Como consecuencia de este estudio, salió adelanté una Proposición no de Ley que fue aprobada meses después en el Congreso de los Diputados por Unanimidad, la “Proposición no de Ley para mejorar la atención en el ámbito escolar a los niños y niñas con diabetes y alergias a alimentos y al latex” (161/001687), de 28 de abril de 2010, cuyos objetivos os resumíamos en dicho post.
Una vez recordado esto, vamos a analizar si dicha iniciativa ha sido efectiva ya que a lo largo del año pasado la Fundación para la Diabetes ha llevado a cabo el mismo estudio del que procedemos a comparar algunos puntos clave:
- Actualmente, los niños consideran que esta enfermedad no dificulta la relación con sus padres ni tratan de ocultar la enfermedad, aunque un 38% la oculta en algún momento. Esto es un gran paso ya que en el anterior estudio la enfermedad sí que les suponía una gran preocupación por la rigidez de horarios y el miedo a sentirse diferentes o rechazados.
- Los padres, al igual que hace unos años, consideran que esta enfermedad no dificulta la integración del niño en la familia. No obstante, el diagnóstico de la diabetes sí que obliga a algunos padres a modificar su actividad laboral para atender al niño, en eso los datos no han cambiado.
- La gran mayoría de los niños saben medirse los niveles de glucemia. Lo que sí podría considerarse un cambio, es que se ha reducido el porcentaje de niños que no sabe pincharse la insulina o no sabe la cantidad de insulina que debe ponerse. Es un avance y una mejora de cara a conseguir que el niño tenga cierta autonomía y pueda seguir su ritmo de vida normal sin problemas tanto en el colegio como fuera.
- En el ámbito escolar, más de la mitad de los padres y niños demandan un mejor conocimiento de los profesores sobre la enfermedad y cómo manejarla así como la presencia de un enfermero, aunque se ha mejorado y los porcentajes de demanda han bajado casi un 10%.
- El 83% de los centros no han puesto problemas con que el niño tenga diabetes, dato muy positivo frente al anterior. No obstante, aunque el porcentaje es menor, sigue habiendo un porcentaje de centros que no admiten al niño por tener diabetes.
En definitiva, poco a poco, la información, la formación y la concienciación sobre esta enfermedad por parte de padres, niños y centros escolares están haciendo que sea cada vez más fácil el manejo y control de la enfermedad y lo más importante, ayudando a los niños a integrarse y a comprender que no por tener diabetes deben estar limitados, ni dejar de hacer cosas.
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Creéis que es un cambio significativo? ¿El estudio se adapta a la realidad?
Con esto me despido hasta el próximo post. :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas
Fuentes
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