Día Mundial de la Diabetes 2014

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 12 de noviembre de 2014 | 6:00:00



¡Buenos días! Se acerca el día Mundial de la Diabetes, concretamente se celebra este viernes  14 de Noviembre y hoy vamos a hablar un poco sobre lo que se va a hacer en ese día y los objetivos que se buscan en esta campaña del 2014.
Este año comienza una campaña de 3 años destinados a promover una vida saludable y la prevención de esta enfermedad; todo esto bajo el eslogan “Diabetes: protejamos nuestro futuro”.
Por esto, las actividades estarán dedicadas a la promoción de una alimentación sana y su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar la diabetes para evitar complicaciones.
Para ello se han establecido 2 premisas:
1. ‘Invertir’ en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes y ahorrará miles de millones en pérdida de productividad y costes sanitarios.
Es una enfermedad que afecta a un porcentaje importante de la población que en ocasiones tiene como resultado más de 5 millones de muertes al año y consume un porcentaje importante en gastos relacionados con la salud, siendo en su mayoría costes de tratamiento de las complicaciones (corazón, los ojos, los riñones y los pies); siendo fácilmente prevenibles mediante el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de la diabetes.
Es importante saber que más del 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir mediante la adopción de un estilo de vida saludable, empezando por el consumo de un desayuno adecuado.
El sobrepeso y la obesidad son responsables de hasta un 80% de nuevos casos de diabetes tipo 2.
2. Garantizar el acceso a un desayuno asequible y saludable es fundamental para reducir la carga mundial de diabetes.
El aumento de casos de diabetes tipo 2 viene influenciado por la facilidad de adquisición de alimentos baratos, densos en energía y bajos en contenido nutricional. Habría que tener en consideración la regulación de los precios para facilitar la adquisición de verduras, fruta fresca, cereales integrales y grasas insaturadas.
Aquí tenéis una comparación entre lo que debería y no debería contener un desayuno para un diabético:
Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la FID dan como resultado que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Para 2035, una de cada de diez personas tendrá diabetes. Es una pandemia que se extiende sigilosamente, permanece oculta y muchas veces no se la tiene en cuenta, o no se le da la importancia que debiera; es más, se calcula que la mitad de las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar.
Es una enfermedad que se puede prevenir y sus complicaciones evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomenten y faciliten un comportamiento sano.
Por lo tanto, esta campaña iniciada este año tiene como objetivo crear conciencia sobre cómo las opciones saludables pueden ser la opción más fácil y los pasos que cada uno puede dar para tomar decisiones sobre qué comer y, en especial, cómo comenzar el día con un desayuno saludable.
Para finalizar os dejo una de las infografías lanzadas con motivo de esta campaña. Podéis encontrar el resto de información e infografías en la web de la fundación para la diabetes.
Con esto me despido. Nos vemos el viernes con una nueva y riquísima receta. :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario