Postre de tofu con pera

Escrito por Nutrición a las seis el viernes, 5 de diciembre de 2014 | 6:00:00


¡Buenos días! Empezamos con un diciembre muy frío y, como cada viernes, llega al blog una nueva receta. En este caso preparamos un plato dedicado a los vegetarianos y veganos; además, es apto para intolerantes a la lactosa. Pero antes de empezar a cocinar, vamos a conocer uno de los ingredientes principales, el tofu.
El tofu es un derivado de la soja y es conocido como queso de soja, ya que se elabora a partir de la coagulación de la “leche” de esta leguminosa.
El tofu es de origen chino, pero no está muy clara su historia. De hecho existen tres teorías sobre su origen pero nunca se han podido demostrar. Lo que si se conoce, es que el tofu se elaboraba ya en la Antigua China, aproximadamente hace 3000 años, y las técnicas de elaboración se extendieron por toda Asia.
La elaboración es similar a la usada para elaborar los quesos de origen animal, la bebida de soja se cuaja con una sal mineral, como sulfato de calcio o cloruro de calcio, aunque también se utiliza cloruro de magnesio o nigari, como se denomina en Japón, y después se prensa para proceder a la eliminación del suero. Dependiendo de la eliminación de suero que se le haya realizado se obtienen como resultado tres tipos de tofu:
  • Blando.
  • Duro.
  • Extraduro.
Por último se moldea, normalmente lo encontramos en bloques o dados cuadrados o rectangulares.
El tofu ofrece muy poco sabor, por eso se puede disfrutar tanto en platos salados como dulces. También los métodos de cocción para su preparación son variados, como a la plancha, frito, al horno o crudo, y una textura consistente, más o menos dependiendo del suero que se le ha extraído.
Después de conocer un poco más sobre la elaboración del tofu, vamos a hablar de las propiedades nutricionales que nos ofrece, para ello hablaremos de las de la soja, ya que es su componente principal.
Como el resto de legumbres, la soja constituye una importantísima fuente de proteína de origen vegetal. El contenido de grasa es alto y en su mayor parte se trata de ácidos grasos poliinsaturados, destacando la presencia de dos ácidos grasos, linolénico (omega-3) y linoleico (omega-6), ambos fundamentales y beneficiosos para la salud de los vasos sanguíneos y el corazón. Además, contiene lecitina, un tipo de grasa que se emplea como complemento dietético y aditivo emulsionante (en chocolates, repostería, margarinas, etc.). 
En comparación con el resto de legumbres, aporta mayor cantidad de minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo, y cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B.
Una característica de la soja es su contenido en isoflavonas, que se presentan en cantidades mayores a 1/3  por porción. Cumplen una importante función antioxidante y pueden servir para tratar síntomas menstruales, de la menopausia o de irritabilidad.
No obstante, la gran parte de los beneficios de la soja provienen de las isoflavonas y de la lecitina ya que, en el primer caso, contribuyen a regular el balance hormonal de la mujer y eso ayuda a prevenir la osteoporosis, además de actuar como potentes antioxidantes. Sin embargo, en julio de 2011, la European Food Safety Authority (EFSA) emitió un estudio sobre la soja en el que concluyó que no existe relación causa-efecto entre el consumo de isoflavonas de soja y la protección del ADN contra el daño oxidativo, ni con la concentración normal del colesterol LDL.
En cuanto a la lecitina, supuestamente, ayuda a controlar los niveles de colesterol, pero los estudios no lo han probado.
Y tras conocer un poco más sobre la soja y la manera de elaboración del tofu, pasamos a la cocina y preparamos un rico Postre de tofu con pera
Ingredientes
  • 30 gr de tofu con chocolate
  • 1 pera
  • Zumo de ½ pomelo
  • 2 cucharadas de muesli con chocolate
  • Canela
Preparación
La receta es bien sencilla. Lo primero que vamos hacer es preparar los ingredientes. Para ello, troceamos un poco de tofu y pelamos y troceamos la pera.
A continuación, los ponemos en un cuenco y después añadimos el zumo de pomelo. Por último, decoramos con el muesli y la canela.
Y ya está listo para consumir.
Con esto nos despedimos hasta la semana que viene, feliz fin de semana. :)
Realizado por Jorge Ibarra Morato y Tamara Valencia Dueñas
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario