Día Nacional de la fibrosis quística

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 22 de abril de 2015 | 6:00:00

¡Buenos días! Hoy es el Día Nacional de la fibrosis quística. Este año, la Federación Española de la Fibrosis Quística quiere reclamar la urgente administración de nuevos tratamientos que frenan la evolución de esta enfermedad. Por ello, el lema de la campaña de este año es “Con los nuevos medicamentos, mi futuro YA es posible”.
El objetivo de este año es sensibilizar e informar a la sociedad sobre la situación actual en la que se encuentran estos pacientes, que ven esperanzadores los nuevos tratamientos que aparecen y que frenan el deterioro de la fibrosis quística.
Desde el 10 de Abril ha comenzado la campaña por redes sociales con el hashtag #mifuturoYAesposible, y que dura hasta hoy, el día nacional. Entre las actividades más curiosas encontramos el soplar miles de pompas de jabón, también se realizarán exhibiciones de pompas gigantes. Las pompas de jabón se quieren utilizar este año como símbolo del aire en esta enfermedad y la importancia de respirar. La Federación propone además que todo el mundo comparta en redes sociales una imagen o un vídeo soplando pompas de jabón para dar el apoyo a esta campaña. Asimismo, la idea es, posteriormente, utilizar todas estas fotos y vídeos para editar un vídeo conjunto del Día Nacional en toda España
Está científicamente comprobada la importancia de una nutrición adecuada no sólo para una vida saludable, sino para cualquier patología. En este caso, aunque la evolución de los pacientes con fibrosis quística depende fundamentalmente de la infección pulmonar, como ya os contábamos en este postno cabe duda de que el estado nutricional es un factor crítico en el pronóstico, evolución y calidad de vida de los pacientes.
Todo tratamiento nutricional, para que sea eficiente, debe tener en cuenta los hábitos alimenticios cada paciente y la evolución clínica de la propia enfermedad.
Por esta razón, el Grupo Español de Dietistas/Nutricionistas de la Federación Española de Fibrosis Quística puso en marcha hasta el día 1 de Abril, el “I concurso de recetas adecuadas para Fibrosis Quística”, cuyo objetivo es realizar una recopilación de recetas deliciosas elaboradas por todos los amantes de la cocina (sin importar edad) que sufran o no de cerca esta enfermedad. Todas las recetas han sido valoradas en función de la adaptación nutricional para la fibrosis, de la facilidad de elaboración, de la presentación y de la originalidad de la propia receta. El ganador del certamen sale publicado en el blog el próximo día 24 y el premio es una cesta de alimentos no perecederos.
Desde Nutrición a las 6 sabemos la complejidad, en ocasiones, de elaborar platos para llegar a las necesidades calóricas tan altas de estos pacientes. Por ello, hoy queremos daros algunas ideas para enriquecer vuestros platos sin añadir un exceso de volumen.
A las sopas, purés y cremas, una buena opción es añadir:
  • Quesitos en porciones o queso rallado.
  • Huevo duro picado.
  • Picatostes de pan frito.
  • Taquitos de jamón serrano.
  • Almendras y avellanas (u otros frutos secos) picados.
  • Tomate frito en salsa.
  • Aceite de oliva, o en su defecto nata o mantequilla.
En las legumbres y arroces:
  • Sofritos de chorizo, ajo, jamón, etc.
  • La yema de un huevo.
En las pastas:
  • Elaborar salsas enriquecidas con queso, nata, taquitos de bacon, etc.
En las verduras:
  • Antes de servirlas rehogarlas con aceite, o añadir un buen chorro de aceite una vez servidas.
  • Elaborar sofritos de ajo, jamón serrano, etc.
  • Gratinarlas en el horno con salsa bechamel o incluso mayonesa.
  • Saltearlas junto con piñones, uvas pasas u otros frutos secos.
Con estos trucos me despido hasta el próximo día. ¡Feliz día! :)
Realizado por Cristina Vallespín Escalada
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario