Inicio » , , , » Las grasas poliinsaturadas reducen el progreso de la diabetes

Las grasas poliinsaturadas reducen el progreso de la diabetes

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 30 de marzo de 2016 | 6:00:00


¡Buenos días! Hoy os traemos un nuevo estudio que ha salido publicado hace poco en la revista “Plos One”, sobre las grasas poliinsaturadas y el progreso de la diabetes tipo II en personas con prediabetes. 
¿Qué es la prediabetes
La prediabetes tiene lugar cuando los niveles en sangre de glucosa son más altos de lo normal, pero no están tan elevados como para considerarlos diabetes tipo II.
Una investigación previa ha demostrado que la prediabetes, a su vez, puede clasificarse en dos enfermedades distintas, por un lado porque el hígado produzca demasiada glucosa y por otro porque los músculos no absorban adecuadamente la glucosa.
El estudio se centró en los diferentes efectos de las grasas de la dieta sobre la prediabetes. En la actualidad, tenemos la visión que la pérdida de peso es la forma más eficaz para prevenir la progresión de la diabetes en pacientes con prediabetes, pero los investigadores examinaron si una intervención dietética específica podría tener un impacto adicional para los pacientes, junto con un programa de pérdida de peso.
Para el estudio, los investigadores escogieron pequeños grupos de personas que estaban en un amplio espectro de niveles de glucosa, que incluía personas sanas, deportistas, personas con obesidad, personas con prediabetes y diabetes tipo II. A todos ellos se les realizó análisis sanguíneos para conocer los niveles de glucosa y ácidos grasos, y se evaluó su dieta mediante cuestionarios dietéticos.
Los investigadores pudieron observar que en el caso en el que la captación de glucosa en los músculos se alteraba, la sustitución de grasas saturadas por poliinsaturadas en la dieta, ralentizaba el desarrollo de diabetes, debido a una posible mejora en la captación de la glucosa por los receptores de insulina en los músculos gracias a las grasas poliinsaturadas.
En el caso de la alta producción de glucosa por el hígado, se observó que al reducir las grasas saturadas avanzaba más lentamente la aparición de diabetes, aunque el cambio entre grasas saturadas por insaturadas, no tuvo ningún efecto.
Los autores concluyen que el aumento de la ingesta alimentaria de grasas poliinsaturadas puede tener un efecto beneficioso para los pacientes con un cierto tipo de prediabetes, no obstante,  ciertos cambios en la dieta pueden no tener ningún efecto sobre la progresión de la diabetes tipo II en el otro subtipo, es decir, en la prediabetes ligada al hígado. 
Todavía faltan más estudios, con un mayor número de personas por grupo. Además que el diseño transversal de la evaluación también significa que los autores no pueden confirmar una relación causa-efecto.
Con esto me despido hasta el próximo post. :)
Realizado por Jorge Ibarra Morato
Fuentes
Dietary Fatty Acids Differentially Associate with Fasting Versus 2-Hour Glucose Homeostasis: Implications for The Management of Subtypes of Prediabetes - Nicola Guess, Leigh Perreault, Anna Kerege, Allison Strauss, Bryan C. Bergman.  Published: March 21, 2016. DOI: 10.1371/journal.pone.0150148

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario