Arroz 3 delicias

Escrito por Nutrición a las seis el viernes, 10 de febrero de 2017 | 6:00:00

¡Buenos días! Hoy nos hemos levantado viajeras y nos hemos ido hasta China para traeros esta receta, el arroz tres delicias. Plato estrella de los restaurantes chinos occidentales que poco tiene que ver con una tradición china milenaria. Este plato es el equivalente a nuestros "recortes", plato muy conocido por nuestros abuelos que elaboraban a base de sobras que quedaban tras un día de cocido.

El origen del arroz tres delicias proviene de Estado Unidos, era un plato elaborado por esclavos chinos tras un duro día de trabajo cuya única recompensa era uno o dos platos de arroz. A este pago añadían cualquier alimento que pudieran utilizar y de esta forma ir subsistiendo.
Lejos ya de esa época de esclavitud, este plato es una receta sencillísima y de lo más completa nutricionalmente hablando. Por un lado tenemos el ingrediente principal, el arroz,  ya sabemos que pertenece al grupo de los hidratos de carbono de absorción lenta y sin apenas grasa. Por otra parte encontramos las “delicias” que son la tortilla, fuente de proteínas de alto valor biológico, guisantes y zanahoria con múltiples vitaminas y minerales, y gambas y jamón cocido, que junto con el huevo cierran la parte proteica del plato.
Por todo este equilibrio nutricional, este plato es recomendable tomarlo como plato único y un postre o con una guarnición de ensalada.
Sin más preámbulos pasemos a la cocina y preparemos nuestro Arroz 3 delicias
Ingredientes
  • 240 gr de arroz tipo Basmati
  • 300 gr de colas de gambas peladas
  • ½-1 zanahoria rallada
  • ½ cebolla mediana
  • 1 bote pequeño de guisantes en conserva
  • 1 huevo
  • 2 lonchas de jamón cocido
  • Aceite de oliva virgen
  • 480 ml de caldo de carne
  • Sal
Preparación
Lo primero que vamos hacer es preparar el arroz; para ello, previamente hemos tenido que hacer un caldo de pollo o carne. Cogemos una sartén, echamos un poco de aceite y sofreímos la cebolla cortada en brounoisse, a continuación echamos el arroz (a mí me gusta tipo basmati porque queda muy suelto, pero podéis utilizar cualquier otro, incluso si es integral mejor) y removemos para que se tueste un poco, tras lo cual añadimos el caldo. Dejamos cociendo durante 15 minutos o hasta que lo probemos y esté en su punto. Pasado este tiempo, dejamos reposar 5 minutos tapado con un paño limpio.
En otra sartén grande o cacerola ponemos un poco de aceite a calentar y echamos las colas de gambas peladas (si son congeladas previamente descongeladas), salteamos unos minutos y a continuación agregamos a la sartén el jamón cortado en cuadraditos. Por último, incorporamos los guisantes escurridos y la zanahoria rallada.
Elaboramos una tortilla francesa en una sartén antiadherente con un poco de aceite, pero en lugar de cerrarla dejamos que se haga como si fuera una torta. Una vez cuajada, la cortamos en tiritas o cuadraditos.
Echamos el arroz a la sartén, removemos bien y después la tortilla cortada. Servimos al momento.
Espero que disfrutéis de este delicioso plato, que podéis acompañar con salsa agridulce (si es casera mejor que mejor). Con esto me despido hasta el próximo día. ¡Feliz fin de semana!
Realizado por Cristina Vallespín Escalada

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario