Es tiempo de...

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 27 de abril de 2016 | 6:00:00


¡Buenos días! Estamos casi casi a mitad de semana, la primavera este año ha venido con una buena dosis de lluvias y parece que poco a poco el buen tiempo empieza a dar la cara.
Por esto, hoy quisiera hablar de las frutas y verduras de temporada; el por qué consumirlas y el beneficio de la estacionalidad ya lo hablamos en este post, así que hablemos de qué frutas y verduras podemos encontrar en esta estación. En este mes incorporamos una gran cantidad de frutas a la cesta y nos despedimos de algunas hasta dentro de unos meses. ¿Preparados para conocerlas?
En Abril nos despedimos del kiwi, la mandarina, la alcachofa, el apio, la endibia, la escarola, los guisantes y las habas; pero damos la bienvenida a frutas llenas de colores cálidos y, por supuesto, de infinidad de buenas propiedades y beneficios para nuestro organismo.
Es tiempo…
… del albaricoque, perteneciente a la familia de las Rosáceas. Nos proporciona un aporte importante de pro-vitamina A o carotenos (responsables de su color) y contiene una cantidad de potasio, nada desdeñable, superior a la media de las frutas.
… de las cerezas, pertenecientes al género Prunus. Son muy ricas en flavonoides y polifenoles, importantes antioxidantes.
… del melocotón, primo del albaricoque, pertenece a la familia de las Rosáceas. Es rico en fibra, potasio, vitamina C y carotenoides.
… de la nectarina, otro miembro de las Rosáceas. Es una mutación del melocotón y destaca por su contenido en vitamina C, beta-caroteno, potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo.
… de la fresa, perteneciente al género Fragaria, con alto contenido en vitaminas, sobre todo en vitamina C, junto con antocianinas (responsables del color característico de esta fruta), le proporciona propiedades antioxidantes.
… de la calabaza, la variedad de verano es menos dulce que la de invierno, no obstante es otro alimento rico en antioxidantes, agua y fibra.
… de los puerros, pertenecientes a la familia de las Liliáceas. Contienen una apreciable cantidad de carotenos, potasio, magnesio, fósforo, ácido fólico y vitamina B1.
… de los espárragos, también pertenecientes a la familia de las liliáceas; se trata de un alimento poco energético, con un alto contenido en agua. Rico en fibra, lignanos y flavonoides.
Todos estos alimentos han comenzado su temporada este mes de abril pero en mayo llegan otras muchas frutas, es primavera y la variedad de estos alimentos va aumentando; podremos encontrar ciruelas, frambuesas, melón o sandía, que se unirán a las frutas que ya tenemos como el níspero o el aguacate, entre otros. En cuanto a las verduras, como hemos mencionado, comienza la temporada de la calabaza, pero nos despedimos de una gran cantidad de alimentos de cara al verano: la acelga, las berenjenas, el brócoli, la coliflor...
Como veis, es tiempo de primavera y es tiempo de frutas, alimentos que se pueden consumir sin cocinar, aportan agua y frescor a la dieta para afrontar las cálidas temperaturas de la primavera y nos acompañarán con el calor del verano.
Con esto me despido hasta el próximo post, no os perdáis la receta del viernes con una rica fruta como protagonista ¿quién será nuestra invitada especial? :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario