Nutrición para peques - Premios NAOS

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 5 de noviembre de 2014 | 6:00:00


¡¡Días buenos!! Un mes más llega a nuestro blog la sección de Nutrición para peques, esta vez os traigo una noticia casi recién sacada del horno. Ayer 4 de noviembre, se celebró la VII Edición de los premios NAOS, que reconocen las iniciativas de fomento de hábitos de vida saludables. 
En el marco de los premios, se dio a conocer un avance de los datos que se recogen del Estudio Aladino 2013, de prevalencia de la obesidad infantil, que se presentará en las próximas semanas. Y podemos decir que el exceso de peso en la población infantil adelgaza.
Por primera vez después de tanto tiempo, los datos relativos al sobrepeso y obesidad infantil, en la población entre los 7 y 8 años, han disminuido; estas patologías afectan al 43% de la población infantil, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2011 cuando el porcentaje de niños y niñas con exceso de peso era del 45.3%, es decir, que en dos años ha descendido 2.3 puntos.
Las cifras del estudio, que se ha realizado con una muestra de 3426 niños de entre 7 y 8 años, apuntan una tendencia a la baja del sobrepeso infantil, que se ha estabilizado en torno al 25%, en concreto en el 24.6%, mientras que en 2011 la cifra ascendía al 26.2%. En cuanto a la obesidad infantil, los datos reflejan que en 2011 fue del 19.1%, en cambio, en 2013 ha disminuido hasta el 18.4%. En total, el exceso de peso afecta al 43% de los escolares de esa franja de edad, 2.3 puntos menos que en 2011 cuando el porcentaje era de 45.3%.
Por sexos, el sobrepeso afecta más a las niñas (el 24.9% frente al 24.2% de los niños) y, sin embargo, la obesidad afecta más a los niños (21.4%) que a las niñas (15.5%), una tendencia que ya se reflejó en 2011.
Para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el ligero descenso de la obesidad y del sobrepeso en los niños y niñas debe servir para redoblar los esfuerzos con el fin de revertir definitivamente la tendencia creciente del exceso de peso en la infancia.
Han destacado la importancia de promover pequeños cambios en los hábitos de la infancia e inculcarles un estilo de vida saludable y activo y han destacado que en esta tarea el papel de la familia es fundamental. Por ello, se ha anunciado que en el Plan Integral de Apoyo a la Familia se promoverán acciones de sensibilización y concienciación sobre el papel de los padres y las madres para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil y difundir estilos de vida saludables.
La ministra de Sanidad, a su vez, ha avanzado que el Ministerio pondrá en marcha a finales de año una campaña dirigida a adolescentes de entre 13 y 17 años para promover una alimentación adecuada y unos hábitos de vida saludables entre este sector de la población con el lema “Movimiento Actívate”.
Los datos son buenos, pero hay mucho trabajo todavía por hacer en este campo y desde Nutrición a las 6 apoyamos todas las iniciativas para luchar contra el exceso de peso, pero que no queden en el papel o dentro del mundo de los profesionales de la nutrición, si se hacen planes, proyectos o campañas, que sean efectivos y se lleven a cabo.
Realizado por Jorge Ibarra Morato
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario