Nutrición para peques - ¿Cómo ves a tus hijos?

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 1 de abril de 2015 | 6:00:00

Buenos días, a un día de las vacaciones de semana santa os traigo el “Nutri para peques de este mes”, y lo inicio con una frase, ¿cómo ves a tus hijos?
Bien es sabido, y ya lo hemos comentado en muchas ocasiones, la obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud mundial por ser la pandemia del siglo XXI. Debido fundamentalmente a la mala alimentación de los más pequeños, seguido de una vida sedentaria. El ritmo de niños obesos va “in cresendo” a un ritmo que causa una gran alarma mundial, datos actuales dicen que hay aproximadamente 43 millones de menores de cinco años con exceso de peso.
¿Pero la alimentación y el sedentarismo es la única causa? Expertos de la escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, así como del Instituto de Salud Infantil perteneciente a la “University College London” apuntan que la educación y la protección excesiva de los niños pueden ser también causas de esta pandemia al intentar ayudar a tapar el exceso de peso, ya que los padres de niños con sobrepeso en ocasiones no son capaces de reconocer que su hijo tiene un exceso de peso, hasta que no se encuentre en niveles extremos de obesidad.
Así concluye el estudio presentado en la revista “British Journal of General Practice”.
Además, los investigadores pudieron demostrar que los padres son más propensos a subestimar el peso de sus hijos si son de raza negra o del sur de Asia frente a los blancos, de ambientes más desfavorecidos o si sus hijos son hombres.
En el estudio con una muestra de 2.976 niños, los padres fueron sometidos a un cuestionario, las respuestas mostraron que un 31% subestimaba el IMC de su hijo. De los cuales, un total de 369 niños catalogados con obesidad, sólo 4 padres fueron capaces de reconocerla. Y vosotros, ¿sois capaces de reconocer la obesidad y el sobrepeso?
Una idea para reconocerlo, la pudimos ver en otro de nuestros primeros “nutri para peques”, comprobando el IMC (índice de masa corporal) de los más pequeños de la casa con las tablas de percentiles, que podemos leer de nuevo pinchando aquí. A simple vista, ¿podéis estimar en que peso se encuentran vuestros hijos?
Para calcular el IMC y clasificar a los niños, se toman con referencia del sobrepeso el percentil 85 y obesidad a partir del percentil 95. 
La percepción que se tiene de los niños es muy contraria a lo que marcan esos percentiles, ya que cerca del 80% de los padres cuyos hijos estaban en un percentil 98 lo consideraban como un peso saludable.
Resultado de imagen de obesidad en venezuela
Por lo que si los padres no saben identificar el peso de su propio hijo, difícil es luchar contra este problema que cada día va a más.
Y con esto me despido hasta la semana que viene, mientras tanto… ¡ser felices! Y sobre todo empezar a valorar el peso de vuestros hijos, la lucha contra la obesidad se debe empezar en casa.
Realizado por Jorge Ibarra Morato
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario