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Haz del tupper el rey de la oficina

Escrito por Nutrición a las seis el miércoles, 29 de abril de 2015 | 6:00:00

¡Buenos días! En esta semana más corta debido al puente de mayo, terminamos con este post sobre la comida de tupper, y qué mejor que hacerlo hoy, ya que ayer se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, y el tupper cuanto más saludable mejor.
Mucha es la gente que día a día va al trabajo con la tartera, una forma de comer como en casa pero en el trabajo, sin renunciar al sabor de la comida casera. Por lo que el tupper no tiene que ser una comida monótona o aburrida, sólo debemos saber planificar las comidas y elegir bien los alimentos, de esta manera podemos hacer del tupper el rey de la oficina.
Hay que tener claro que antes de comer de tupper tenemos que tener en cuenta varios consejos o trucos para llevar a cabo.
Lo principal, antes de empezar, es planificar con antelación, por ejemplo el fin de semana, lo que queremos para la próxima semana. Recuerda incluir en el menú todo tipo de alimentos, hortalizas y verduras, alimentos proteicos (huevo, carne o pescado), carbohidratos (arroz, legumbre, pasta o pan, intentando elegir la variedad integral) y lácteos.
Las recetas “más agradecidas” a la hora de preparar nuestros tupper son los guisos, la cuchara y la tartera van de la mano, ya que al ser platos generalmente caldosos, no se resecan como las carnes o pescados a la plancha, que al recalentar en microondas tienden a secarse.
Si optamos por llevar guisos, es mejor prepararlos con antelación, ya que la gran mayoría al día siguiente están mejor; compara un guiso de lentejas si lo comes el mismo día o esperas al siguiente, no hay punto de comparación. Si haces cantidad,  un truco sencillo es congelarlo para tener una comida lista para otro día. Pero ojo, si el guiso lleva patata o zanahoria, su textura puede modificarse al congelar y descongelar. No obstante, gracias a los guisos de patata con pescado o carne y verduras, o incluso los guisos de legumbres nos ayudan a llevar un plato único, sano y muy nutritivo.

No te olvides que con el buen tiempo, los guisos se pueden cambiar por ensaladas camperas, de legumbres, etc. No todo va a ser cuchara y microondas, también hay que tener imaginación en la cocina.
El arroz es mejor elaborarlo en un salteado, de esta manera conservamos su punto de cocción y no se quedará pastoso tras pasar por el microondas, o incluso en ensalada.
Y hablando de ensaladas, cuando hagas ensaladas con hortalizas, no añadas el aderezo a la hora de guardar la comida en la tartera, lo mejor es llevarlo a parte y añadirlo justo cuando vayamos a comerlo, para que las hortalizas se mantengan frescas y crujientes. Y en cuanto a la elección de hortalizas, la ensalada cuanto más colorida más nutritiva.
A las carnes o pescados a la plancha se les pueden añadir verduras y hortalizas para que así no se resequen. Los pescados al vapor con una vinagreta de tomate, cebolla y pimiento pueden ser un gran aliado para disfrutar de estos alimentos sin que se queden secos. Y si quieres optar por otras elaboraciones donde la carne quede jugosa, intenta hacerla guisada o con salsas ligeras.
Siempre que te queden sobras en casa, dales una segunda vida y no las tires. Con un poco de imaginación pueden ahorrarte tiempo para preparar algo rápido y no por ello menos sano. Por ejemplo si te ha sobrado pollo a la plancha en la cena, añádele un pisto, o con unas verduras y un poco de caldo preparar un salteado.
Y no te olvides del postre, intenta elegir fruta o un lácteo (a poder ser desnatado), si no tienes opción a refrigerar los alimentos en la oficina puedes decantarte por lácteos que no necesitan refrigeración, como algunos tipos de yogur.
Y tú, ¿cómo preparas tu tupper? Espero vuestras repuestas, y nos vemos el próximo lunes, el viernes nos lo cogemos de vacaciones, mientras tanto ser felices y sobre todo, disfrutar comiendo.
Realizado por Jorge Ibarra Morato
Fuentes
Conocimientos adquiridos en la carrera de Nutrición Humana y Dietética.

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