Día Mundial contra la Hepatitis

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 27 de julio de 2015 | 6:00:00


Buenos días, hoy quería hablar del Día Mundial contra la Hepatitis. La semana pasada hablamos de la hepatitis A, que se transmite a través de los alimentos, y hoy hablaremos de por qué se celebra este día y cuál es el lema de este año.
Éste es un día promovido por la OMS con la intención de concienciar a la población y especialmente a políticos y trabajadores sanitarios para prevenir infecciones y las muertes ocasionadas por este virus. Por ello el lema de este año es "Prevenir la hepatitis, actuar ya".
El año pasado se consiguió que alrededor de 194 gobiernos aprobaran una resolución con el propósito de promover a nivel mundial acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis, especialmente la hepatitis B y la hepatitis C.
Que el Día Mundial de la Hepatitis sea el 28 de julio no es algo que se haya hecho al azar, se decidió así en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, responsable de descubrir el virus de la hepatitis B y fue el que desarrolló la primera vacuna contra él.
Como cualquier día mundial contra alguna enfermedad, cada año se definen unos objetivos y mensajes clave a transmitir en este día. En este caso con motivo de la prevención de la enfermedad los mensajes clave son:
  • Conocer los riesgos
La sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de hepatitis. También es importante mantener una adecuada higiene de los alimentos y el agua para la prevención de la hepatitis A y E.
  •  Exigir inyecciones seguras
Todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. Es curioso cómo, aún hoy en día, hay que seguir concienciando a los gobiernos de ciertos países para que lancen políticas y subvenciones para promover el uso de jeringuillas estériles y desechables con el fin de prevenir esas infecciones.
  • Vacunar a los niños
Según la OMS unas 780 000 personas mueren cada año por la infección del virus de la hepatitis B, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra este tipo de cepas.
  • Someterse a pruebas de detección y solicitar tratamiento
Como he mencionado antes, hoy en día contamos con medicamentos eficaces para tratar la hepatitis B y curar la hepatitis C.
A día de hoy existen multitud de enfermedades que tienen cura y no obstante no se le pone remedio, pues bien por días como este es importante que la gente se conciencie con el fin de que estas enfermedades en no mucho tiempo se logren erradicar, puesto que ahora sí que podemos.
Con esto me despido hasta el miércoles, no os perdáis la última receta de la temporada y el viernes nos despedimos cerrando así la temporada hasta septiembre.
Feliz semana :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario