Dietas milagrosas - Top 5 2015

Escrito por Nutrición a las seis el lunes, 9 de febrero de 2015 | 6:00:00


¡Buenos días! Comenzamos la semana con nuestra sección “Dietas Milagro” y hoy vamos a hacer un resumen de las cinco peores dietas milagro del 2015, que no se deben seguir. Este es un ranking que la Asociación Británica de Dietética (BDA) saca cada año para avisar sobre el peligro que puede suponer seguir alguna de estas dietas.
Orinoterapia
No es una dieta en sí. Consiste en beberse la orina propia, con la premisa de que la urea tiene propiedades cosméticas, además de propiedades anticáncer.
No existe evidencia científica de tales propiedades. Aplicando la lógica, por naturaleza la orina es un medio de eliminación de sustancias que el cuerpo no necesita, entre esas sustancias está la urea, un compuesto que también lo encontramos en la sangre pero que en exceso puede causar fallo en el riñón debido a que aumenta el trabajo que éste debe hacer para limpiar la sangre.
Paleodieta
De esta dieta ya hablamos en un post anterior, según la Asociación Británica de Dietética "Una dieta con menos alimentos procesados, menos azúcares y sal es, de hecho, una buena idea, pero a no ser que haya una razón médica, no hay ninguna necesidad de eliminar ningún grupo de alimentos de la dieta", la premisa de reducir azúcares, sal y alimentos procesados efectivamente es saludable, pero ojo con qué alimentos “suprimimos” puesto que puede suponer crear deficiencias de nutrientes en el organismo.
Dieta sin azúcares
Como su propio nombre indica, implica eliminar todo aporte de azúcar, incluyendo hidratos de carbono. Esto es algo bastante complicado, ya que es un nutriente presente, en mayor o menor medida, en prácticamente la totalidad de los alimentos que consumimos.
Todo esto depende, por supuesto, de cómo de radical sea la dieta; no habría problema si únicamente se centrara en eliminar azúcares simples como el contenido en bollería industrial, caramelos, el azúcar que añadimos al café, etc., pero en extremo, que es lo que aquí tratamos como dieta milagro, puede llegar a suponer el eliminar alimentos como vegetales y frutas volviendo, como en el caso anterior, al riesgo de carencias nutricionales en la dieta.
Además, la BDA recalca que en esta dieta se tiende a recomendar sustitutos como el sirope de agave o miel, estos son productos con azúcares simples como base, efectivamente, no es azúcar refinada pero aún así, contradice la premisa de "dieta libre de azúcares".
Dieta VB6
Esta es una dieta curiosa, en inglés se denomina "Vegan before 6 diet", es decir, "vegano hasta las 6", que consiste, como su propio nombre indica, en llevar una alimentación vegetariana estricta hasta las 6 de la tarde. Una vez llegada esa hora se puede comer de todo y sin restricción.
Primero, el llevar una alimentación vegetariana estricta, no implica alimentarse adecuadamente, requiere de una planificación y estructuración adecuada de los alimentos para conseguir el aporte adecuado de nutrientes.
Si fuera una dieta estructurada, no vería mal del todo esta dieta, ya que se consume gran cantidad de vegetales, frutas, cereales, etc. No obstante, el error de esta dieta es el "come lo que quieras a partir de las 6 de la tarde", esto sí que supone un riesgo ya que incita al consumo de los alimentos que nos han restringido durante el día. Lo que creo es que al final incita a la ansiedad de comer cualquier alimento no vegetal (ya sea alimentos proteicos como la carne o el pescado, o peor aún, alimentos dulces o snacks) que suelen ser poco recomendables y altamente calóricos. Sin la planificación adecuada, vuelvo a lo mismo, al final se acabaría comiendo más cantidad de lo que nuestro cuerpo necesita.
Y por último, pero no menos importante..... La dieta de la limpieza de arcilla
Esto entraría dentro de la suplementación, y se basa en el consumo de una cucharada de arcilla al día para detoxificar y mantener la línea.
Siempre se han atribuido propiedades medicinales en uso tópico y, ciertos tipos de arcilla debidamente tratadas pueden ser ingeridas. No obstante, según la FSA (Food Standards Agency), organismo que controla la seguridad alimentaria en el Reino Unido, han alertado de los altos niveles de plomo y arsénico en la arcilla.
Hasta aquí nuestro top cinco de las peores dietas. Desde Nutrición a las 6 seguimos defendiendo que una alimentación equilibrada y adecuada es la clave para mantener un peso y composición corporal adecuados, además de la importancia del ejercicio físico como complemento a esta alimentación.
Con esto me despido hasta el próximo post :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas
Fuentes

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