inadecuado de toda la información que se encuentran en internet. Además, en ningún momento a lo largo del post se hace alusión al libro en concreto.
2. Puede que la foto que se usó en dicho post probablemente no fuera muy acertada, sin embargo aclarar que era mera ubicación para el tema, como hacemos con todos los artículos a excepción de las recetas en las que la foto del plato es nuestra propia.  
3. En cuanto al ayuno y las curas depurativas, es libertad de cada uno, de sus creencias e incluso de su cultura realizarlas o no. En dichos casos, por lo tanto, no se contempla como un plan de alimentación con fines estéticos, siempre y cuando se haga adecuadamente con el fin último de depurarse (valga la redundancia), sino que implica un periodo de reflexión y replanteamiento del modo de vida. En el post, no se habla de este aspecto cultural ni “religioso”, en todo momento, desde esta sección, tenemos la intención de hablar desde un enfoque en cuanto al plan de alimentación, de clasificarla como dieta y no como "cura"; y como bien dice la persona que dejó el comentario, esta “dieta” no es una dieta ni plan de alimentación sino que es un tratamiento depurativo.
4. Con relación a la última frase del punto 1 y del punto anterior, reitero que si la dieta del sirope de arce la hemos incluido en esta sección de dietas milagro, es porque hay gente que hace un mal uso de la información que se le ofrece y se aprovecha de estos métodos depurativos no para empezar de 0 e iniciar un nuevo estilo de vida, sino para perder peso y kilos a porrillo, para después volver a los malos hábitos alimentarios previos, dando lugar al famoso efecto rebote. Por eso quiero volver a repetir que hay que hacer la distinción entre el uso de esta dieta a modo de cambio de hábitos y como una forma de reinicio, puede ser mejor o peor, pero cada uno es libre de realizarla o no; y el uso de esta dieta como una restricción calórica para perder peso.
5. Siendo ya concretos, una cosa que creemos es fundamental cuando se hacen estos tratamientos depurativos, y creo que la gente no cae en ello, es que hay una restricción calórica bestial y, sinceramente no es aconsejable e incluso compatible con la vida de prisas, estrés y ajetreo que llevamos hoy en día. Con este tratamiento, al igual que con el ayuno, es fundamental dedicar ese tiempo al reposo completo y a la reflexión en casa, sin tener que realizar actividad alguna durante el día; sin embargo, con un trabajo y unas obligaciones lo único que se puede conseguir es desfallecer.
6. Para terminar, recordemos que el sirope de arce, como su nombre indica, está compuesto principalmente por azúcares (hidratos de carbono de absorción rápida). Según recomendaciones de expertos en salud, y como todos bien sabemos, éste tipo de hidratos de carbono no deberían superar el 15% de las calorías que aportan los hidratos de carbono a la dieta (lo que equivale a 50 gramos aproximadamente) por lo tanto, si nuestra dieta se compone única y exclusivamente de este producto, ¿estamos siguiendo dichas recomendaciones? ¿Qué supone esto para nuestra glucemia? Recordemos que los hidratos de carbono de absorción rápida producen picos de glucemia, pasamos de tener hiperglucemia a tener hipoglucemia, con las consecuencias que podemos ver gráficamente en la siguiente imagen. 
Con esto dejo la reflexión para cada uno.
¡Feliz inicio de semana a todos! Un  abrazo y hasta el próximo post.

Realizado por Cristina Vallespín Escalada

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario