¡Buenos días! Hoy me gustaría hablar de un estudio reciente que
sugiere que una reducción gradual de azúcar en
los refrescos podría contribuir a reducir los niveles de obesidad y diabetes que existen hoy en día.
El sistema de Salud Pública de Inglaterra asegura que los niños y
jóvenes del país están consumiendo 3 veces más las recomendaciones
diarias en azúcares debido sobre todo al consumo
excesivo de refrescos y otras bebidas azucaradas
(incluidos los zumos). Esto, junto con otros muchos factores, está contribuyendo
al aumento de los casos de obesidad y todas sus enfermedades asociadas, entre
ellas la diabetes tipo 2, no sólo de Inglaterra sino de todo el planeta.
Para combatir este preocupante aumento, una de las medidas que por
ejemplo se han implementado en Méjico desde 2014 ha sido subir los impuestos a este tipo de bebidas.
Esta medida parece que está siendo efectiva ya que se dejaron de comprar tantos
refrescos y se aumentaron las ventas de otras bebidas, entre ellas el agua. Sin
embargo, es posible que no vaya a ser aceptada por muchos más países debido,
seguramente, a la oposición y fuerza que pueda ejercer la industria por la pérdida
de ventas.
Por esta razón, un grupo de investigadores ingleses sugieren otra
medida que puede sea más aceptada por la industria, se trata de una reducción del contenido en azúcar de
los refrescos y otras bebidas azucaradas, concretamente el 40%, a lo largo de 5 años y
sin la necesidad de añadir o reemplazarlo por edulcorantes artificiales. Con
esta simple acción estiman que se pondrían prevenir en 2 décadas 1 millón
de casos de obesidad, 500.000 de sobrepeso y 300.000 de diabetes tipo 2.
Que sea gradual a lo largo de 5 años tiene su explicación, el
sabor dulce, como el salado, crea adicción, y tras un tiempo un alimento o
plato que hasta entonces nos parecía dulce o salado deja de serlo y necesitamos
una cantidad más elevada de azúcar o sal para apreciarlo. Por ello, si se reduce
gradualmente el contenido en azúcar de las bebidas, nuestro paladar se irá
adaptando.
Esta medida es una de tantas que se deberían implantar, es una
manera de realizar un cambio positivo hacia la salud de los consumidores. Sin
embargo no es la única, la publicidad
tiene un importante impacto en
nuestras vidas y se deberían tomar medidas también al respecto, tal como
demuestra la foto.
Como última reflexión me gustaría decir, ¿qué es más importante, que las
industrias se “enfaden” por posibles pérdidas o la salud de la población?
Realizado por Cristina Vallespín Escalada
Fuentes
Muy buen artículo, felicidades.
ResponderEliminarGracias por la información.
Muchas gracias por su comentario! Un saludo y feliz día.
Eliminarinteresantes consejos
Eliminarhttps://sanardiabetestipo2.blogspot.com/