Empanada Argentina

Escrito por nutriciónalas6 el viernes, 22 de mayo de 2015 | 6:00:00

¡Buenos días! Como cada viernes traemos una nueva receta y hoy prepararemos una rica “Empanada Argentina”, pero antes, vamos a hablar un poco sobre sus orígenes.
Hablar del origen de un plato es complicado ya que en cada país podemos encontrar multitud de variantes de un mismo plato y la cuestión es, ¿quién ideó el plato original?
El caso de la empanada Argentina no es distinto, podríamos hablar de multitud de variantes en muchos países, e incluso dentro de un mismo país multitud de empanadas diversas. Platos similares a esta empanada encontramos la pizza calzonne en Italia, las empanadillas, la empanada Gallega e incluso, el kebab de origen turco que consta de preparados cárnicos envueltos en pan de pita.
Partiendo de esa base, comencemos.
Las primeras referencias de este plato se encuentran en la antigua Persia, siglos antes de Cristo, donde surge un pastel posiblemente ideado para facilitar la conservación de la carne durante los viajes. Más tarde, llega a la India de la mano de Ciro y Darío I, quienes expanden y llevan al apogeo el Imperio Persa.
También encontramos referencias de preparados en la antigua Grecia, hechas con masa philo rellena, pudiendo extenderse de allí a Armenia, Marruecos y Medio Oriente, donde eran elaboradas con carne de oveja y trigo bulgur, conocidas como fatay o esfiha.
Del choque de culturas en esta época, árabes, iraníes, mongoles, rusos, etc., esta preparación va variando en función del país, del relleno (por estación, gustos y disponibilidad), de las formas y por supuesto, va adquiriendo diferentes nombresEsfiha, Fatay, Samosas o Sambusas, Pirogue, Piroshki o Piroshke, son algunos de ellos.
En la Edad Media se produce la invasión de España por los musulmanes por lo que, además de introducir la cultura, la medicina, las formas de cultivo, etc., también introducen la gastronomía, que, al igual que ocurrió en Oriente, adoptaron distintas variantes según las regiones, comenzando por la región de Al-Ándalus y extendiéndose por la península hasta llegar a la famosa empanada Gallega.
En este punto la empanada va tomando la forma propia de las primeras empanadas hechas simplemente de panes a los que se les quitaba la miga y se rellenaban de algún guiso, cociéndolos en el horno y obteniendo la empanada más similar a como la conocemos hoy.
Tras el descubrimiento de América, los colonos y conquistadores españoles, al igual que hicieron los musulmanes, introdujeron la empanada en estas tierras donde según las regiones fue adoptando distintas variantes dependiendo de los productos y condimentos de cada lugar, siendo más o menos jugosa, más o menos picante, horneada en horno común o de barro, o frita, etc.
Y así, es cómo hoy tenemos la gran diversidad de empanadas que existe en el mundo. Pasando de unos a otros y cada lugar dando su propio toque para hacer de cada empanada una preparación única.
Después de conocer la historia de la empanada, pasamos a la cocina a preparar una rica... Empanada Argentina
Ingredientes
Para la masa:
  • 250 gr de harina de trigo
  • 100 ml de agua tibia
  • 50 gr de aceite
  • 1 pellizco de sal
Para el relleno:
  • 250 gr de solomillo de ternera
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 huevo
  • 50 gr de aceitunas verdes deshuesadas
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Ají
  • Aceite de oliva
Preparación
Precalentamos el horno a 180oC.
En un recipiente grande y hondo, ponemos la harina tamizada con el aceite de oliva y el pellizco de sal. Mezclamos bien y a continuación vamos incorporando poco a poco el agua mientras amasamos, hasta conseguir una masa compacta y suave. Es posible que no necesitemos utilizar toda el agua.
Cuando tenemos la masa compacta, la sacamos del bol y terminamos de amasar en la encimera para conseguir una bola. La dejamos reposar durante media hora, tapada con un paño húmedo. Pasada la media hora, extendemos la masa con un rodillo y, ayudándonos de un molde redondo, vamos formando obleas.
Mientras tanto, vamos preparando nuestro relleno. Lo primero es trocear con un cuchillo el solomillo, en trozos como de medio centímetro. Picamos finamente la cebolla y el pimiento verde. Las aceitunas también las picamos pero un poco más grandes para que se noten en nuestro relleno. Cocemos el huevo, tras lo cual lo pelamos y picamos.
Ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el pimiento. A continuación, incorporamos la carne y salpimentamos con la pimienta y el ají. Es importante que la carne no se haga demasiado, sólo debemos dar un golpe de calor. Por último, echamos el huevo y las aceitunas. Mezclamos y dejamos enfriar.
Ponemos una porción de este sofrito encima de cada oblea, cogemos un extremo y lo juntamos con el otro para cerrar la oblea, y damos pequeños pellizcos para sellar y darle forma.
Por último, en una bandeja apta para horno con papel vegetal, las vamos colocando. Metemos al horno caliente durante 20 minutos aproximadamente o hasta que veamos que están doradas, ya sabéis que esto depende de cada horno.
Y listas nuestras empanadas argentinas para degustar. Parece una receta elaborada, pero de verdad que es más sencilla de lo que parece. Esperamos que os gusten.
Un saludo y hasta el próximo día :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Cristina Vallespín Escalada
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario