Inicio » , , , , » Meteorismo, ¿qué es y cómo paliar sus síntomas?

Meteorismo, ¿qué es y cómo paliar sus síntomas?

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 21 de enero de 2013 | 6:00:00

Buenos días. Hoy me gustaría hablar de un problema muy frecuente en la población general, bastante molesto, siendo más frecuente en personas con trastornos digestivos de tipo funcional. Me refiero al meteorismo.
Esta palabra que suena como extraterrestre, no significa otra cosa salvo “aquellas molestias relacionadas con la presencia de gas en el intestino, concretamente, en el colon”. Como he dicho, no supone un problema grave, sin embargo, según la edad y la forma en la que aparezcan, pueden ser síntoma de distintas enfermedades siendo las más comunes problemas de malabsorción.
¿De dónde proviene este gas y por qué aparece?
El nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono y metano son los cinco gases que constituyen el 99% del gas intestinal. Provienen, fundamentalmente, de tres fuentes: el aire tragado, la producción intestinal y la difusión desde la sangre.
El nitrógeno y el oxígeno están presentes en la atmósfera y suelen penetrar a través del aire deglutido, que es el responsable de la presencia de gas en el esófago y en el estómago. La mayor parte de este aire se expulsa en forma de eructo, de tal manera que no llega al intestino delgado.
El hidrógeno, el dióxido de carbono y el metano se producen, por su parte, en el intestino y constituyen la mayor parte del gas intestinal. El hidrógeno y el dióxido de carbono se forman en el colon por acción bacteriana al fermentarse ciertos hidratos de carbono. El dióxido de carbono también se produce en el tracto intestinal alto (duodeno) cuando el bicarbonato de la bilis neutraliza los ácidos grasos liberados de la dieta y el ácido clorhídrico de los ácidos estomacales. El metano se forma en el colon por acción bacteriana y no se debe a ningún alimento en especial.
Normalmente, el gas se reabsorbe a través de la pared del colon y, si la motilidad del mismo está alterada, puede dar lugar a distensión abdominal. Las molestias debidas al gas en el tracto digestivo (el tracto digestivo se considera desde la boca hasta el ano), adoptan una de las tres siguientes manifestaciones: eructo excesivo, distensión o dolor abdominal (flato) o meteorismo excesivo.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento, sobre todo dietético, consiste en disminuir los síntomas a un nivel tolerable. Como los alimentos que provocan los síntomas no pueden ser suprimidos completamente de la dieta, deben ser suprimidos de uno en uno hasta alcanzar el nivel tolerable de gas, evitando la eliminación innecesaria de algunos o muchos de ellos. De tal forma, se deben ir variando para probar el nivel de gas, juntando y separando para averiguar cuáles podemos comer y cuáles no, y en qué cantidad.
A continuación menciono grupos de alimentos que producen flatulencias:
Frutas. Las frutas que suelen producir gases son las cítricas (naranjas, limones, pomelos, mandarinas), los albaricoques, los plátanos y las ciruelas pasas por su mayor contenido en fibra no soluble. Pero no se deben suprimir puesto que son importante fuente de vitaminas y minerales (en especial la vit. C), además de favorecer la evacuación de las heces y mantener en buen estado el intestino y nuestro organismo. Una alta ingesta de fibra o no beber abundante agua al ingerirla favorece la aparición de gases. La piña, la papaya o los kiwis, son frutas ricas en enzimas que ayudan a digerir los alimentos, por lo que son beneficiosas.
Legumbres. Sobre todo los guisantes, las habas, los garbanzos, lentejas, la soja y las alubias o judías secas. Tampoco se debe prescindir de ellas. Se debe reducir la ingestión o:
  • Dejar en remojo durante la noche, 12 horas, en un recipiente con agua y dos cucharadas de vinagre.
  • Introducir las legumbres en una olla con agua fría. Añadir una cucharada de jengibre. Poner a hervir, momento en el cual se detiene el fuego y se deja reposar durante una hora. Colar, enjuagar con abundante agua y volver a hervir con agua fría.
  • Hacerlas puré.
  • Añadir hierbas carminativas a los platos, como el romero, el comino, el coriandro o la salvia.
Verduras y hortalizas. Col, coliflor, coles de Bruselas, repollo, alcachofas, nabos, espinacas, acelgas, lechuga, espárragos, pepino, pimiento, cebolla cruda, patatas y rábanos. Como siempre, disminuir su ingestión pero no evitarla por completo. Para evitar las flatulencias añadir hierbas carminativas.
Productos lácteos. Sobre todo por intolerancias a la lactosa pueden producir también gases. En lugar de leche, en el caso de que los productos lácteos produzcan los gases, tomar yogur que además de no producirlos, puesto que la lactosa ya está fermentada y el ácido láctico, que es el producto de la fermentación, no nos causa problemas. Además el yogur nos aporta bacterias que van a ayudar en nuestro intestino a neutralizar el crecimiento de otras bacterias que forman el gas.
Cereales o alimentos con gluten. Personas celiacas e incluso algunas personas que no presentan esta intolerancia pueden verse afectadas. El trigo, centeno, cebada, avena y salvado son los responsables. El maíz, a pesar de no contener gluten también es flatulento por su contenido en rafinosa y sacarosa. El arroz, cereales integrales, pan y harinas integrales por su contenido en carbohidratos no absorbibles provocan los síntomas de igual manera.
Bebidas con gas se deben evitar a toda costa, incluso el café o el té pueden producir flatulencias, así como la comida picante o grasa (rebozados, fritos...). También se incluyen los edulcorantes como el sorbitol y los chicles. Así como el chocolate.
Aparte de las hierbas carminativas arriba mencionadas también son útiles plantas antiinflamatorias, digestivas, antisépticas, sedantes y antiespasmódicas, que no sólo sirven para agregar a los platos y, aparte de ayudar con los síntomas, nos dan sabor a los platos, sino que también se pueden usar como infusiones. Entre estas plantas encontramos: la manzanilla, el hinojo, la mejorana, abrótano, albahaca, estragón, comino, alcaravea, anís, cardamomo, cúrcuma, guaraná, ajenjo, agrimonia, canela, clavo, coriandro, jengibre, laurel, lavanda, melisa, menta, perejil, poleo, romero, tomillo y valeriana.
Además el ejercicio físico moderado y masajes circulares sobre el abdomen ayudan a expulsar los gases.
Espero que aquellos que tengáis problemas de flatulencias, este post os ayude de alguna manera. Recordad, como siempre, que si veis que los síntomas no son normales o que duran mucho y duele mucho, consultar con un especialista puesto que puede haber una patología escondida por ahí.
Sin más me despido. Hasta el próximo post :)
Realizado por Cristina Vallespín Escalada

COMPARTIR

35 comentarios :

  1. yo casi no como nada de eso soy joven y sufro de meteorismo terrible coma o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Habría que revisar sus hábitos a la hora de comer, como hemos dicho comer deprisa, beber de pajitas y demás pueden hacer que al comer y beber traguemos más aire del debido y eso nos ocasione las flatulencias.

      ¿Has probado a utilizar los condimentos mencionados que ayudan a disminuirlas?

      Si a pesar de seguir las recomendaciones que se citan sigues sufriendo de meteorismo, te recomendamos que acudas al médico para comprobar que no haya nada subyacente que origine las molestias.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. que fuente de hidratos utilizo????
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sabemos muy bien a qué te refieres con la pregunta. Si significa reducir las flatulencias, no existen hidratos que las palíen ya que los hidratos suelen ir acompañados de fibra que al fermentar en el intestino producen los gases; simplemente se debería controlar su ingesta y ante todo masticar bien, con tiempo y utilizar las especias que ayudan a reducir los gases como hemos comentado en el post.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. la pregunta es sencilla sino puedo comer hidratos o e de limitar al máximo su ingesta de donde saco la energía? todas la dietas a de haber un % de hidrato ya que es el que nos proporciona energía y almacenamos glucógeno!!!
      q alternativa contemplo entonces????
      gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola!

      Realmente sin un estudio exhaustivo de tu alimentación y de hábitos, es complicado darte una respuesta adecuada. El meteorismo puede ser un síntoma de intolerancia a algún alimento e incluso alguna patología.
      Los hidratos de carbono no siempre son la causa de meteorismo, también problemas a la hora de digerir ciertos tipos de proteínas pueden provocar fermentaciones indeseadas que dan lugar a la producción de gases.
      Para comprobar la intolerancia habría que ir probando, si realmente crees que el origen son los hidratos de carbono, ir probando con el arroz, pastas, cereales, etc, pasando también por hortalizas y frutas.
      Averiguar el origen del meteorismo es fundamental para elaborar un plan de alimentación adecuado a tus necesidades y a solventar este problema por lo que te recomendamos acudir al médico para descartar cualquier tipo de patología y además un nutricionista que estudie tu alimentación.

      Esto es realmente necesario, sin un diagnóstico concreto es muy difícil dar una recomendación adecuada.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. gracias por aportar tantos datos, y ojalá me sirvan, no soy de tanto ingerir dichos alimentos, soy celíaca, si bien esto me ocurre desde que cambie la alimentación desde hace 3 años, me causa malestar, intestinal, y malestar de cabeza, hinchazon grande en el abdomen, y muy restringida en mi dieta, voy a tener en cuenta todo lo publicado,graciela.

      Eliminar
    5. Hola!

      De nada, esperamos que te sirvan y que en breve el malestar vaya mejorando.

      Efectivamente al ser celiaca tienes que tener cuidado con aquellos alimentos que contengan gluten, el principal es el trigo pero también deberías evitar centeno, cebada y avena. También es importante que hagas un estudio de lo que comes, sobretodo de aquellos productos envasados, ya que pueden contener estos alimentos o trazas, por tanto lo mejor a la hora de adquirir productos de este tipo asegurarse de que son aptos para celíacos.

      Lo mejor, como ya te hemos dicho en respuestas anteriores, es que acudas a un nutricionista que te paute una alimentación acorde y siempre con un estudio previo de tu alimentación para localizar el origen de ese malestar.

      De todas formas, hace unos meses publicamos un post sobre la celiaquía, por si te interesa http://nutricionalas6.blogspot.com.es/2013/05/la-enfermedad-celiaca-que-es-y-como.html

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Es probable que este padecimiento cause dificultad para respirar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es posible que la acumulación de gases ejerza cierta presion sobre el diafragma dificultando la respiración.

      No obstante si sufres problemas de dificultad respiratoria lo mejor sería acudir a un especialista.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola muy buen aporte. Te hago una pregunta.. puede durar varios dias esto? Porque hace como 15 dias q estoy asi con esto de los ruidos en la panza y malestares. Otra consulta importante tambien me duelen los rinones puede ser por tantos gases? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si, el metorismo puede durar varios días.

      El caso de los riñones, no podemos dar una respuesta concreta, ya que podría ser por gases, problemas de cálculos, infección, problemas de espalda, etc. Los motivos pueden ser diversos y es por eso que deberias ir al especialista ya que nosotros no somos médicos y no estamos capacitados para decirte si es por eso o es debido a otra problemática.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola
    Yo sufro de eructacion excesiva a diario.....es normal que uno al despertar en la mañana empiece con los eructos sin haber comido nada?
    Lo que me sucede es a diario y cada vez mas molesto y con mucho dolor en el pecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Levantarse con gases puede ser normal, va a depender de lo que hayamos cenado la noche anterior y cómo hayan fermentado las bacterias los alimentos. Sin embargo, refieres que cada vez es más molesto y con mucho dolor, por lo que nuestro consejo es que acudas al especialista ya que nosotros desde aquí no podemos hacer un diagnóstico.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Gracias por tu ayuda

    y tiempo dedicado a explicar este tipo de trastornos

    Fuiste de mucha ayuda. Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      Me alegra saber que este post es de gran ayuda a muchos de vosotros. Gracias a ti por dejar el comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. En mi caso, son ruidos muy molestos en todo el aparato digestivo, que debo suprimir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Mientras sean ruidos y no haya dolor no debería suprimir nada. En todo caso, no creemos que todos los alimentos le causen ruido; no podemos decirle exactamente qué alimentos suprimir ya que el ruido no depende de la alimentación sino del proceso digestivo. Sin embargo, lo que usted podría hacer es ver qué alimentos le causan los ruidos y con qué cantidad e ir testandose.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Deberias hacerte un analisis llamado Hepatograma ,para ver si la encimas del Higado estancon sus valores normales.

      Eliminar
  8. Hola yo llevo 2 años con este problema vi a un especialista y solo me receto un monton de antibioticos... al pasar el tiempo a ido empeorando he modificado la dieta pero nada me da resultado y sigo con los malestare que otro tratamiento puedo seguir??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Antes de poder darle una respuesta, nos gustaría preguntarte de qué manera ha cambiado la dieta, qué consumía antes y que come ahora. Si lo prefiere, mándenos un mensaje privado a nutricionalas6@gmail.com y con mucho gusto le responderemos a su consulta.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola! Me gustaría saber si el ronquido y la apnea de sueño puede tener alguna influencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Así es, existe una relación entre la apnea del sueño o los ronquidos y padecer meteorismo. Se debe a que las personas que padecen problemas de apnea o ronquidos usan la boca para respirar en vez de la nariz. Esto ocasiona que parte del aire inspirado pueda llegar al sistema digestivo ocasionando los molestos gases.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. A solucionar el problema del ronquido entonces... Muchas gracias!

      Eliminar
  10. GRACIAS POR EL APORTE...HE SIDO OPERADA DE CÁNCER DE ENDOMETRIO(HACE UN AÑO Y MEDIO) Y ESTOY AFECTADA POR METEORISMO...LA TAC NO REVELA MOTIVO PERO LA MOLESTIA ES CASI PERMANENTE

    ResponderEliminar
  11. Mi problema es que mis ventosidades duran bastantes segundos. Son demasiado largas pero no he notado que me siente mal ningún alimento. He probado a no beber leche durante algunos días y el problema persistía. Si no como legumbres, ocurre lo mismo. Quiero decir que comiendo o no comiendo ciertos alimentos mi problema no se soluciona y ventoseo mucho. A veces son ventosidades muy largas y a veces más cortas, pero numerosas siempre.

    Gracias por su respuesta, me da apuro ir al médico para hablar de este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba, también son siempre bastante olorosas y más aún cuando voy a empezar con la menstruación

      Eliminar
    2. Buenas tardes.

      Si el problema persiste tanto si se comen o no los alimentos relacionados con la producción de gases, la causa deber ser otra. Las causas pueden ser muchas y diversas, por ello, no sienta apuro en ir al especialista, es el que mejor le puede ayudar; nosotros, como ya hemos mencionado en otros comentarios, no somos médicos y no estamos capacitados para realizar un diagnóstico.

      Gracias por confiar en nosotros y sentimos no poder dar otra respuesta.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Muy buenas:

    Padezco de meteorismo desde siempre y tengo, desde hace algún tiempo, una lesión en el hombro. Un rehabilitador me enseñó la semana pasada una serie de ejercicios para mejorar tal lesión. En algunos de esos ejercicios hay que practicar la respiración diafragmática. Llevo varios días practicando y el hombro no sé, pero el meteorismo ha empeorado. Las punzadas abdominales son más frecuentes e intensas.

    Sólo quería que me corroboráseis si es cierto que este tipo de respiración afecta directa y negativamente al meteorismo, como creo que pasa según los efectos producidos en mi organismo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pepe,

      No somos los expertos indicados para decirte si está relacionado o no, lo que está claro es que si las molestias se han incrementado al realizar esos ejercicios de respiración algo de relación puede tener, no obstante consúltalo con el rehabilitador o con el médico que son los que mejor te van a saber explicar e indicar las pautas a seguir en este caso.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola...
    Es posible que el meteorismo cause dolor en el abdomen y la sensación de tener ganas de ir al baño? He visitado médicos pero sólo me dicen que no tengo nada que esto es algo que podría pasar.

    ResponderEliminar
  14. hola viene algun medicamento ..?

    ResponderEliminar
  15. Hola quisiera saber si uno de los sintomas del meteorismo es que te de dolor de espalda??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathalie, no somos los expertos en hacer ese tipo de diagnóstico, lo mejor es que acuda a un médico que lo analice en consulta. Podría estar relacionado sí, por presión en el abdomen podría repercutir en la espalda, sin embargo, insistimos en la necesidad de acudir al especialista en este tema.

      Un saludo.

      Eliminar