Día Nacional de la Nutrición 2016

Escrito por Nutrición a las seis el miércoles, 25 de mayo de 2016 | 6:00:00

¡Buenos días! El próximo día 28 de Mayo se celebra la XVa Edición del Día Nacional de la Nutrición.
Este día fue establecido por la FESNAD, la Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética, con el objetivo de concienciar a la población la importancia de llevar unos correctos hábitos alimentarios y de esta manera mantener una buena salud. Además también cuenta con la colaboración de la AECOSAN, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Como este año el 28 cae en sábado, se ha decidido celebrar la edición en 2 días, el 27 y el 28. El lema es “Hidratación es también salud”, y a lo largo del día 27 se van a celebrar a nivel nacional distintas actividades en hospitales, escuelas, universidades, centros comerciales, etc., para divulgar la importancia de la hidratación en la salud de la población.
El día 28, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, en la capital se celebrará una jornada de actividad física.
En Nutrición a las 6 hace tiempo ya hablamos en este post de cuán importante es la hidratación, no sólo porque estamos compuestos en un 70% de agua, sino porque el agua también es el medio que transporta los distintos nutrientes, hormonas y oxígeno a los distintos puntos del cuerpo, y donde ocurren las distintas reacciones metabólicas, entre muchas otras funciones que podéis encontrar en dicho post.
Como muestra la siguiente tabla, no todos necesitamos beber la misma cantidad de agua, y recordar que no solamente hay que tener en cuenta la cantidad de agua bebida como tal, sino que también debemos pensar en que los propios alimentos nos aportan agua. Es cierto que casi el 80% del agua ingerida es como líquido per se, pero el 20% se aporta a través de los alimentos y otras bebidas como la fruta, la verdura, los caldos, zumos, leche, infusiones, etc.
Además, se deben tener en cuenta otros factores como la temperatura del entorno (no es lo mismo el invierno que el verano), distintas patologías y, por supuesto la práctica de actividad física.
Durante el ejercicio es muy importante estar bien hidratado para prevenir lesiones, calambres musculares, mareos, fatiga… Cuando nos deshidratamos durante el ejercicio, nuestro rendimiento va a verse disminuido debido a una menor resistencia física y fuerza muscular. En actividades de ejercicio suave es más que suficiente reponer el agua que perdemos, sin embargo, a niveles de ejercicio intenso es más aconsejable reponer también electrolitos ya que con el sudor se arrastran estos nutrientes y, un aumento del volumen líquido también hace que disminuya la concentración de los electrolitos.
Con esto me despido hasta el próximo post, no sin antes recordaros una cosa, ¡no esperéis a tener sensación de sed! Eso significa que el cuerpo está en proceso de deshidratación.
¡Feliz día!
Realizado por Cristina Vallespín Escalada

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario