Galletas de plátano, avena y frutos secos

Escrito por Nutrición a las seis el viernes, 6 de mayo de 2016 | 6:00:00


Buenos días. Hoy estamos un poco dulces y os traemos una receta que podéis preparar para un desayuno, una merienda… Después de las nociones sobre nuestro alimento de hoy tenéis, como siempre, la receta. ¿Y de qué hablamos hoy? De las pipas o semillas de calabaza.
De la calabaza en sí ya hablamos en este post, así que conozcamos concretamente algo sobre sus semillas, las cuales se pueden consumir tanto crudas como tostadas.
Las pipas de calabaza se vienen utilizando desde la antigüedad debido a sus propiedades no sólo medicinales, sino también alimentarias.
Cabe destacar que las pipas de calabaza son interesantes nutricionalmente hablando ya que son muy ricas en ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico, vitamina E y otras del grupo B y minerales como el zinc, el hierro y el selenio
El ácido linoleico, recordemos que se conoce también bajo el nombre de ω-6, tiene un efecto protector en nuestro sistema cardiovascular. Por otra parte, cabe decir que por su contenido de vitaminas y minerales, estas semillas son interesantes antioxidantes y protectores de la piel.
Las pipas de calabaza se utilizan en fitoterapia para la hiperplasia o agrandamiento de la próstata. Sin embargo, la aplicación médica más importante de este alimento es frente a parasitaciones por tenia o áscaris; las pipas contienen cucurbitacina o cucurbitina, que es un principio activo alcaloideo, con propiedades vermífugas, es decir paralizan dichos gusanos adheridos y anclados a la pared intestinal, de tal manera que se sueltan y resulta más fácil expulsarlos.
Y tras conocer más sobre las pipas de calabaza, pasamos a cocinar un rico postre, que no lleva nada de azúcar añadido. Hoy cocinamos unas ricas… Galletas de plátano y avena con frutos secos
Ingredientes para unas 6 galletas
  • Un plátano maduro
  • 4 cucharadas soperas de copos de avena
  • Un puñado de nueces
  • Un puñado de pipas de calabaza crudas peladas
  • Canela en polvo
Preparación
Lo primero que hacemos es pelar las pipas de calabaza crudas para extraer la semilla, que trituraremos junto a las nueces, y reservamos. A continuación, nos pondremos a preparar la masa para nuestras galletas, ésta es muy fácil, sólo hay que pelar un plátano maduro y ponerlo en un bol, con la ayuda de un tenedor lo vamos machacando hasta que se forme una papilla, en este momento añadimos 4 cucharadas de copos de avena y los frutos secos reservados, revolvemos bien.
Cuando se hayan integrado todos los ingredientes, añadimos la canela en polvo al gusto y volvemos a mezclar todo. Cuando esté todo listo, dejamos reposar 5 minutos hasta que la avena se haya hinchado. 
En un plato apto para microondas, ponemos papel vegetal o de horno, y sobre él vamos poniendo partes de nuestra masa dándole forma de galleta con la ayuda de una cuchara. Para los ingredientes que hemos usado, saldrán aproximadamente 6 galletas.
Ya sólo nos queda “hornearlas”, para ello metemos las galletas al microondas durante 3 minutos a temperatura máxima u 800 W. Una vez que ha pasado este tiempo, sacamos nuestras galletas y dejamos enfriar, no son como las galletas que estamos acostumbrados a comer, ya que la masa es esponjosa, pero a medida que se enfrían quedan algo más crujientes.
Así que si queréis preparar unas galletas fáciles y rápidas, que podéis hacer junto con los más peques de la casa, aprovechar ese plátano que está muy maduro y da pena tirarlo… ésta es tu receta, y lo mejor, apta para personas vegetarianas y veganas. ¿Quién dijo que la cocina vegana no está rica?
Esperamos vuestros comentarios y sobre todo, fotos de vuestras galletas. Pasar un buen fin de semana, ¡ser felices!
Realizado por Cristina Vallespín Escalada y Jorge Ibarra Morato 
Fuentes

COMPARTIR

2 comentarios :

  1. El otro día comí una de estas galletas y está muy rica! Es verdad que no es como las que estamos acostumbrados a comer, pero ahí está lo bueno, y además, así también comemos fruta a la para que frutos secos. Muy bien chicos, seguid así! Me gusta mucho vuestro blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Nos alegra saber que te han gustado.

      Un saludo.

      Eliminar