Pescadilla en salsa verde

Escrito por Nutrición a las seis el viernes, 18 de diciembre de 2015 | 6:00:00

¡Buenos días! Terminamos la semana con una rica receta y tiene como protagonista a la pescadilla.

La pescadilla es un pez marino de la familia de los gádidos de cuerpo alargado, que recibe, sea cual sea su tamaño, el nombre de Merluccius merluccius. Es un pescado blanco, de poca grasa, color gris plateado, con pequeñas escamas y aspecto serio, que pasa por varias nomenclaturas según su peso y dimensiones. Encontramos a la pijota con un peso inferior a 200 g, mientras que la pescadilla presenta pesos de 500 g a 1,5 kg. Con pesos superiores encontramos la merluza que presenta pesos de hasta 7-8 kg, aunque se han encontrado ejemplares de unos 15 kg.
Normalmente se puede encontrar a profundidades entre 150 y 600/1.000m. En nuestro país, la carne de esta especie es una de las que tiene más peso en su comercialización y consumo, muy por encima de la media del resto del mundo. La demanda es superior a la producción nacional, por lo que el índice de importaciones se incrementa para abastecer al mercado durante todo el año. Siendo las más dominantes las del Cabo (Sudáfrica y Namibia) o las de tipo austral (Sudamérica y Nueva Zelanda). En España la pesca se realiza, fundamentalmente, por arrastre tanto en el Mediterráneo como en el Cantábrico y Atlántico.

La pescadilla, al ser de menor tamaño que la merluza, presenta menos grasa (0,6 g frente a 2,8 g por 100 g de porción comestible), por lo que es un pescado blanco con un contenido calórico más bajo. No obstante, al poseer menor cantidad de grasa, el contenido en ácidos grasos omega 3 también es significativamente menor. A nivel proteico, el aporte es muy similar al de la merluza y, como en la mayoría de alimentos de origen animal, son proteínas de alto valor biológico.

El aporte de minerales es menor en el caso del selenio, fósforo y potasio, aunque ligeramente aumentado en el caso del yodo y zinc. Respecto a las vitaminas, la tiamina está presente en cantidades muy similares a las de la merluza, y destacaría un ligero aumento en el contenido de la niacina en la pescadilla respecto a la merluza, constituyendo un 40% de las ingestas diarias recomendadas para hombres y el 53% para mujeres. Los aportes de vitamina B12 son algo superiores, alcanza el 56% de las ingestas recomendadas.

 Y ahora pasamos a la cocina a preparar una rica... Pescadilla en salsa verde
Ingredientes para 2 personas

  • 4 lomos de pescadilla
  • 125 gr de gambas peladas
  • 1 cebolla
  • Harina de trigo
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • 1-2 dientes de ajo
  • Azafrán
  • Perejil
  • Sal
Preparación

En primer lugar, pasamos por harina los lomos de pescadilla y los sellamos en una sartén con un poco de aceite, reservamos. 

A continuación, picamos el ajo y la cebolla, y lo ponemos a pochar en una cacerola. Cuando la cebolla esté dorada añadimos el perejil picado, un vaso de agua y unos hilitos de azafrán, dejamos cocer. Cuando lleve 5 minutos en ebullición, incorporamos los lomos a esta salsa, y dejamos que cueza, aproximadamente 10 minutos. 

Por último, echamos las gambas y el chorrito de vino blanco, dejamos cocer unos 5 minutos y ya tenemos el plato listo para servir.

¡Pasar un buen fin de semana! Nos vemos el lunes con un nuevo post, :)

Realizado por Jorge Ibarra Morato y Tamara Valencia Dueñas

Fuentes


COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario