Inicio » , , , » Día Mundial del Ictus ¿Sabes reconocerlo?

Día Mundial del Ictus ¿Sabes reconocerlo?

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 29 de octubre de 2014 | 6:00:00


¡Buenos días! Hoy es el Día Mundial contra el Ictus. Y por ello os quería hablar un poco sobre las actividades que se van a realizar hoy, y la campaña que se está promoviendo a nivel mundial.
Con motivo de este día se ha organizado, como todos los años, una serie de actividades orientadas al conocimiento y reconocimiento del Ictus y sus síntomas. De esta forma, en ciertos hospitales, se va a proceder a la aclaración de dudas sobre este problema, a la realización de pruebas diagnósticas de control de la presión arterial, glucemia y doppler de formas gratuita. Podéis ver el listado de hospitales y horarios en el siguiente enlace.
Os recuerdo los signos de un ataque de Ictus:
  • Pérdida repentina de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Trastorno de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento” u “hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo siempre de forma brusca.
  • Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.
  • Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha.
  • Dolor de cabeza súbito de intensidad poco común y sin causa aparente.
  • Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas antes descritos.
A nivel mundial desde la Organización Mundial del Ictus (WSO), este año se ha querido lanzar una campaña destinada principalmente a las mujeres con el lema “Soy mujer: el ictus me afecta”.
Principalmente, se ha querido hacer así ya que la tasa de mortalidad por ictus es mayor en mujeres que en hombres; una de cada cinco mujeres corre el riesgo de sufrir un ictus, frente a uno de cada seis hombres. Algunos motivos relacionados son:
  •  “Muchos de los principales factores de riesgo de ictus se dan con más frecuencia en mujeres o son específicos de las mujeres”. En mujeres de más de 85 años se da el índice más alto de episodios de ictus.
  • Las mujeres presentan factores de riesgo de ictus elevados”. Patologías relacionadas con este problema como son la diabetes, las migrañas con aura, la fibrilación auricular, la depresión y la hipertensión, se dan con más frecuencia en mujeres. Otros factores de riesgo son específicos de las mujeres, como el embarazo, la diabetes gestacional, la pre-eclampsia, el uso de anticonceptivos orales, los cambios hormonales, los tratamientos hormonales sustitutorios posteriores a la menopausia.
  •  “Las mujeres tienden a sufrir efectos peores que los hombres después de un ictus”. Las mujeres tienden a un declive más severo de la función cognitiva y un alto riesgo de depresión como resultado de un ictus.
  •  “Mujeres y tipología de ictus”. Ciertos subtipos de ictus, como la trombosis venosa cerebral y la hemorragia subaracnoidea, son más frecuentes en mujeres.
  •  “Las mujeres como cuidadoras”. Estudios de investigación demuestran que la salud mental de las mujeres que cuidan de su pareja tras esta sufrir un ictus o traumas similares se ven afectadas como resultado de su actividad como cuidadoras, cayendo en depresión siendo este un factor de riesgo a la hora de sufrir un ictus.
  •  “Aislamiento y soledad”. Las mujeres tienen más probabilidad de vivir solas o ser viudas antes de un ictus, son más a menudo internadas después de un ictus y presentan una recuperación más débil que los hombres después de un ictus.
Estos son algunos de los puntos que han motivado al lanzamiento de esta campaña en el Día Mundial contra el Ictus 2014.
Para más información sobre el ictus os dejo el folleto oficial de este año publicado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) en este enlace.
Con esto me despido hasta el próximo día, no os perdáis la receta que tenemos preparada para el viernes :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas
Fuentes

COMPARTIR

1 comentarios :

  1. Aunque eso de los "días del..." siempre me han parecido un poco marquetinianos. Desde el portal de internet que dirijo, Inforesidencias.com, en el que tratamos de atención a mauyores, el ictus y daño cerebral tiene una gran relevancia y la detección temprana, aún más. Por eso he querido felicitarles por el post y decirles que recientemente he participado en una jornada sobre daño cerebral en la que se ha destacado lo que comentan aquí.

    ResponderEliminar