Inicio » , , , , , » Días Nacionales del celiaco y de la nutrición. Nuevas patologías y toque de atención.

Días Nacionales del celiaco y de la nutrición. Nuevas patologías y toque de atención.

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 28 de mayo de 2014 | 6:00:00


¡Buenos días! Ayer se celebraba el Día Nacional del Celiaco y hoy el de la nutrición, por eso hoy quiero hacer un post 2x1 como las “ofertas del súper”. Como bien sabéis, desde hace un tiempo recogemos noticias de actualidad y os las traemos en forma de post, es una forma de conocer de primera mano los avances de la ciencia en el ámbito nutricional. ¿Empezamos?
Como no es normal empezar la casa por el tejado, primero vamos a hablar de la celiaquía. Hace unos días se daba a conocer desde una nota de prensa de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) que el número de diagnosticados cada vez es mayor, pero no sólo en número, también en edad.
Teniendo en cuenta los últimos datos, el número de pacientes diagnosticados está creciendo, y sobre todo los diagnosticados en edad adulta. Dando lugar a que la edad media de los pacientes diagnosticados de celiaquía ha aumentado por encima de los 40 años, situándose un 20% de diagnósticos por encima de los 60 años de edad. Se puede afirmar que la celiaquía ya no es una patología infantil.
En la actualidad, la prevalencia de la enfermedad se sitúa en torno al 1% de población, se interpreta como que, casi 1 de cada 100 personas padecen celiaquía, aunque la prevalencia es alta, los estudios alertan que un 75% de personas no están diagnosticadas. Los expertos del SEPD comparan la enfermedad celiaca como un iceberg, lo poco que vemos son los diagnosticados, en cambio, lo que está debajo del agua es desconocido.
Hay que tener en cuenta, que muchas veces hay pacientes que tienen celiaquía, pero la enfermedad no ha debutado o los síntomas no se asocian a los típicos de la enfermedad celiaca, como pudimos ver en el post del año pasado.
El aumento del número de diagnósticos se debe a una mejora del mismo y a un mejor conocimiento de la patología. Ahora, no sólo se tienen en cuenta en el diagnóstico los síntomas claramente digestivos, también son importantes los no digestivos para descartar esta enfermedad.
Gracias a estos avances, se han podido detectar nuevas patologías distintas a la celiaquía, pero con un nexo común: el tratamiento se basa en la eliminación del gluten de la dieta, con la consiguiente mejoría de los síntomas. Como nuevas patologías se han podido detectar:
  • Alergia al gluten, una sensibilidad al gluten que actúa mediante mecanismos propios de la alergia, por lo que, por ejemplo, puede detectarse mediante pruebas cutáneas.
  • Sensibilidad al gluten no celíaca, provoca síntomas digestivos que pueden confundirse con la celiaquía, pero cuyas pruebas diagnósticas son negativas para esta enfermedad. Actúa mediante otros mecanismos relacionados con la inmunidad y no tiene componente hereditario.
Con respecto al Día Nacional de la Nutrición (DNN) que celebramos hoy, como nutricionistas no sabemos si celebrarlo o no. Los datos del estudio ALADINO no son muy esperanzadores, y así se recogen en el DNN cuyo lema para su decimotercera edición es “Comer sano es divertido, la obesidad infantil no”.
Los datos que se desprenden del estudio ALADINO realizado en el curso 2010/2011 entre 7659 escolares de todas las provincias españolas, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son ante todo desalentadores. Ya hemos mencionado alguna vez que España es el país con mayor número de niños que presentan sobrepeso u obesidad en Europa, y no estamos poniendo remedio a la gran pandemia del siglo XXI.
Encontramos que 1 de cada 2 niños con edades comprendidas entre los 6 y 9 años de edad, presentan un exceso de peso. Teniendo estos datos en cuenta, supone y podemos decir que hay un total de 44.5% de niños con exceso de peso (26.2% en sobrepeso y 18.3% en obesidad).
Estos datos como vemos no son nada buenos, ya que el sobrepeso y obesidad en la edad adulta, supone mayores problemas de salud, por las patologías asociadas al exceso del peso como diabetes mellitus tipo II, hipertensión, riesgo cardiovascular, etc. 
Pero no todo se basó en el peso, también se estudió la dieta y el estilo de vida. La gran mayoría no desayuna o es insuficiente, siendo el desayuno la comida más importante del día, este dato nos pone los pelos de punta, tan sólo el 3.8% realizó un desayuno completo, incluyendo lácteos, fruta y cereales. Además, en la dieta se observa un exceso de calorías, por el alto consumo de azúcares, de sal y de grasas saturadas, en detrimento del consumo de frutas y verduras, de pescado, de lácteos, de cereales integrales y de legumbres. Sabemos que la situación económica es mala, pero es importante que los niños mantengan una buena alimentación, un niño sano es calidad, mientras que un niño con exceso de peso en el futuro provocará mayores gastos sanitarios.
Además, en cuanto al estilo de vida la gran mayoría se engloban en la actividad sedentaria, entre las causas encontramos la lejanía de zonas verdes y deportivas, el traslado en desplazamientos cortos en coche o transporte público, los juegos con el móvil, ordenador o televisión, etc.
Desde aquí, queremos dar un toque de atención en este día reivindicativo. Los niños de ahora son el futuro, mantengámosles sanos.
Con esto me despido, espero que os haya gustado el post de hoy y espero vuestras opiniones, debemos celebrar o en cambio dar un toque de atención a la clase política y a las administraciones competentes para que solucionen los verdaderos problemas de esta pandemia. La alimentación y la salud pública son importantes, pero los profesionales pedimos que los programas se adapten y lleguen a toda la población, tanto a pequeños como a mayores, los datos suben hasta el 53% de sobrepeso y obesidad en adultos. 
Hasta próximos post, ¡¡ser felices!!
Realizado por Jorge Ibarra Morato
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario