Arroz con leche

Escrito por Nutrición a las seis el viernes, 27 de marzo de 2015 | 6:00:00

¡Buenos días!  Llega el fin de semana y con él queremos traer una receta muy tradicional y típica sobre todo en esta época del año, el arroz con leche. Hoy no hablamos de ningún alimento sino del origen del arroz con leche.
El arroz  es un alimento esencial en nuestra cocina. Gracias a los árabes se extendió por toda la península, pero no fue el único alimento introducido por los árabes en España, también introdujeron la mayoría de los ingredientes de la receta protagonista del post de hoy, el azúcar y las especias.
El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países, pudiéndose comer frío o caliente y se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo. En los países de América del Sur es muy tradicional y generalmente se le agregan pasas y canela. Además de hacerse con leche de coco.
Sobre su origen, se dice que este postre pudo derivar de un plato típico de Cataluña y Valencia (Menjar Blanc) elaborado con almendra, pechugas de pollo, almidón de arroz y azúcar; por abaratar costes, se llegó a elaborar este postre sin las almendras ni el pollo, añadiéndole canela. En su origen, el azúcar todavía no era muy conocido, por lo que la elaboración original se realizaba con miel. Posteriormente, en el siglo XIII y hasta la llegada a España del azúcar blanco a finales del siglo XIX, el arroz con leche se preparó con azúcar de caña.
Como hemos visto antes y a pesar de ser un plato muy típico de Asturias, empezó a elaborarse en Andalucía y poco a poco la receta se fue extendiendo por toda España.
Y ahora pasamos a la cocina a cocinar un rico…. Arroz con leche
Ingredientes para 2 personas
  • ½ litro de leche semidesnatada
  • 1 y ½ tacita de moca de arroz bomba
  • Cáscara de naranja
  • Canela en rama
  • Canela en polvo
  • 6 cucharadas de azúcar
Preparación
Lo primero que hacemos es poner a cocer la leche en un cazo grande con la canela en rama y la cáscara de naranja.
Cuando esté cociendo, añadimos el arroz y bajamos el fuego, es importante no parar de remover para que el arroz no se pegue, y mantenemos en el fuego durante aproximadamente 40 minutos, si pasado este tiempo vemos que el arroz no está cocido añadimos un poco más de leche. Por último, antes de que esté preparado el arroz añadimos el azúcar sin dejar de mover. 
Retiramos del fuego cuando esté listo, le quitamos la cáscara de naranja y la canela en rama, y lo vertemos sobre cuencos, platos, etc. Para decorar se añade canela en polvo.
Es importante cogerle bien el punto al arroz con leche, pero es un postre que está bien rico. ¿A vosotros os gusta?
Con este dulce plato nos despedimos hasta la próxima semana, a los que empezáis hoy las vacaciones de semana santa, pasarlo muy bien y al resto, os queda esperar unos días más.
Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Jorge Ibarra Morato
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario