El Día de la Revolución de los Alimentos

Escrito por Nutrición a las seis el lunes, 5 de mayo de 2014 | 6:00:00


¡Buenos días a todos! Tras el parón que hemos tenido estas últimas tres semanas debido a los cambios que hemos hecho en el blog, volvemos al pie del cañón, con las pilas recargadas y os traemos un nuevo post.
Antes de empezar, una pregunta. ¿Alguno conoce un movimiento llamado “El Día de la Revolución de los Alimentos” o “Food Revolution Day”? No me sorprendería en absoluto si la respuesta fuera no, y no me sorprendería puesto que ni yo (que se supone debería estar al día en todo lo relacionado en este ámbito) lo conocía hasta que me he puesto a escribir este post. 
Así que, ¿qué es el Día de la Revolución de los Alimentos? Es un movimiento iniciado por el cocinero británico Jamie Oliver y sus fundaciones en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia que pretende concienciar a la gente de la importancia de la cocina y la alimentación saludable y la manera que influye en nuestra salud, e incluso nuestra felicidad. El fin de este movimiento es inspirar a todo el mundo a que coman de una manera más sana, no sólo por su propio bien sino por el bien de las futuras generaciones.
No sé si habréis oído hablar alguna vez de este cocinero, pero lo cierto es que es bastante famoso y está muy involucrado en la problemática de la obesidad infantil, el sobrepeso y todas las enfermedades asociadas. Por eso este año el lema está centrado sobre todo en ellos; investigando me ha sorprendido averiguar que este año (que se celebrará el 16 de Mayo por todo el mundo) es ya el tercero de vida de esta iniciativa, y el lema es “Let’s get kids excited about food”
Tal y como ponen en su página web aprender sobre la comida y la mejor manera de cocinarla es una de las más importantes aptitudes que un niño podría aprender. Enseñándoles de una manera atractiva y divertida, les estamos ofreciendo a ellos y a nuestros descendientes un modo de vida saludable. Hay que volver a los orígenes, cocinar y comer lo fresco y no lo precocinado, cocinar por nosotros mismos y divertirnos en el proceso,  intercambiando recetas y pasando de unos a otros nuestros conocimientos, dejar una buena herencia a los que están por venir, etc.
Algunos datos que justifican este movimiento:
  • Los niños de hoy en día son la primera generación que se prevé vivirán menos que sus padres debido a la dieta y sedentarismo1.
  • Al menos 43 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo tienen sobrepeso u obesidad2.
  • Cada vez más niños padecen diabetes tipo 2, enfermedad que sólo padecían personas mayores3.
  • Los niños con obesidad o sobrepeso tienen más probabilidades de ser obesos en la edad adulta, con el consiguiente riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas4.
Por otra parte, algunos estudios demuestran que:
  • Los niños que aprenden a cocinar suelen elegir más comidas saludables, llevan una mejor dieta y entienden mejor cómo la comida afecta a su cuerpo5.
  • Los niños que tienen una comida más nutritiva obtienen mejores notas, rinden más en el colegio y no faltan tanto a clase6.
  • Mejorar la dieta y aumentar el ejercicio físico son más efectivas que la medicación para reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 27.
  • La comida cocinada en casa no contiene aditivos desconocidos, tienen más nutrientes, menos sodio y calorías y menos grasas saturadas y trans8.
Este movimiento es de todos: amantes de la cocina, cocineros, amas de casa, empresarios, restaurantes, escuelas; adultos, mayores y niños, hombres o mujeres, da igual.
A lo largo del mundo se van a realizar actividades (las de aquí en España aún las desconozco), siento no poder dar más datos de las actividades en sí que se van a desarrollar, pero es una de las pocas cosas que no he sido capaz de encontrar. Pero parece ser que se va a realizar una competición para ganar una clase de cocina con el propio Jamie Oliver; además, ese mismo día se va a hacer un encuentro online en el que este cocinero dará también un cookshow que pretende reunir al máximo de gente posible para intentar ganar el Record Guiness.
Siendo sincera, este cocinero me encanta y sus recetas son increíbles, siempre me digo que tengo que buscar más recetas suyas y hacerlas. Es un hombre que creo (al menos lo que se ve) está muy implicado en la alimentación de los más pequeños y la manera (por supuesto, gracias a los recursos que tiene) en que consigue llegar a todos y cada uno es fantástica. En cuanto a la iniciativa, la verdad es que después de leer toda la información en su página web, me ha parecido muy interesante y estoy deseando averiguar más que se planea hacer aquí en Madrid (espero que se hagan actividades al menos). Ojalá hubiese más iniciativas así.
Con esto me despido hasta el próximo post. Un saludo a todos.
Realizado por Cristina Vallespín Escalada
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario