Hamburguesa de garbanzos y zanahoria

Escrito por Nutrición a las seis el viernes, 3 de marzo de 2017 | 6:00:00

¡Buenos días! Volvemos un día más con una nueva receta para nuestro ya extenso recetario. En nuestro afán por ofreceros recetas saludables hoy os propongo una hamburguesa, pero no de carne…
¿Quién dice que las legumbres sólo pueden tomarse en guisos? Hace ya algún tiempo hicimos esta misma pregunta y fueron varias las recetas que elaboramos: ensalada de alubias blancas, hummus y falafel. Pues bien, hoy os volvemos a enseñar una manera diferente de tomar legumbres y es en forma de hamburguesa.
No todas las comidas tienen que estar compuestas de carne, pescado o huevo, alimentos que relacionamos rápidamente con las proteínas. Muchos pensareis “entonces, ¿de dónde saco yo las proteínas si en mi comida o cena no está ninguno de estos alimentos? “
Pues bien, las proteínas antes mencionadas son de origen animal, pero también podemos obtener proteínas de origen vegetal. Seguro que más de uno ha escuchado que las proteínas animales son mejores que las vegetales porque contienen todos los aminoácidos (ya dedicamos en su día un post al tema de proteínas y aminoácidos); sin embargo, combinando bien los alimentos vegetales es posible obtener todos los aminoácidos necesarios y que darían como resultado una proteína de buena calidad.
¿Qué alimentos componen las proteínas de origen vegetal? Legumbres, cereales, frutos secos, semillas… Las combinaciones son numerosas, ensaladas de legumbres con frutos secos o semillas, pan untado en cremas de legumbres tipo hummus o cremas de frutos secos tipo crema de cacahuetes (casera 100%), panes de frutos secos, guisos de legumbres con cereales (lentejas con arroz), galletas de avena y semillas... En definitiva, la combinación ideal para una buena calidad proteica sería combinar cereal con legumbre. A pesar de que los ejemplos citados forman una única comida, si el balance a lo largo del día es adecuado no es necesario que ambos grupos de alimentos se incluyan en una misma comida.
En el caso de la receta de hoy hemos juntado la legumbre (garbanzos) con el cereal (copos de avena). Veamos la receta… Hamburguesas de garbanzos y zanahoria
Ingredientes para 6 hamburguesas
  • 400 gr de garbanzos cocidos
  • 300 gr de copos de avena
  • 1 zanahoria rallada
  • ½ cebolla morada grande troceada
  • 1 huevo
  • Sal, comino, jengibre
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • ½ limón
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen
Preparación
Ponemos todos los ingredientes en un bol (a excepción del limón) y trituramos con el robot de cocina hasta obtener una masa espesa. A mitad de trituración echamos el zumo de medio limón y seguimos triturando. Es importante que la zanahoria esté rallada y la cebolla finamente picada para que la trituración sea más fácil y homogénea.
Una vez la masa está espesa y bien mezclada, podremos manejarla bien. Es momento de darle forma a nuestras hamburguesas, para ello cogemos una porción, la aplanamos y le damos forma circular. Repetimos el proceso con toda la masa.
Ponemos una sartén al fuego con una gota de aceite de oliva y hacemos las hamburguesas vuelta y vuelta.
Podemos tomarlas tal cual junto con una ensalada o montar la hamburguesa. Tostamos pan (para que esté crujiente) ponemos la hamburguesa y acompañamos con los alimentos que más nos gusten: lechugas, cebolla, aguacate, tomate…
Con esto me despido hasta la semana que viene, que tengáis un buen fin de semana.
Realizado por Cristina Vallespín Escalada

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario