Inicio » , , , , » Día Mundial de la Alimentación 2014 "Alimentar al mundo, cuidar el planeta"

Día Mundial de la Alimentación 2014 "Alimentar al mundo, cuidar el planeta"

Escrito por Nutrición a las seis el lunes, 13 de octubre de 2014 | 6:00:00

¡Buenos días! Comenzamos la semana con un post especial, y es que este jueves es el Día Mundial de la Alimentación promovido por la FAO. Este año quiere centrar la atención en la agricultura familiar, pero antes de hablar del tema propuesto veamos los objetivos detrás de la celebración de este día.
Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:
  • Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
  • Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
  • Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
  • Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
  • Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.
Texto extraído de la página oficial de la FAO.

Bajo el lema “Alimentar al mundo, cuidar el planeta” se busca enfocar y llamar la atención sobre la agricultura familiar, buscando una forma de conseguir mantener las prácticas para que no se pierdan pero innovando y buscando formas de conseguir proteger el medio ambiente, elaborar métodos más seguros personales y alimentarios y mejorar la nutrición mundial y los medios de vida de estas poblaciones.
Todo esto tiene mucha importancia y por ello no se le va a dedicar un solo día, sino que además la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2014 “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, como reconocimiento a la importante contribución de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria mundial. 
Por agricultura familiar nos referimos no solo a agricultores sino que engloba la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente del trabajo de esta en su conjunto.
Y es que sin el duro trabajo de estas familias, la cadena de producción no existiría, no tendríamos toda la variedad de alimentos que encontramos en el mercado y mucho menos los derivados que salen de estas materias primas; en ocasiones no le damos el crédito ni el valor que se merecen. Muchas veces pasamos esto por alto ya que sólo vemos que el producto está ahí, listo para nuestro consumo pero no vemos el trabajo que hay detrás. Forman parte de lo que hoy somos, de los nuevos alimentos que vamos incorporando a nuestro día a día pero también nos recuerdan nuestras bases, los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada.
Por eso, hoy estamos reflexionando sobre su importancia, todos vivimos y existimos gracias a los alimentos disponibles por lo tanto, es fundamental su papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible.
Y por esto, 2014 es el año internacional de la Agricultura familiar. Para finalizar resumiros los cuatro objetivos clave del año internacional:
1. Apoyar el desarrollo de las políticas agrícolas, ambientales y sociales propicias para la  agricultura familiar sostenible.
2. Aumentar el conocimiento, la comunicación y  concienciación del público.
3. Lograr una mejor comprensión de las  necesidades de la agricultura familiar, su potencial y limitaciones garantizando el apoyo técnico.
4. Crear sinergias para la sostenibilidad.
Texto extraído de la página oficial de la FAO.
Por todo esto, el día 16 de Octubre, es un día para reflexionar y tener presente este medio de vida del que a veces ni nos acordamos.
Antes de despedirme quería anunciar un gran evento que va a tener lugar el próximo lunes, tenemos una sorpresa para todos vosotros para celebrar estos 2 años de vida y esas más de 100.000 visitas al blog, así que estad atentos, ¡sólo quedan 7 días! ;) 
Con esto me despido, volvemos el miércoles con un nuevo post de la sección “Elige bien a tu comensal”.
Realizado por Tamara Valencia Dueñas
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario